[email protected]

Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

Búscame en Class Paper
Un menú epicúreo
Últimas conclusiones acerca de Tucídides|| 35
Sócrates y los filósofos discutidores
Algunas opiniones acerca de Tucídides y la guerra entre Esparta y Atenas || 34
Sacro y profano CUADERNO DE VENECIA
¿Inventó Coca-Cola la felicidad?
El buenánimo de Demócrito y los peligros de la envidia
Es más fácil ver que escuchar

El anti teoricismo de Francis Bacon

Francis Bacon combatía a aquellos filósofos que creían poder averiguar cómo funcionaba algo recién descubierto leyendo los libros de Aristóteles en vez de a los autores del descubrimiento en cuestión. En eso coincido plenamente con Bacon: no creo que sea posible conocer mejor el universo leyendo a Hegel en vez de observando ese universo o leyendo los libros de quienes lo observan: biólogos, astrónomos, físicos, etcetera.

Hegel

Es famosa la pifia racionalista de Hegel cuando demostró, «haciendo uso sólo de la razon», que no podía haber más planetas en el Sistema Solar: una semana despues de publicarse su libro, se descubrió otro planeta, creo que Urano o Plutón.

Otra cosa en  la que coincido plenamente con Bacon es en su recomendación de no venerar servilmente a los maestros y, por el contrario, «leer» con atención en el libro de la naturaleza, es decir, no ocultar las evidencias y las ignorancias con razonamientos sofísticos o lingüísticos, como suelen hacer los wittgenstianos, heidegerianos, hegelianos y, anteriormente, los cartesianos. Pero no seguiré con este tema por el momento.


 


Empiristas y racionalistas, una dicotomía simplista

Empiristas y racionalistas, una dicotomía simplista

Antes de comenzar el comentario a Principios de filosofía: en la contraportada del libro, se dice que Descartes y Leibniz se han incluido, con razón, en el mismo capítulo de la historia de la filosofía, a pesar de las diferencias…

Las dos sustancias: alma y cuerpo

Las dos sustancias: alma y cuerpo

Después de establecer el Cogito ergo sum («Pienso luego soy»), Descartes afirma en sus Principios de filosofía: «A partir de aquí se conoce la distinción entre el alma y el cuerpo, es decir, entre la cosa pensante y la corporea»…

La divisibilidad

La divisibilidad

En el Punto 26 de Principios de la filosofía dice Descartes: «La cantidad es indefinidamente divisible». Esto puede parecer probable, pero es un tema difícil en sus dos alternativas, puesto que es casi igual de inconcebible la divisibilidad infinita como…

Una respuesta a «El anti teoricismo de Francis Bacon»

  1. Avatar de Gisselle

    Super interesante el aporte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El anti teoricismo de Francis Bacon