Cómo digitalizar el mundo

|| Una investigación acerca del pensamiento digital /3

¿Cuántos animales hay en este prado?

La respuesta parece obvia:

“Hay cuatro animales”.

“Hay cuatro vacas”.

Con esta respuesta ya se han llevado a cabo varias simplificaciones. Por ahora no nos vamos a detener en casi ninguna de ellas, sino que tan solo mencionaré una posible objeción a la respuesta que consiste en decir que hay cuatro animales:

“No hay cuatro animales, sino cientos, miles, tal vez millones: todos los insectos y diminutas criaturas que habitan en la hierba, el aire o en los otros animales, como las pulgas o las garrapatas”.

Es decir, al afirmar que hay cuatro animales en la imagen, al decir “Hay cuatro animales”, hemos digitalizado el mundo en animales/no animales.

Al decir HAY CUATRO VACAS, digitalizamos el mundo en animales/no animales Share on X Lo que era continuo, difuso y sin fronteras, es decir, ese fragmento de realidad que contiene la fotografía, primero lo hemos hecho discontinuo, lo hemos separado, al menos conceptualmente, distinguiendo entre animales y no animales. Y esa simplificación, a su vez, ha sido dividida de nuevo, digitalizada de manera más brutal al fijarnos en tan solo un tipo de animal y decir: “Hay 4 vacas”

Dretske explica que si decimos: “Hay 4 vacas” estamos dando una información digital: afirmamos, sencilla y llanamente que hay 4 ejemplares de eso que llamamos “vaca”. Ni una más ni una menos. Las vacas, en efecto, se cuentan en cantidades discretas (digitales). No hay media vaca, ni tres cuartos de vaca  (a no ser en las carnicerías, claro).

También podríamos entrar en sutilezas del tipo de “Una vaca preñada tiene en su interior un feto de vaca que representa 1/4 de vaca”, pero no lo haremos.

 Continuará


[Publicado en 2004. Revisado en 2016]

lapaginanoalt

[pt_view id=”3d3167194g”]

[pt_view id=”a2a6ee47y5″]


Leave a Reply


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/danieltu/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427