Pensamiento narrativo frente a argumentativo

Dice Jerome Bruner:

«Hay dos modalidades de pensamiento cognitivo, dos modalidades de pensamiento, y cada una de ellas brinda modos característicos de ordenar la experiencia, de construir la realidad… los dos si bien son complementarios son irreductibles ente sí…. Son el narrativo y el argumentativo…»

Los argumentos convencen de su verdad, los relatos de su semejanza con la vida… uno establece la verdad -como correspondencia- , el otro la verosimilitud.

En la modalidad paradigmática o lógico científica se encuentran la:

o    Categorización

 o    Conceptualización (los niños al principio tienen dificultades para emplear esta modalidad)

 Los niños parecen entender antes el modo narrativo.

Entienden antes los ejemplos, los casos individuales, que las leyes generales.

Las relaciones de causa efecto llegan primero a ellos a través de la narrativa.

2023. Otros autores, como Bordwell y Thompson, proponen cuatro formas narrativas o maneras de transmitir información: narrativa o elato, argumentativa, categórica y abstracta.

 

Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *