Uno de mis exlibris
En el número 4 de Esklepsis (1998) inicié una sección dedicada a mis ex libris. Los ex libris, que yo preferiría escribir como una única palabra (exlibris), son las marcas que un lector o una biblioteca pone en los libros para dejar claro que le pertenecen. Yo he usado diversos exlibris a lo largo de mi vida de lector, pero tal vez éste sea mi favorito.
Se trata de una muchacha india que escribe en un libro de la época (una tableta de arcilla fresca). Es quizá una buena muestra de que ya hace cientos o miles de años (no sé a qué época pertenece la estatua) existía un formato de libro que era incluso más incómodo que el que todavía domina el mercado (libros editados en papel), porque es cierto que un único libro es comodísimo, pero una biblioteca de 3000 libros empieza a complicarle a uno la vida, especialmente en un traslado a una casa en un quinto sin ascensor. Imaginemos que pasaría si todavía usáramos el formato o hardware que usa la muchacha india.
MEMORABILIA
[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’4564′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]
2 Comments
Daniel Tubau
Curiosamente, hace poco la Academia de la Lengua ha recomendado escribir ex junto a la palabra (exlibris en vez de ex libris o ex-libris), como yo proponía entonces. Me alegro porque eso facilita mucho encontrar palabras con X en el Scrable o Intelect.
Esther Abad
Me encanta.Un saludo.