Sea lo que sea… yo sigo con lo mío

Los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Washington, me han hecho caer en la cuenta de que entre las fórmulas mágico-lógicas que ofrezco en Cómo triunfar en cualquier discusión, se me olvidó una, que nunca debe faltar en el Kit de supervivencia para casos extremos de un polemista. Es cierto que es un truco quizá demasiado vulgar, en exceso barato, y al que un polemista selecto no conviene que recurra, pero para eso es un kit de supervivencia, para sobrevivir. Sea como sea.

Recuerdo aquí la intención del KIT DE SUPERVIVENCIA PARA CASOS EXTREMOS:

«A continuación, le ofrecemos algunas fórmulas lógico-mágicas para saber cómo comportarse en aquellas situaciones en las que se le hayan acabado los argumentos positivos a favor de sus propias ideas. Para salir del apuro, recurra a los diversos tipos de comparaciones dialécticas y establezca relaciones aparentemente lógicas entre las ideas de sus adversarios y consecuencias nada deseables».

Esta nueva fórmula mágico-lógica tiene cierto parecido con A pero B (la trivialización por comparación o el «Y tú más»), pero es un poco diferente. Se podría formular de la siguiente manera en la lógica de predicados:

Si… B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,X,Y,Z…

 

…entonces A

Es decir, sea lo que sea, suceda lo que suceda, yo de lo que voy a hablar siempre es de A. Si los partidarios de Trump han tomado el Capitolio, lo importante no es hablar antes que nada de lo que supone para la democracia más antigua del mundo un acto semejante, sino de cualquier partido político, asociación o movimiento que se haya echado a las calles o se haya acercado a un parlamento. Eso es lo único que cuenta y eso es lo primero que se tiene que decir, no como un epílogo (válido o no) al asunto del día, sino como el prólogo tras el cual el asunto del día se queda en mera anécdota confirmatoria.

Mi colega y amiga Eva Orúe lo ha llamado con precisión y acierto «pisuerguismo político», pero se puede aplicar a cualquier asunto, político o no, en el que sea cual sea el asunto tratado, sirva de excusa para hablar de lo único de lo que uno quiere hablar. Y no solo eso, porque no se trata tan solo de relacionar cualquier cosa imaginable con A, sino de concluir que cualquier cosa imaginable demuestra A.

El lector puede encontrar ejemplos en estos días mire donde mire, pero especialmente en redes sociales y en contenidos de milenaristas de todo tipo, especialmente entre cuartomilenaristas.


CÓMO TRIUNFAR EN CUALQUIER DISCUSIÓN
Diccionario para polemistas selectos

Editorial Ariel, 2020

Este libro ofrece las mejores estrategias para triunfar en cualquier contienda intelectual y convencer a los demás de que usted siempre sabe de lo que habla y de que sus rivales son unos indocumentados. Se trata de los recursos que todo polemista selecto debe conocer para moverse en el peligroso mundo cultural  y no solo salir vivo, sino triunfante.


Comprar Cómo triunfar en cualquier discusión

Si quieres un ejemplar dedicado por Daniel Tubau…

PÍDELO EN:

Con Tarima Libros.
Calle Maldonadas, 6, 28005, Ciudad: Madrid, Provincia: Madrid
914290610
www.sintarima.es || [email protected]


 


 [wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’5464′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’4′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *