William Shakespeare

Una nueva poética para el siglo 21

 

Me ha alegrado encontrar en el comienzo del libro de Jordi Balló y Xavier Pérez El mundo, un escenario, esta mención:

«Para Daniel Tubau, que preconiza una nueva poética del guión para el siglo XXI, la ausencia de funcionalidad causal que reivindica David Chase en muchas escenas de sus series está muy cerca de la libertad shakespeariana en la construcción dramática, por lo que es un modelo a seguir.»

Me gusta que consideren de este modo, como una nueva poética, una nueva manera de ver la narrativa, en el sentido de la Poética de Aristóteles o el Arte Poética de Horacio o Boileau, mis propuestas narrativas, porque, sí, son, en efecto, eso mismo, pero hasta ahora no había visto que nadie se hubiera dado cuenta de manera tan certera.

El libro de Balló y Pérez es, además muy interesante, puesto que trata de Shakespeare y la narrativa audiovisual. Cuando lo vi por vez primera sentí una cierta inquietud, porque desde hace años arrastro el proyecto de escribir un libro acerca de Shakespeare y el guión. Así que Balló y Pérez se me han adelantado. Pero, por fortuna, al leer el libro, veo que, aunque hay puntos comunes, caminamos en direcciones no del todo coincidentes, así que mi libro, del que ya he escrito unas doscientas páginas, seguirá adelante.

www.losmundosdelguionista.com
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *