Las categorías de Aristóteles

Las categorías de Aristóteles, y tal vez también las de Kant, son aquello que nos permite distinguir un sujeto, una cosa o algo, de otro sujeto, de otra cosa o de otro algo. No digo que fuera esa la pretensión de Aristóteles, o la de Kant, pero sí que sus categorías nos lo permiten.

En cierto modo representan un afinamiento de la percepción, y también de la descripción y, debido a ello, pueden aumentar o disminuir a causa, y al mismo tiempo causando, el aumento de nuestro conocimiento.

Etcétera.
Cuando no podemos distinguir entre dos sujetos mediante las categorías es muy probable que nos hallemos ante el mismo sujeto, aunque podemos descubrir posteriormente que no es así.


2018: se supone que la anterior es una anotación de 1990 y que pretendía desarrollar el asunto, algo que no sé si llegué a hacer.

Es decir, algo así como no abordar las categorías de Aristóteles de la manera habitual, como diez maneras de predicar algo de un sujeto, o como diez definiciones ontológicas o metafísicas (como modos del ser), sino desde el punto de vista de la distinción que podemos hacer los observadores cuando examinamos cualquier cosa u objeto.

Es decir, si vemos un objeto, debemos atender a su situación en el espacio («está aquí, allí, a mi izquierda, a mi derecha»), o en el tiempo («estaba ayer, estará mañana»), o la cantidad («es una manzana, o dos manzanas…»), etcétera.

Es un planteamiento que puede ser interesante para evitar caer en la pura epistemología o la lingüística o en la pura ontología o metafísica, y adoptar un punto de vista más sencillo y más pragmático.

2019: Dicho de otra manera, sea cual sea el estatus ontológico u óntico o epistemológico de un objeto, y sea cierto o no que es una apariencia o una realidad, si podemos percibir características relacionadas con su cantidad, su forma, su posición en el espacio, etcétera, eso nos permite bastantes cosas, una de ellas sostener toda la ciencia moderna, con todos sus avances increíbles.


[Escrito en 1990. Revisado en 2018 y 2019]

Aristóteles

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’5275′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

3 Comments

  • neuer

    Pero las categorías de espacio (ocupado) y tiempo (en el que se presentan) tal vez no deberían incluirse entre las que permiten distinguir un sujeto de otro. A no ser que queramos aceptar una infinidad de sujetos literalmente y la re-creación continua de todo lo que existe.

  • gabi

    el espacio y el tiempo tambien pueden ser utilizadas como fundamento para diferenciar una cosa , sujeto o algo de otro ya que lo que se vive en un espacio y tiempo determinado tambien hace parte del ser diferentes

  • guadalupe urbano jurado

    muy buenos días es interesante lo de Aristóteles pero a la vez algo confundibles de las formas de como el puede ver las cosas a partir de la misma realidad de los objetos
    creo que ni el mismo pudo entender lo que pensaba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *