Lais de Roser
LAIS DE ROSER
Roser Amills ha publicado un libro de poemas y textos llamado Lais per amants distingits i altres paraules. Hay poemas, textos y un prólogo buenísimo de El Roto. Todo el libro es delicioso. No se me ocurre cómo definirlo, pero es un tipo de libro, una manera de sentir y de expresarse que me encanta.
Leer el libro es como ver a Roser, hablando consigo misma, enseñándose y aprendiendo. Eso es lo mejor que puede hacer cualquier persona, creo, y por eso me gustan los libros en los que se ve al que los ha escrito casi en cada página, como sucede con Louise Labé, con Montaigne o con otro libro en el que pensé al leer el de de Roser Tzuretzuregusa (Ocurrencias de un ocioso) de Kenko Yoshida.
Roser se observa y disfruta al hacerlo, incluso cuando lo que observa es doloroso. Dice en el Diari per començar a escriure:
“Dijous 7-10-1999: Què puc saber? Què he de fer? Si t’avorreives és que ja t’han domesticat.”
Lo traduzco, aunque creo que se entiende fácilmente:
“Jueves 7-10-1999: Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Si te aburres es que ya te han domesticado.”
Yo creo que es imposible aburrirse teniéndose a sí mismo como entretenimiento. Esto no significa una especie de egocentrismo desmesurado, sino más bien al contrario. Creo que Roser mira tanto hacia fuera como hacia dentro y por eso es tan interesante lo que encuentra dentro y fuera.
Este es uno de los poemas del libro:
I UNA ENCARA S’ENAMORA
Una encara s’enamora
de la manera més inesperada:
la corba de caure una pregunta,
les pestanyes,
l’oxigen de les altures,
un plugim de Persèids,
les fulles volades, un gest breu,
definitiu,
o algú que obre molt poc a poc
les pàgines del teu front,
t’abraça els ulls,
et fa la vida insuficient
i ja està.
Ja està.
LA MITAD OCULTA
[wpts_matriz boxwidth=’125′ category=’5352′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]