La búsqueda de la verdad y de la supervivencia

Conversación con Miguel-Fernando Ruíz de Villalobos, esta vez acerca de la importantísima diferencia entre buscar la verdad y luchar por sobrevivir

MIGUEL-FERNANDO: La lectura del libro es apasionante, aunque parezca que es un libro de filosofía difícil de entender, has utilizado un lenguaje muy comprensible, yo diría que incluso muy pedagógico, a pesar de que hay muchas referencias, muchas citas. Es importante cómo has estudiado en profundidad a los diferentes filósofos griegos pero es cierto también que te aclara muchas cosas. Mi pregunta fundamental, no la del millón de euros, pero fundamental es ¿tú crees que ahora en estos momentos de la sociedad humana, no sólo de España sino del resto del mundo, sea occidental y oriental, que sabemos que hay diferencias culturales y materiales importantes, ¿crees que la actitud escéptica es la única que nos puede, por decirlo así, mantener cuerdos?

DANIEL: Pues yo creo que sí, quizá habría que investigar si hay otra postura que también nos pueda mantener cuerdos, pero yo creo que esta es la más clara. Porque, aunque siempre ha sucedido, en los últimos tiempos el dogmatismo se ha extendido mucho en la sociedad. Se ha extendido también una manera de pensar en compartimentos, de gente enfrentada, de gente cada una con su verdad, una polémica constante y un no escuchar a los demás. El escéptico escucha al otro y escucha las razones de los demás; y cuando expone sus propias razones, no dice que sea un dogma de fe que todo mundo tenga que seguir a rajatabla, sino que está abierto a cambiar de opinión. O sea que yo creo que sí, que es lo que nos mantiene cuerdos en este momento, además, en el que hay tanto enfrentamiento un poco artificial, yo creo que es artificioso o artificial este enfrentamiento que tenemos, y un poquito de moderación escéptica vendría bien en este sentido.

MIGUEL-FERNANDO: Yo entiendo que la cultura mediterránea, empezando por los filósofos tanto griegos como los anteriores y después los latinos, son fundamentales. Y la cultura mediterránea también es el origen de algunas religiones. Mi pregunta es que para mí las religiones son como muletas, las ideologías son como muletas que necesita el ser humano para caminar por la vida… ¿Crees que para poder vivir, digamos intensamente, no digo el concepto felicidad que es una palabra vacía para mí, pero si para vivir intensamente la vida se necesitan certezas? Es decir, ¿que es imposible vivir sin ciertas certezas? Si no tenemos una certeza de algo, ¿nuestra vida tan mala?

DANIEL: Sí, en parte, en gran parte sí, por varias razones. Podríamos decir, en principio, imagina el asunto de la evolución. Se supone que nosotros hemos evolucionado por la selección natural. Pero, como dicen los biólogos, no hemos evolucionado para buscar la verdad sino para sobrevivir, y eso es muy importante. No estamos buscando la verdad, sino sobrevivir: de qué manera podemos evitar que nos coma otro animal o cualquier otra cosa. Y la supervivencia muchas veces se basa más en la certeza y en la mentira y en pensar que si, por ejemplo, ves una sombra sospechosa, es mejor que lo tomes como que es un animal depredador y lo ataques. Pero si dudas mucho a lo mejor te come antes de que puedas reaccionar. Así que posiblemente la búsqueda de la certeza parece estar inserta en nuestra naturaleza, la búsqueda de la certeza. También por otro lado ya conocerás el libro de Víctor Frankl, el psicólogo que estuvo en un campo de exterminio, El hombre a la búsqueda de sentido, ¿no?

Y es verdad que sí buscamos un sentido a la vida, buscamos un sentido a las cosas. Y en cuanto encontramos una certeza, nos parece sentirnos más seguros. De pronto decimos: «Como tengo esto claro, ya camino más seguro por la vida». Pero casi siempre lo que pasa es que eso también es una seguridad falsa y nos puede llevar a lo peor. La búsqueda de la certeza nos lleva al dogma y el dogma nos lleva a la imposición de nuestras ideas a los demás, y lo que era un mecanismo de supervivencia se convierte a lo mejor en un mecanismo de exterminio, por ejemplo con Oppenheimer se ha puesto muy de moda este asunto del exterminio nuclear.

MIGUEL-FERNANDO: Hemos hablado justamente de la película y a mí me parece que era un asesino de los importantes que ha dado la historia de la humanidad. 

Entrevistas, charlas, conferencias y artículos

Comentarios, opiniones, entrevistas y artículos acerca de Sabios ignorantes y felices.
Los escépticos llegan a Sociedad Global
Hubo una gran polémica entre estoicos y escépticos en la Antigüedad, y según los testimonios de la época, por ejemplo de Cicerón, ganaron siempre los escépticos los duelos dialécticos. Así que creo que vale la pena escuchar a los escépticos, porque a lo mejor tienen cosas interesantes que decirnos.
Derivando por el escepticismo
Es una obra que combina lo enciclopédico con la fluidez narrativa, plasmando aquello de enseñar deleitando y me quedo corto. «Sabios ignorantes y felices» de Daniel Tubau, ofrece amplias informaciones con absoluto rigor.
Invitación a la filosofía escéptica
el escepticismo no es pasivo o resignado, como el estoicismo, sino que está en el origen de un sistema político como la democracia o incluso de la ciencia moderna, que es puro escepticismo aplicado. Descúbrelo en este vídeo.
Los libros de Daniel Tubau se devoran
Todos los libros de Daniel Tubau se devoran, porque presenta todos los temas con una soltura, una amenidad, una agilidad… Yo creo que toda esa labor de técnica de guiones  se nota en este estilo, este magnífico y genial estilo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *