Goethe y Schopenhauer

Aunque Schopenhauer generalmente es considerado como un filósofo en todo divergente de los idealistas alemanes, no se puede olvidar que también es kantiano e idealista. Un kantiano heterodoxo, claro, pero también lo fueron Fichte, Schelling y Hegel. Fraile lo define como fenomenista idealista [1] y el propio Schopenhauer se declara una y otra vez idealista, reconociendo que sus influencias fundamentales son todas ellas coincidentes en su idealismo: el kantismo, el budismo en su vertiente idealista, el vedantismo, o el pensador chino Chu Hsi.

Goethe era amigo de la madre de Schopenhauer, Johanna Schopenhauer, que era novelista, y aunque madre e hijo no se llevaban bien, eso no impidió que se estableciera una buena relación con Goethe. Schopenhauer, en efecto, conoció personalmente a Goethe, quien le tenía mucho aprecio, pues consideraba que era un joven cuyo talento no había sido reconocido, pero auguraba con lucidez que dudaba de que sus “compañeros del gremio llegaran a admitirle”.

En sus Diarios, Goethe se refiere varias veces a Schopenhauer. Recuerda que en 1816

“vino a hacerme compañía cual benévolo amigo el doctor Schopenhauer. Tratamos de muchas cuestiones de completo acuerdo; pero a lo último, sin embargo, no pudo evitarse cierta discrepancia, como cuando dos amigos que hasta allí siguieron el mismo camino se dan las manos tirando el uno hacia el norte y el otro hacia el sur, con lo que no tardan en perderse mutuamente de vista”[2].

Sin embargo, tres años después volvieron a verse:

“Una visita del doctor Schopenhauer, joven de mérito mal comprendido, pero difícil también de comprender, me sirvió de estímulo y me hizo aprovechar en la mutua instrucción[3].

2023. Sirvan estos brevísimos apuntes como incitación para continuar investigando esta relación entre Goethe y Schopenhauer, que es, en mi opinión, el personaje de pensamiento más interesante de los que aparecen en esta investigación.

[1] Fraile, Historia de la Filosofía, III.

[2] J.W.Goethe, Obras Completas,625.

[3] J.W.Goethe, Obras Completas, 641.

Goethe y los idealistas alemanes

Investigación acerca de la relación entre Johann Wolfgan Goethe y los filósofos idealistas: Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Schiller, Schopenhauer y el poeta Holderlin. Escrito hacia 1991.
Goethe y los idealistas alemanes
La relación de Goethe con los más importantes representantes del idealismo alemán: Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Schiller, Holderlin y Schopenhauer.
Influencia de Kant en Goethe
Kant no hizo nunca caso de mí, pese a seguir yo por mi propio impulso un camino paralelo al suyo.
Semejanzas entre las ideas de Kant y las de Goethe
Paseando por los jardines públicos de Palermo, se me ocurrió de pronto que en el órgano de la planta que solemos llamar la hoja se ubica el verdadero Proteus, que puede esconderse o revelarse en todas las formas vegetales. De principio a fin, la planta no es más que hoja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *