El talismán oculto del Emperador Amarillo
(Huangdi Yinfujing)

 

 «La vida es el origen de la muerte, la muerte es el origen de la vida. El beneficio se obtiene del daño y el daño se obtiene del beneficio».
                       El talismán oculto del Emperador Amarillo

Se dice que el Emperador Amarillo (Huang Di), antepasado legendario del pueblo chino, tras  enfrentarse nueve veces a Chiyou, un enemigo monstruoso, se retiró al Monte Tai, donde permaneció tres días y tres noches, muy preocupado porque no sabía cómo derrotar a un enemigo aparentemente invencible. El monte estaba cubierto por una espesa niebla, que Chiyou había creado con sus artes mágicas, por lo que Huang Di apenas pudo distinguir una extraña figura que apareció de repente. Se arrodilló ante ella y mantuvieron un extraño diálogo:

__Soy Xuannü, la Mujer Misteriosa. ¿Qué es lo que quieres preguntarme?.

__Tu humilde servidor quiere preguntarte acerca de la miríada de ataques, acerca de la miríada de victorias.

Aquella extraña criatura no entregó al Emperador Amarillo una lista de mandamientos como la que el dios que dijo llamarse “Soy el que soy” reveló a Moisés en el Monte Sinaí, sino que el regaló un libro de estrategia militar : el Huangdi Yinfujing o Talismán Oculto del Emperador Amarillo.

Xuannü, la extraña criatura que enseñó al Emperador Amarillo el arte militar y que le entregó el primer tratado de estrategia, se ha identificado con una deidad que habitaba en los Nueve Cielos. Su nombre varía según las fuentes: Mujer, Dama o Muchacha… Oscura o Misteriosa. Algunos la describen como un ser mitad mujer, mitad pájaro, la misma apariencia que tenían las sirenas que intentaron seducir a Ulises con sus cantos. Hay que recordar un hecho curioso: las sirenas eran en su origen muchachas semejantes a las musas, que inspiraban con sus cantos  los poetas, pero en un duelo con las musas, las sirenas perdieron y fueron convertidas en pájaros.  Se la ha relacionado además, con el mito del Pájaro misterioso (Xuanniao) que mágicamente fecundó a Jiandi, la mujer que dio a luz a Xie, el ancestro de la dinastía Shang. Pero también se la relacionado con Nü Ba, una deidad de la sequía que ayudó a Huangdi a vencer a Chiyou.

Según parece, Xuannü también enseñó a Huangdi técnicas sexuales, alquímicas y  medicinales.

La presencia de la niebla parece señalar un acontecimiento histórico, porque parece innecesario: tal vez nos está revelando que el Emperador Amarillo se inventó la historia. ¿Por qué no decir que conversó amablemente con la Dama Negra? ¿por qué hacer que todo suceda lejos de la vist de los demás? Es muy parecido a lo que contó Francisco de Asís al subir al monte y bajar con llagas, solo y sin testigos. O Moisés que también sube al monte y recibe los libros.

Por otra parte, se ha creído que la niebla se debió a un incendio provocado por Chiyou. Quemar bosques, de manera más o menos controlada, es una técnica militar que se sabe se empleaba en la antigüedad china.

El libro que la Mujer Misteriosa entregó a Huang Di se transmitió siglo tras siglo y todavía hoy en día se puede leer, o al menos eso es lo que contó Li Quan, un adepto taoísta que vivió durante la época Tang  (618 a 907). Li Quan es también uno de los once grandes comentaristas de El arte de la guerra de Sunzi.

En El arte del engaño examino algunas de las interesantes interpretaciones que Li Quan hizo de El arte de la guerra, intentando hacer compatible el sentido práctico de Sunzi con el misticismo taoísta.

Sabemos algunas cosas de la vida de Li Quan. Llegó a ocupar cargos de cierta importancia en la corte del emperador Tang hacia el año 750, fue comandante militar y vicepresidente de la Junta de Censores, cayó en desgracia por ofender al primer ministro Li Linfu y que decidió convertirse en monje taoísta, quizá para escapar de los peligros de la corte. Además, se cuenta que en una ocasión, vio una extraña niebla y supo que era el anuncio del nacimiento de un hombre que haría peligrar el imperio. Buscó entre los recién nacidos e identificó la amenaza en el hijo de un pastor de una tribu bárbara que habitaba en territorio chino, los sogdianos. Con el tiempo ese niño se convertiría en un poderoso general llamado An Lushan, que se rebeló contra el emperador y desató una guerra civil en la que, según aseguran las crónicas, murieron treinta millones de personas.

Además de descubrir al niño que casi acabó con el imperio chino, Li Quan,  convertido en monje errante taoísta y aficionado a las artes marciales, recorrió el monte Song, donde se encuentra el célebre templo de Shaolin, lugar al que, según la leyenda, el monje indio Bodhidharma había llevado el kung fu, junto con el budismo. Li Quan encontró allí un viejo libro, que identificó como el tratado de estrategia que la Mujer Misteriosa había entregado al Emperador Amarillo. Según pudo averiguar Li Quan, aquel misterioso volumen había sido dejado allí por un taoísta llamado Kou Qianzhi hacia el año 440, es decir casi tres mil años después de la época en la que se supone vivió el Emperador Amarillo y tres siglos antes de la época en la que Li Quan encontró el libro

Por desgracia, Li Quan nunca mostró el texto original, lo que hizo que todos sospecharan que se se había inventado toda la historia, del mismo modo que, en el siglo XIX, el escocés James McPherson tampoco enseñó a nadie los manuscritos originales escritos por un supuesto bardo céltico llamado Ossian.

La inmensa mayoría de los estudiosos chinos han dictaminado que aquel libro no podía ser el tratado de estrategia que la Mujer Misteriosa entregó al Emperador Amarillo en la cima del monte Tai y que  se trataba de una falsificación posterior al siglo VIII, algo en lo que coinciden los análisis filológicos, al descubrir, por ejemplo, expresiones que no se emplearon en China hasta el año 531.  A pesar de ello, ciertas escuelas taoístas incluyen el libro entre sus clásicos, como el segundo en importancia tras el Laozi.  Se ha relacionado El talismán oculto del Emperador Amarillo con la escuela del Fengshui, hoy muy popular en todo el mundo, y en concreto con una doctrina llamada Qimen Dunjia, es decir, “Técnicas para escapar de puertas extrañas” (奇門遁甲 «Strange Gates Escaping Techniques»).

Li Quan asegura que cuando leyó por primera vez El talismán oculto del Emperador Amarillo no sabía cómo interpretarlo, pero que entonces se encontró a una anciana que recitaba fragmentos del libro:

«Al lado del camino ardía un tronco de árbol, y la anciana dijo: «El fuego brota de la madera. Si surge un desastre, hay que superarlo». Li Quan estaba asustado porque estas eran palabras que había leído en el Yinfujing y le preguntó a la anciana de dónde sabía estas palabras. Ella respondió que había obtenido el Yinfujinghace mil años Acto seguido, le explicó a Li Quan el significado del libro. Cuando terminó, él la invitó a cenar, pero ella le dio una calabaza para sacar agua de un pozo. En el pozo, la calabaza de repente se volvió tan pesada que no pudo levantarla. Mientras tanto, la anciana había desaparecido y él encontró mucha comida en el lugar donde ella se había parado. Así fue como Li Quan encontró el Dao en los granos de arroz, comentó el Yinfujing y escribió el tratado militar Taibaiyin jing太白陰經». (Theobald en Huangdi yinfu jing)

Li Quan se dio cuenta enseguida de que “era una mujer sabia que lo conocía bien”, puesto que descifró todos sus secretos. Después, la mujer desapareció y Li Quan se quedó de nuevo sin la posibilidad de ofrecer alguna prueba de sus afirmaciones. Todos hemos pensado lo mismo: que la mujer que ayudó a Li Quan era aquella criatura misteriosa que se había aparecido milenios atrás a Huang Di entre la niebla y que le entregó el primer libro de estrategia militar.

¿Qué es el talismán oculto?

Junto con el libro, se dice que la Mujer Misteriosa entregó al Emperador Amarillo un talismán mágico, al que se alude en el título, en el que estaba representado un pájaro que vuela libremente a través del éter . También se ha interpretado ese talismán como una tarja militar, es decir, una pieza  dividida en dos partes que permite que dos aliados se identifiquen entre sí, o que sirve para reconstruir un código, un mapa o cualquier otro tipo de secreto militar. También se usaban tarjas para garantizar que alguien que prestaba dinero y alguien que lo debía estaban de acuerdo, al examinar las dos mitades y ver que coincidían. Por su parte, Hanfei asegura que las tarjas también servían para comprobar que un ministro cumpliese lo prometido: «Una vez se han aceptado las palabras, coge su tarja; cuando ha progresado la tarea, guarda bien su mitad. De la unión de las mitades de la tarja nace la recompensa o el castigo». Finalmente, existe una interpretación simbólica, que tal vez sea la correcta en un caso de mistificación como El talismán oculto del Emperador Amarillo :

«Fu significa un sello, dividido en dos partes. En la mitad de este sello tenemos los fenómenos visibles del mundo que nos rodea; esto es lo que todos podemos ver; pero, como el diagrama está incompleto, necesitamos la otra mitad del sello, en la que está inscrito el daoli o verdad del Cielo o del Mundo Invisible, para así poder entender el porqué y el verdadero significado de las cosas».

Sunzi menciona en El arte de la guerra al Emperador Amarillo y le atribuye gran sabiduría militar.

Ahora bien, las diferentes maniobras militares que permitieron al Emperador Amarillo vencer a sus enemigos, tal vez no se refiere a lo que Huangdi aprendió en El talismán oculto, sino a los consejos que contiene un segundo tratado militar.

El libro también es conocido como El clásico de la armonía entre lo conocido y lo oculto.

 

El contenido del libro

Ulrich Theobald, en su impresionante página China Knowledge, resume así el libro:

«El Yinfujing describe el movimiento y procesos del Cielo y la Tierra, los cambios del Yin y el Yang y su interrelación con el mundo humano, con la producción y consumo de vidas y energías vitales. Solo el Santo ( shengren聖人) es capaz de observar el Camino ( dao道 ) del Cielo y de controlar los procesos en la Tierra, para que pueda dominar las relaciones secretas entre el Cielo y el mundo humano y reunir movimiento y silencio para alcanzar el Camino Celestial. Una vez en este camino, podrá gobernar un estado con éxito o alimentar una vida larga y saludable».

Theobald, por otra parte, señala que el libro se ha considerado un tratado militar, un manual de alquimia taoísta e incluso como un texto confuciano acerca de la naturaleza humana.

 

¿Una falsificación de un texto antiguo?

Aunque todo el mundo está de acuerdo en que El talismán oculto es una falsificación que debe datarse por lo menos a partir del siglo VIII, es muy posible que existiera un libro con ese nombre, que con el tiempo se perdió. El historiador Siam Qian asegura que el estratega Su Qin poseía un libro con un título semejante. En otro libro de la época Han, Las estratagemas de los Estados Combatientes, también se menciona el libro y se dice que contenía las estrategias del Taigong, un estratega legendario de comienzos de la época Zhou. En el Canón taoísta, que se empezó a compilar en el año 1626, se atribuye el tratado a el Emperador Amarillo, pero se dice que fue comentado o modificado por varios célebres estrategas: Jiang Ziya o Taigong, Fan Li, uno de los consejeros del rey Goujian de Yue, que protagoniza la parte histórica de El arte del engaño; Guiguzi, conocido como el maesto del Valle del Demonio, que vivió hacia el siglo -IV y que también menciono en El arte del engaño por haber sido el maestro del estratega Sun Bin; Kang Liang (?) que murió en -189; Zhuge Liang, el Dragón Dormido (181-234), considerado otro de los grandes estrategas de la historia china, y Li Quan, el adepto taoísta de la dinastía Tang. Es decir, que el libro pasó por las manos de casi todos los grandes estrategas de China (excepto por las de Sunzi, según parece).

En cualquier caso, existen dos versiones de El talismán oculto del emperador Amarillo, aunque son casi idénticas en sus primeros 300 caracteres, mientras que la segunda versión tiene un pequeño añadido. La versión en 300 caracteres es la de Li Quan y la de 400 de Zhang Guo.

En lo que se refiere a la Mujer Misteriosa, aunque su mito se sitúa en los orígenes del pueblo chino, al parecer no fue mencionada hasta la dinastía Han, en el libto dedicado a la geomancia y la interpretación de los hexagramas del Yi Jing llamado (河圖 «Gráfico del río Amarillo» o «Inscripción del río Lu»)

 

Leave a Reply