Antólogos, prólogos y errores
En este fragmento de la presentación, Juanjo de la Iglesia y yo hablamos acerca de los diversos prólogos que tiene Recuerdos de la era analógica, del legendario documento llamado la Donación de Constantino, por el que el Papa de Roma obtuvo el poder temporal (y parte del terrenal); hablamos también de la reinvención del pasado, tanto en el presente como en ese futuro en el quen viven los antólogos del siglo 25, y también acerca de Isaac Newton y sus aficiones cabalísticas.
Prólogos
Como comento con Juanjo en el vídeo, Recuerdos de la era analógica tiene tres prólogos:
Un prólogo escrito por Daniel Tubau en 2009
Una nota de advertencia del editor de Evohé, Javier Baonza
Un prólogo escrito en el 2412 por los propios antólogos
Reproduzco aquí el prólogo de Javier Baonza en el que se habla de los errores del libro:
“Nota del Editor
Este es un conjunto de textos que generan más dudas que certezas. El lector tal vez encontrará que en este libro hay algunos errores, equivocaciones y erratas. Sin embargo, hemos decidido no corregir ni tan siquiera los más evidentes ante el temor de ser nosotros quienes nos equivoquemos y no el autor, los antólogos o los propios autores de los textos seleccionados. Además, el hecho de que sean un conjunto de textos de un futuro presentados en un pasado nos obliga a un acto de responsabilidad editorial, evitando cualquier tentación de corrupción textual y anteponiendo la literalidad a cualquier otra consideración: scriptum manet“.
Javier Baonza
Donación de Constantino
Es un documento en el que el emperador Constantino donó al Papa Silvestre I la ciudad de Roma y le concedió ser el primer obispo de la cristiandad.
No fue Erasmo quien demostró que era una falsificación, como dije en la presentación, sino Lorenzo Valla. Sin embargo, ya antes de Valla algunos autores dijeron que la Donación era falsa, entre ellos el gran Nicolás de Cusa.
La Donación de Constantino se reproduce íntegra en el Archivo secreto vaticano
Stalin y la reinvención del pasado
Algunos ejemplos de cómo se reinventaba el pasado en la Unión Soviética de Lenin y Stalin.
Un colaborador de Stalin caído en desgracia desaparece
Un Ejemplo impresionante de cómo lograr que los asistentes a un mitin de Lenin se multipliquen (más ejemplos en englishrussia)
Acerca de esta reinvención del pasado, en el prólogo de Recuerdos de la era analógica escrito por los antólogos en el año 2412 se dice:
“Hoy en día, la verdadera dificultad no consiste en predecir el futuro, sino el pasado”.
La idea tiene que ver, precisamente, con las manipulaciones históricas llevadas a cabo en la Unión Soviética, y en realidad es una variación de la opinión de un historiador soviético:
“It is not for nothing that a soviet historian once remarked that the most dificulty of a historian’s task is to predict the past.”
(No en vano un historiador soviético dijo en una ocasión que la tarea más difícil para un historiador es predecir el pasado)
Quizá en este sentido podemos entender como una especie de venganza histórica o justicia poética que en el futuro de los antólogos de Recuerdos de la era analógica se diga que fue Trotsky el que gobernó en Rusia y mató a Stalin.
Por cierto, Juanjo dijo en broma durante la presentación aquello de que iban desapareciendo todos de las fotos y al final quedaban sólo Stalin y un bedel, pero la realidad va más allá que la ficción: ¡incluso el bedel era borrado! Como en este ejemplo:
El muchacho desapareció de la foto, no se sabe por qué.
Al parecer porque parece señalar al Gran Líder a dónde debe dirigir, algo que él, por supuesto, sabe perfectamente.
Isaac Newton
Como dice Juanjo, Isaac Newton estaba muy interesado en cuestiones religiosas. No sólo era sociniano, es decir partidario de un Dios poderoso pero no omnipotente, sino que dedicó gran parte de sus estudios a interpretaciones semi cabalísticas de los textos bíblicos.
De eso hablaba en una primera versión de mi libro La verdadera historia de las sociedades secretas, que luego no incluí en la edición definitiva. Copio aquí un fragmento de esa parte eliminada:
“Newton, aunque es el padre de la ciencia moderna, estaba muy interesado en la teología y el esoterismo y es posible que si hubiese dedicado menos tiempo a esos temas hubiera tenido tiempo no sólo para crear la Física moderna, sino el resto de las ciencias, pues de sus 470 libros casi todos están dedicados a temas teológicos y esotéricos.”
El cuento de Recuerdos de la era analógica del que hablo en la presentación en el que alguien emplea métodos semejantes a los de Newton en la interpretación de los textos sagrados es La nueva teología, que en realidad no está incluido en el libro, sino en otro libro publicado por Evohé: El camino de los mitos.
[Entrada publicada por primera vez el 29 de marzo de 2010]
A continuación, puedes ver entradas dedicadas a Recuerdos de la era analógica encontradas en la Arqueo Red (que nosotros llamamos Internet)
[pt_view id=”7657170bu0″]
Vida de Daniel Tubau contada por Tonino
[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’210′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Reseñas de Recuerdos de la era analógica
[wpts_matriz boxwidth=’220′ category=’4668′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30 ‘order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]