CURSO DE GUIÓN
Del 25 de abril al 25 de mayo
Diez días, lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 (hora de España)
ONLINE POR ZOOM

 

¿Quieres escribir como un guionista profesional?

Daniel Tubau te propone un método de trabajo profesional que te permitirá escribir un guión sin seguir teorías dogmáticas de poca eficacia.

Este curso está pensado para que comprendas rápidamente los fundamentos de la escritura de guiones de cine y televisión y puedas ponerte manos a la obra cuanto antes. Descubrirás que algunas cosas son más sencillas de lo que nos han contado, pero no tan sencillas que se reduzcan a una fórmula mágica.

 

Convierte tus ideas en emociones narrativas

Si tienes una idea y la quieres convertir en tu primer guión, o si ya eres un guionista pero estás atascado y quieres descubrir otras formas de trabajar, este curso está pensado para ti.

La sabiduría narrativa consiste en interesar, seducir y emocionar a los espectadores. Por eso, tenemos que pensar más en los efectos que queremos causar en nuestro público que en las reglas que algunos expertos del guión nos exigen seguir.

 

Historias y relatos: la importancia de mirar hacia los espectadores

Daniel Tubau es guionista, director y profesor en decenas de centros educativos de España y América, como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), las universidades Nebrija, Carlos III o Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Lima (ULima), el SAE Instituto de Ciudad de México, la UASD de República Dominicana o la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV). Su experiencia en decenas de cursos le ha permitido descubrir cuáles son los principales problemas, bloqueos y dificultades a los que se enfrentan los guionistas en su trabajo. También se ha dado cuenta de que un guionista tiene que entender qué es lo que quiere contar y después saber cómo contárselo a los demás. Por eso, Tubau concede la atención necesaria a asuntos que otros profesores o teóricos de guión ni siquiera tienen en cuenta, como la diferencia entre historia y relato o la importancia de mirar hacia los espectadores cuando analizamos la estructura de nuestro guión.

Junto a su experiencia como guionista y director en series y programas de televisión y tras haber desarrollado más de 800 guiones a lo largo de su carrera, Daniel Tubau une su constante investigación acerca de los recursos, herramientas y técnicas que tienen a su alcance los guionistas, y que pueden ayudarles a conseguir no sólo despertar la atención de los espectadores, sino también generar en ellos emociones, que van desde el suspense y la sorpresa a la satisfacción y la empatía.

 

Ya no tienes que seguir estructuras y normas dogmáticas

La experiencia de Daniel Tubau como guionista, director y profesor, unido a sus publicaciones teóricas han convertido a Daniel en uno de los mayores expertos en narrativa audiovisual. Sus libros acerca del guión y la creatividad se reeditan una y otra vez y se emplean como libros de texto en academias de España y América. Entre sus libros dedicados al guión están el ya clásico Las paradojas del guión (Reglas y excepciones en la narrativa audiovisual), El guión del siglo 21, El espectador es el protagonista (Manual y antimanual de guión), y La Musa en el laboratorio (creatividad para guionistas y narradores). Sus libros, al igual que sus clases, muestran una gran preocupación por el conocimiento de técnicas para superar bloqueos y entender lo que debe hacer un guionista para interesar a su audiencia.

A partir de su experiencia, su conocimiento teórico y su manera única de enseñar, Daniel Tubau te propone en este curso un viaje extraordinario: el del guionista que empieza a construir su guión sin seguir un viejo mapa gastado o una estructura dogmática, sino explorando territorios desconocidos, los de su propia aventura. Será de esta manera como surja una estructura propia, orgánica, más allá de paradigmas obvios o simplistas, que encarcelan a los guionistas en actos definidos o ruidosos puntos de giro. Cada guión tiene su propia estructura y cada guionista debe seleccionar las herramientas que serán realmente efectivas para lograr alcanzar la emoción de su público.

 

El mejor método para escribir un guión

Quienes sigan este curso descubrirán, como ya lo han hecho cientos de alumnos de Daniel Tubau, que muchos de los problemas habituales a los que se han tenido que enfrentar cuando han intentado seguir teorías convencionales, ahora se aclaran, se entienden en su verdadera dimensión o incluso se disuelven. Durante muchos años, Daniel Tubau tuvo que hacer frente a los prejuicios y tópicos establecidos por la teoría del guión a partir de los años 80 en un mundo narrativo acostumbrado a considerar un guión desde un punto de vista muy limitado y casi funcionarial, pero tras la llegada delas nuevas series de televisión, con sus nuevas maneras de contar las cosas, son cada vez más los teóricos que proponen métodos semejantes a los de Tubau, que también encuentran paralelos en la recuperación de maestros como Alexander Mackendrick o Joseph McBride. Las viejas teorías de los gurús del guión que dominaron durante varias décadas cada vez se encuentran más cuestionadas y la narrativa audiovisual recupera riqueza, ambigüedad y pluralidad. Porque la verdad es que las estructuras y teorías dogmáticas han causado más problemas que soluciones.

 

No te limites a la estructura en tres actos

Hoy en día, cada vez son más los que buscan estructuras orgánicas, ya sean episódicas o climáticas, es decir, estructuras que nacen de la escritura. Y en todas estas estructuras, lo más importante es mirar hacia el verdadero protagonista: el espectador. Pero no para darle lo que quiere o rebajar el nivel narrativo, sino todo lo contrario: para lograr llevarlo a donde queremos, a veces enfrentándonos a sus prejuicios y otras tocando sus emociones con una narrativa potente y eficaz.

En este curso Daniel Tubau presta una atención especial a  las estructuras episódicas o modulares, despreciadas durante mucho tiempo (a pesar de los ejemplos de El Padrino o Stanley Kubrick, y que ahora son seguidas por muchos showrunners o creadores de series, como Mathew Weiner (Mad Men), que las prefieren, por su imprevisibilidad a las climáticas, pues dan más espacio a la imaginación y la inteligencia de los espectadores.

 

Herramientas y técnicas narrativas

Los guionistas contamos con cientos de técnicas, herramientas, mecanismos narrativos y trucos ingeniosos. Debemos conocerlos, porque son el legado de miles de años de tradición e innovación narrativa y porque nos facilitan el trabajo. Nos permiten despertar, atraer y mantener la atención y el interés de los espectadores.

 

Historia y relato, una diferencia fundamental

Una de las razones que hacen que los guionistas desperdicien horas y horas de trabajo y que entren en callejones sin salida, es que no conocen la diferencia entre historia y relato. Se obsesionan con la historia, que los espectadores nunca verán. Pero el verdadero arte narrativo está en el relato, no en la historia.

En este curso, Daniel Tubau te revelará algunas de las cuestiones básicas y los recursos que un guionista debe tener en cuenta al pasar de la historia al relato. Porque la solución a nuestros problemas narrativos raramente está en la historia, sino en el relato.

 

La estructura orgánica del guión

Los guionistas profesionales no trabajamos con megaestructuras como el paradigma de Field o las que proponen McKee, Linda Seger, Blake Snyder o John Truby. Ese tipo de estructuras son propias de analistas, no de guionistas. Son llamativas y vistosas, pero de poca utilidad para el trabajo del guionista. Nosotros no queremos examinar o analizar estructuras desde un punto de vista cinematográfico, sino desde la perspectiva del oficio de un guionista que quiere entender por qué la estructura de su guión funciona y cómo mejorarla

En este curso, Daniel Tubau te mostrará la manera en la que realmente trabajamos los guionistas, mediante esquemas de pasos, fichas, beatsheets, pizarras y tablones. De esta manera es como se construye un guión y también como se puede poner a prueba.

 

El método empático

Contando con métodos de trabajo efectivos como el esquema de pasos, podemos revisar nuestro guión, teniendo ahora en cuenta al espectador, con sistemas como el “método empático”, “el guión tachado” o incluso el “análisis premortem”. Se trata de ponerse en el lugar de los lectores del guión (directores, actrices y actores, técnicos, editores…) y del espectador.

En esta curso se tratarán asuntos tan fundamentales como el reparto de la información entre los personajes Y lo que es más importante, entre los personajes y los espectadores, métodos que causan efectos narrativos tan poderosos como el suspense, la sorpresa, la intriga, la expectación o la ironía dramática.

 

Narrativa audio-visual y secuencial

Las características sonoras y visuales, así como el aspecto secuencial y el movimiento, constituyen la gran riqueza de la narrativa audiovisual. El guionista debe conocer y dominar estos aspectos tanto como un director o un editor. Por eso, en este curso también se analiza la naturaleza del medio audiovisual y secuencial desde el punto de vista de los guionistas, asuntos fundamentales que siempre olvidan la mayoría de teóricos del guión.

 

Un curso apto para todos los alumnos

La manera de enseñar de Daniel Tubau es muy diferente a la habitual en profesores de guión. Para enseñar a escribir guiones puede ser conveniente una larga experiencia en la profesión, pero quizá no sea eso lo más importante: lo importante es saber transmitir lo que sabes. En este curso descubrirás que Daniel Tubau es capaz de ser al mismo tiempo didáctico y profundo, pasando de lo elemental pero necesario a lo complejo, pero sin que nunca te pierdas, abriendo tu mente a una comprensión profunda del arte narrativo. Aprenderás mucho acerca del guión, pero también de muchas otras cosas. Y lo más importante: enseguida tendrás ganas de ponerte a escribir tus guiones. No lo dudes y reserva ya tu plaza cuanto antes.

 

 

Toda la información la encontrarás en Los mundos del guionista

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *