Bibliografía acerca del Zhuangzi

TRADUCCIONES DEL ZHUANGZI

ACERCA DE LAS TRADUCCIONES

Las traducciones del Zhuangzi tienen que hacer uso quieran o no de la versión que hizo Guo Xiang (252-312) unos seiscientos años después de que el maestro Zhuang escribiera o compilara su libro. Que yo sepa, no existe otra versión en competencia. Guo Xiang tenía en sus manos un ejemplar de 52 capítulos y descartó 19 porque los consideraba supersticiosos. Además de esta terrible mutilación, estableció la estructura del libro, dividiéndolo en tres secciones: capítulos interiores, capítulos exteriores y capítulos misceláneos. Aunque otros comentadores chinos combatieron la interpretación que Guo Xiang ofrecía en sus comentarios, en especial Lin Xiyi (ca.1210-ca.1273), que estaba a su vez influido por el pensamiento neo confuciano y el budismo chan (zen en Japón) y escribió el Zhuangzi Juanzhai kouyi jiaozhu (La interpretación vernácula de Juanzhai del Zhuangzi),

Los eruditos japoneses Fukunaga Mitsuji (1918-2001) en su Soji (Zhuangzi) y Akatsuka Kiyoshi (1913-1983) siguieron fundamentalmente la interpretación de Lin Xiyi y, en consecuencia, acentuaron los aspectos cercanos al zen.

Por su parte, traductores al ingles de tanto prestigio como Burton Watson o Victor Mair siguieron a Fukunaga y Akatsuka respectivamente. Todo esto quizá explica cierto aroma budista (de China y Japón, no de India) que se desprende de muchas traducciones. Pero no podría asegurarlo, pues por ahora solo cuento con la explicación anterior, que debo a Richard John Lynn, y que deberé contrastar.

LIBROS SOBRE EL ZHUANGZI Y SU FILOSOFÍA

Paseos dispersos con el Zhuangzi

Las primeras entradas de este comentario las escribí en 2011. Las reviso ahora, en 2024.
Un sabio taoísta visita la caverna de Platón

»Algunos hombres poseen talento para ocupar un alto cargo; otros, por su correcta conducta pueden unir a toda una comarca, y aun encontrarás quienes por…

Zhuang zi, un libro inagotable

Zhuangzi es el nombre de uno de los libros chinos más importantes y conocidos. El Zhuangzi es una delicia inagotable, una maravilla llena de ingenio, sorpresas…

El pez Kun y el pájaro Peng

Comienzan  aquí mis comentarios al Zhuangzi. Puedes encontrar más información acerca de este clásico chino en  ¿Qué es el Zhuangzi? Las palabras en color azul de…

Anexos a Paseos dispersos con el Zhuangzi.

Textos de apoyo a al lectura Paseos dispersos con el Zhuangzi.
Enciclopedia del Zhuangzi

Esta modesta enciclopedia, en lenta construcción, sirve para complementar mi Lectura del Zhuangzi. ÍNDICE DE NOMBRES, PERSONAJES Y LUGARES caballos salvajes Según Pilar Gómez España,…

Voltaire: Primera carta sobre los cuáqueros

  «Pensé que la doctrina y la historia de un pueblo tan extraordinario merecían despertar la curiosidad de un hombre razonable. Para instruirme me fui…

Platón: el mito de la caverna

«Imagínate varios hombres en un abrigo subterráneo en forma de caverna, cuya entrada, abierta a la luz, se extiende por toda la longitud de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *