Zapping narrativo

Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia.

Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.

A veces nos sorprende esa coherencia accidental.

Pero aunque no encontremos esa coherencia, incluso el hecho mismo de zapear tiene planteamiento, desarrollo y desenlace.

Buscamos algo que ver (planteamiento), examinamos las diferentes posibilidades (desarrollo), nos decidimos por una… y la vemos (desenlace).

¿Qué quiero decir con esto?

Que en casi todas las cosas se encuentra un planteamiento, un desarrollo y un  desenlace.

Recordemos lo que decía Zeami del Jo Ha Kyu.

2023 Lo que decía Zeami, actor, director y teórico del teatro Nô era algo así como: «Del mismo modo que en todas las cosas existe un planteamiento, desarrollo y desenlace, lo mismo sucede en el teatro Nô». No recuerdo si también ponía como ejemplo que nacemos (planteamiento), vivimos (desarrollo) y morimos (desenlace).


Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.
El juego del personaje misterioso
Cuando leemos un texto, al mismo tiempo estamos leyendo nuestra mente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *