Panorama de la acción y del relato

Dice Jerome Bruner que en una narración se puede distinguir entre el panorama de la acción y el panorama del relato. Y pone el ejemplo de Edipo cuando comparte el lecho de Yocasta, antes de saber que es su madre y después de saberlo.

Ese panorama existe también para el espectador. Pero como el espectador, en este caso, sabe quién es Edipo y quién es su madre desde el principio, su percepción no cambia de la misma manera en que lo haría en otro relato en el que se produjera una verdadera sorpresa.

En el caso de Edipo, el espectador maneja más información que Edipo y por ello puede leer el subtexto que permanece oculto en los actos del héroe, y que éste sólo descubre tardíamente.

Pero aún sabiendo todo esto, también cambia la percepción del espectador tras la revelación, pues ahora sabe que Edipo lo sabe.

2023. No sé ahora a qué se refiere exactamente Bruner con esta distinción entre panorama de la acción y del relato. Parece claro que no está hablando de la diferencia entre historia (lo que ha sucedido) y relato (lo que e cuenta), o tal vez sí. No estoy seguro.


Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

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