[email protected]

Completa la sexta edición... 
¡Convocada la sexta!

Escribir un guion: un viaje extraordinario
Daniel Tubau cuestiona las fórmulas dogmáticas de los gurús del guión, que casi nunca cuentan cómo trabajan los guionistas. La narrativa audiovisual recupera riqueza, ambigüedad y profundidad. Un curso para aprender y disfrutar con la escritura de guiones. Clases a distancia pero en vivo, una cercanía que no podrás encontrar en un curso grabado ni en la Inteligencia Artificial.

Más información
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

El secreto del «secreto masónico» por fin revelado
¿Ser moralmente bueno basta para ser feliz?
Nuevo curso de guión online
Mosca duda acerca de si existe
Demostración de Berkeley de que Dios existe
Buda y la otra orilla Filosofía con Mosca y Caja
El dolor morboso de los estoicos
El gran teatro de la felicidad
Búscame en Class Paper

Mentira y verdad de las máscaras
ESCRITO EN EL CIELO 5

Avión volando desde Madrid a América del Sur (ahora sobre Portugal)

Recorte de la revista de Avianca en el que se ven las líneas que llevan a Bogotá

Recuerdo algo que me dijo mi padre acerca de la diferencia entre radio y televisión, que también tiene relación con lo de las máscaras. Hablando acerca de no sé qué personaje, me comentó que, al verlo en televisión, resultaba evidente la falsedad y la hipocresía de todo lo que decía: “La televisión es implacable, lo que en la radio puede pasar por verdad, en la tele, viendo la cara del tipo que lo dice, se ve de manera palmaria como falsedad”.

Es tal vez muy cierto, aunque no todos sean capaces de leer del mismo modo que mi padre la mentira y la verdad en los gestos de los personajes que aparecen en televisión, porque siempre ha habido célebres engañadores televisivos.

En cualquier caso, se podría también considerar que la voz es una máscara sonora, que oculta, no tan sólo a causa de la invisibilidad del gesto que tiene lugar en la radio o en una conversación telefónica, sino también por el fingimiento de ser lo que no se es, de sonar de otra manera a como uno suena habitualmente.

Porque, además, la voz es uno de los rasgos más definitorios de la personalidad: a veces cuando escuchamos por primera vez al hermano o al padre de un amigo, que tienen su misma voz, nos asalta una rara sensación, como si nuestro amigo ya no fuese un individuo único, sino tan sólo un ejemplar dentro de un género, especie o familia.



La máscara de Arlequín NO LUGAR 20 Ensayo sobre las máscaras /9

La máscara de Arlequín NO LUGAR 20 Ensayo sobre las máscaras /9

Zona de espera del Aeropuerto de Lima, esperando el vuelo 419 a Lima Estoy a punto de terminar con este asunto de los no lugares y los escritos en el […]

Territorialidad ESCRITO EN EL CIELO 19

Territorialidad ESCRITO EN EL CIELO 19

Avión volando en un cielo indeterminado, probablemente sobre el Atlántico   Comentarios a Augé: Me parece muy interesante lo que dice en la página 114 acerca de la territorialidad:  “Es […]

La máscara resuenaNO LUGAR 23

La máscara resuenaNO LUGAR 23

Hotel Alto Urubamba, en Quillabamba   Le enseño a Karina algunas anotaciones de este cuaderno de no lugares y máscaras, y recuerdo algo que tenía que corregir: la etimología de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mentira y verdad de las máscaras ESCRITO EN EL CIELO 5 – DILETANTE. Daniel Tubau