“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)
Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad e interactividad de los medios digitales), en realidad, contienen siempre una superposición de capas, niveles o planos narrativos.
En esta escena de la serie de televisión Los Soprano vemos a Adriana, novia de Christopher, uno de los mafiosos de la banda de Tony Soprano, en su bar-discoteca. En el momento de la acción, Adriana está muy preocupada porque lleva un tiempo colaborando con la policía en secreto. Naturalmente, teme que que Tony Soprano o su novio la descubran, porque sabe que eso significaría la muerte segura. En ese momento entran en el bar Tony Soprano y su socio Syd. Los guionistas nos muestran entonces la conciencia culpable de Adriana y su miedo mediante una mezcla de los niveles de la realidad y la imaginación en un uso hábil del sonido y la realización.
A pesar de que la estratagema narrativa supone una cierta sofisticación, el espectador no tiene dudas y separa perfectamente los planos de realidad e imaginación, viendo a través de los ojos o la conciencia culpable de Adriana y al mismo tiempo desde el punto de vista neutro de un espectador omnisciente. Para que estos dos niveles queden claros, se facilitan dos ayudas al espectador:
- En la imaginación de Adriana, cuando cree que Tony habla de ella, el plano está inclinado, dando una sensación de irrealidad
2. Para que quede más claro de manera inmediata e intuitiva la diferencia entre la realidad y lo que Adriana imagina, también se nos muestra al interlocutor de Tony, su esposa Carmela, lo que nos deja entender claramente que la conversación que realmente está teniendo lugar es entre Tony y Carmela a propósito de asuntos que no tienen nada que ver con Adriana.
Si no viésemos a Carmela y/o no estuviese el plano inclinado, podríamos llegar a dudar de si realmente han tenido lugar la conversación de Tony que ve y escucha Adriana.
**************
El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual
Alba editorial, 407 páginas.
Amazon/Casa del Libro************
PRÓXIMOS CURSOS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU
[wpts_matriz boxwidth=’140′ category=’25’ categories=’none’ posttype=” taxonomy=” posts=’10’ limit=’10 ‘order=” boxstyle=’3′ buttoncolor=’white’ buttontext=’Leer más’ titlesize=’15’ contentsize=’14’ titlefont=’Arial’ contentfont=’Open Sans’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Crisis de las teorías convencionales y alternativas
[wpts_matriz boxwidth=’125′ category=’4947′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’13’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Nuevas series televisión
[wpts_matriz boxwidth=’125′ category=’4864′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’13’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.
[pt_view id=”d52dd99cd0″]
Sobre El guión del siglo 21
[wpts_matriz boxwidth=’125′ category=’4710,4707′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’13’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
One Comment
ana
Muy bueno. El efecto es tremendo, es su imaginación, pero es tan real. Lo único que yo en vez de conciencia culpable de Adriana, creo que es “el miedo de Adriana”. Probablemente ese miedo tan atroz es incluso más poderoso que la culpabilidad.