[email protected]

Escribir un guion: un viaje extraordinario
Daniel Tubau cuestiona las fórmulas dogmáticas de los gurús del guión, que casi nunca cuentan cómo trabajan los guionistas. La narrativa audiovisual recupera riqueza, ambigüedad y profundidad. Un curso para aprender y disfrutar con la escritura de guiones. Clases a distancia pero en vivo, una cercanía que no podrás encontrar en un curso grabado ni en la Inteligencia Artificial.

Más información
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

Mosca duda acerca de si existe
Demostración de Berkeley de que Dios existe
Buda y la otra orilla Filosofía con Mosca y Caja
El dolor morboso de los estoicos
El gran teatro de la felicidad
Búscame en Class Paper
Un menú epicúreo
Últimas conclusiones acerca de Tucídides|| 35
Sócrates y los filósofos discutidores

La alergia al placer de los estoicos

¿Por qué sentían alergia al placer los estoicos? De eso hablamos en la presentación con Ángel Pérez en el Club Faro de Vigo.

DANIEL TUBAU: ¿Un aspecto negativo del estoicismo? Yo diría que hay algo negativo en el estoicismo más estricto en el sentido de: ¿por qué rechazar el placer? ¿Por qué? ¿No?

Fijaos que acepta más el dolor que el placer, a pesar de que son dos emociones, dos sensaciones… Y sin embargo, del dolor, dicen que hay aceptarlo, pero del placer hay que huir, hay que salir corriendo. Es un poco raro. ¿Por qué vamos a renunciar al placer? Si tienes una satisfacción pequeña, grande, no es un placer desmedido ni nada…Eso es un poco raro, esa alergia al placer tan fuerte. Uno de los maestros de los estoicos, el primer cínico, Antístenes, decía: «Prefiero enloquecer antes que sentir placer».

Estos cínicos primeros son los creadores de esa parte más rigurosa del estoicismo.

Y después, otra cosa. Lo del jarro está muy bien: se rompe el jarro del amigo y le dices que tampoco es para tanto, así que cuando se te rompa a ti piensa lo mismo. Pero después dice Epicteto que hay que pensar lo mismo con tu hijo y que cuando saludas a tu hijo le tienes que decir: «Te vas a morir, morirás». Le tienes que decir a tu hijo: «Morirás» cuando le saludas. Ahí ya nos planteamos: ¿Esto realmente es necesario? Ya sabemos que morirás y moriré yo, morirás tú, moriremos todos, pero ¿hay que recordarle a tu hijo que morirá cuando le saludas. Es una cosa casi morbosa, ¿no? Ese gusto por el dolor y alergia al placer. Ahí puede estar un defecto grande de los que estoicos más estrictos que presumen de aguantarlo todo, indiferentes a todo, y al sufrimiento ajeno también, ¿verdad? Hay que tener cuidado, ¿no?

ÁNGEL PÉREZ: Es coherente con la doctrina, en el sentido de que si eres capaz de dominar el placer, lo dominas todo.

DANIEL: Exactamente. A mi me gusta más lo que decía Aristipo. Aristipo es un filósofo del placer, como Epicuro. Decía: «Tu demuestras realmente tu control y dominio, lo que se llama Enkrateia, donde krates significa poder, el poder de dominarte a ti mismo, que hoy podríamos llamar el empoderamiento, más o menos, pues tiene una cierta relación, ¿no? Y entonces decía, Aristipo, tú demuestras dominio sobre ti mismo cuando aceptas cierto placer y no eres dominado por el placer. Pero si tú lo que haces es rechazarlo y ni siquiera probarlo, ¿qué dominio estás mostrando? Lo que estás haciendo es huir, no? Es diferente. Sin embargo, si sientes un cierto placer y el placer no te domina y no eres esclavo del placer, eso es autodominio.

Mosca duda acerca de si existe

Mosca duda acerca de si existe

Berkeley planteó la pregunta: «¿Haría ruido un árbol que cayese en el bosque si nadie lo oyese?», y respondió: «Por supuesto que no, ese árbol…

Demostración de Berkeley de que Dios existe

Demostración de Berkeley de que Dios existe

George Berkeley se propuso demostrar que nada existe si no es percibido. Su intención no era defender el escepticismo, sino todo lo contrario, combatirlo.

Buda y la otra orilla Filosofía con Mosca y Caja

Buda y la otra orilla Filosofía con Mosca y Caja

“De esta manera, monjes, el Dhamma se parece a una balsa, cuyo propósito es cruzar las aguas y no poseerla. Monjes, al saber que el…


Los estoicos, atrapados en su metafísica

Los estoicos, atrapados en su metafísica

Para el estoicismo las tres cosas estaban unidas, lógica, metafísica y ética. La ética estoica sin la metafísica no se entiende en realidad, aunque hoy en día no hablamos de metafísica. Pero en realidad es fundamental. ¿Por qué? Porque la…

El sorprendente éxito del estoicismo

El sorprendente éxito del estoicismo

Es una filosofía que es más fácil que otras, es más accesible, tiene unos unos consejos que son muy fácilmente comprensibles y que son fácilmente aplicables.

«Una deformación del estoicismo es hacernos resignados»

«Una deformación del estoicismo es hacernos resignados»

«Una deformación del estoicismo es hacernos resignados» El filósofo y escritor presentó en Club FARO ‘Manual estoico de la vida’, donde reinterpreta las enseñanzas del clásico Epicteto como una guía para la serenidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La alergia al placer de los estoicos – DILETANTE. Daniel Tubau