Hirokazu Kore Eda
Kore Eda se caracterizó en sus inicios por hacer girar su cine, ya se tratase de documentales o de películas de ficción, alrededor de su pensamiento ético, social y político, sin caer en el panfleto o la manipulación.
Muchas de las películas de Kore Eda tienen algo de documental y alguna relación con acontecimientos concretos, incluso, como admite Kore Eda, Maborosi, en la que la protagonista es una mujer que no consigue entender por qué su marido se suicidó, algo también hasta cierto punto frecuente en Japón.
August without him
La vida del primer enfermo de SIDA que lo declaró públicamente en Japón
Without memory, la vida de una persona que ha perdido la memoria episódica a causa de una medida sanitaria injusta.
I just want to be Japanese, en la que Park es un coreano que fue alistado a la fuerza en el ejército japonés y que, terminada la guerra, pierde la nacionalidad adquirida y se convierte en un ciudadano invisible.
Sin embargo… en la que un funcionario tiene que elegir entre sus convicciones y los intereses del gobierno para el que trabaja.
Maboroshi no hikari (1995)
Yukimo (Mariko Esumi), una mujer viuda tras el suicidio inexplicable de su marido, viaja a un pueblo de pescadores, donde conoce a Ikuo (Tadanobu Asano), un pescador viudo.
Distancia
Varios familiares de adeptos de la secta El arca de la verdad, que asesinaron a más de cien personas, se reúnen en el lugar donde vivieron sus hijos.
After Life (1998)
En una extraña y solitaria residencia los muertos tienen que elegir el momento de su vida que quieren recordar para toda la eternidad.
He dedicado una entrada a la película en After Life
Nadie sabe
Los protagonistas son cuatro niños abandonados por su madre; algo todavía frecuente en Japón cuando una mujer encuentra un nuevo marido que le exige abandonar a sus hijos.
HANA (2006)
Cuenta la legendaria historia de los 47 ronin, que se sacrificaron para vengar a su señor, pero lo hace desde un punto de vista heterodoxo, mostrando la historia sin ningún heroísmo.
Habló de Hana, y en especial en relación con el complejo asunto de la verosimilitud en el cine en: Hana y la verdad verosímil.
Still Walking (2008)
La familia Yokoyama se reune para recordar a su hijo, que murió al salvar a otro muchacho, quien también asiste a la reunión.
Air Doll (Muñeca de aire)
Una muñeca de aire cobra vida y empieza a llevar una existencia paralela más allá de su convivencia con su propietario.
***********
Kore Eda con uno de los actores de Hana
En contra del tópico que dice que nunca hay que trabajar con niños ni con animales, a Kore Eda le gusta mucho trabajar con niños
La página de Kore Eda (en japonés)
********
[Publicado el 14 de enero de 2008. Revisión en septiembre de 2012]
****************
Para ver todas las entradas dedicadas al guión y al cine: Cine y guión. Todas las entradas
ENTRADAS DE CINE
[pt_view id=”d52dd99cd0″]
CUADERNO DE JAPÓN
[pt_view id=”bc33341clq”]