El juego del personaje misterioso

Cuando leemos un texto, al mismo tiempo estamos leyendo nuestra mente. Porque en nuestra mente están no sólo las claves que nos hacen entender las palabras, sino las teorías, herramientas y conocimientos que nos permiten entender las ideas.

En un juego como el del personaje secreto, en el que se van dando pistas respondiendo sí o no a nuestras preguntas, a veces no descubrimos quién se esconde tras las pistas porque vemos más de lo que nos dicen las pistas. Añadimos lo que no hay en ellas y eso nos lleva hacia otros lugares.

Cuando leemos la biografía de alguien como Napoleón necesitamos ver batallas, ministros y generales. Si no los encontramos, pensamos en otro tipo de personaje.

2023. Esto tiene relación con un enigma que propuse en Las paradojas del guionista y que también planteo en mis clases de guión: una biografía de un personaje famoso en la que todos los datos son reales, pero ninguno de ellos se suele asociar a ese personaje, además de no mencionar los datos más identificativos del personaje en cuestión.


Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *