El azar y la necesidad
Hace unos años, en 2010 empleé esta imagen de Craven como cabecera de mi blog El azar y la necesidad. Creo que expresa con claridad intuitiva, de un vistazo, un concepto complejo, el de las leyes del azar, la combinación paradójica del azar con la necesidad, de lo más indeterminista con lo más determinista, de lo casual con lo causal.
Las leyes del azar son quizá lo más determinista que existe: a pesar de que no podemos predecir el resultado de un lanzamiento de dados, sí podemos predecir de manera precisa el resultado de un millón de lanzamientos de esos dados.
El título del blog (“El azar y la necesidad”) y de la ilustración tiene su origen en una frase del filósofo Demócrito: “Todo es fruto del azar y la necesidad”. Es un asunto que siempre me ha interesado y acerca del que he escrito a menudo, por ejemplo en Cosas que he aprendido de…. Demócrito:
Me gusta mucho la teoría de Demócrito acerca de la realidad: “Todo es fruto del azar y la necesidad”, aunque sé que esta idea es compleja, como cualquier teoría acerca de la razón última del universo.”
En otra ocasión dijo Demócrito: “Unas cosas se producen por necesidad, otras por deliberación, otras por azar y otras por espontaneidad”. Esta es también una idea interesante, que comparto aunque sea de un modo confuso.
En la ilustración que hice con mi personaje Craven, me gusta el haber podido combinar el símbolo del azar (un dado) con el determinismo expresado en el hecho de que todas sus caras tengan la misma cifra.
Otra versión
[pt_view id=”0f235c60bs”]