Anu y paramanu. Lo diminuto de lo diminuto

La historia del atomismo suele comenzar en los libros de texto con los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, y sus continuadores Epicuro y el romano Lucrecio. Sin embargo, en la India se pueden encontrar filósofos atomistas quizá anteriores.

En India se usan dos términos para referirse a lo que llamamos átomo: anu y paramanu, aunque a veces también se emplea kana y pilu.

Anu significa «muy pequeño, muy diminuto». Se emplea en los Upanisads para referirse a lo que es tan pequeño que no hay nada más pequeño, lo indivisible.

En cuanto a paramanu significa el más alto grado (parama) de lo muy diminuto (anu). Es decir, lo diminuto al máximo grado. Una equiparación podría ser: moléculas (anu) y átomos (paramanu), o bien átomos (anu) y partículas subatómicas o cuánticas, como leptones, muones, bosones o quarks (parumanu).


Los Upanisads son antiguos textos que surgieron como comentarios a los cantos dedicados a los dioses recopilados en los Vedas.

Los Vedas son textos de carácter religioso, con ligeras incursiones en la metafísica o la ontología (la pregunta acerca de qué está hecha la realidad), pero los Upanisads tienen un contenido filosófico más explícito y no rechazan ninguna pregunta ni inquietud, tanto religiosa como metafísica, ontológica o epistemológica.

Continuará


<h4>El atomismo en la filosofía india 1</h4>

[13 de octubre de 2014]

CUÁNTICA Y ATOMISMO

[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’5452′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]

Leave a Reply