Dos estratagemas chinas en el mundial de ajedrez

En el mundial de ajedrez que disputan Ian Niepómniashi y Ding Liren en Astaná (Kazajistán), la partida número 13 ha dado ocasión para descubrir dos de las 36 estratagemas chinas.

Una la ha propuesto Leontxo García, el gran cronista de El País. La otra, el propio Ding Liren, vencedor de la partida gracias a la segunda estratagema.

Golpear la hierba para asustar a la serpiente

Un susto a distancia
El origen podría ser una anécdota que se cuenta en el Tratado de los funcionarios según la cual, en tiempos de la dinastía Tang, había un magistrado llamado Wang Lou que vivía enfangado en la corrupción. Como sus subordinados no se atrevían a acusarlo directamente, idearon la estratagema de enviarle una carta acusando de corrupción a uno de sus contables. Al leerla, Wang Lou se asustó y respondió: «Tan solo habéis agitado las hierbas, pero yo ya estoy como una serpiente aterrorizada».

Su interpretación más usual es que debemos examinar la situación con mucha atención antes de adentrarnos en un territorio que puede esconder peligros, como una serpiente oculta en la maleza. Debemos buscar maneras de «agitar la hierba» para que el enemigo revele su posición, su verdadera fuerza o sus intenciones. Al mismo tiempo, debemos ocultar nuestra fuerza y nuestras intenciones.

(continúa en Las 36 estratagemas)

Esta es la estratagema número 13, que se incluye en nuestro libro Las 36 estratagemas.

Y esto es lo que dice Leontxo García en su comentario a la partida número 13:

«De pronto, en la undécima jugada, Niepómniashi cambió el compás, del adagio al allegro: hizo algo inesperado y provocador, invitando a Ding a meterse en una posición compleja, de doble filo, de las que le gustan al ruso. Y el chino recogió el guante porque era el día grande, donde un verdadero aspirante a campeón del mundo debe meterse en el jardín con la hierba muy alta, aunque sepa que puede haber muchas serpientes». (El País, 26 de abril de 2023)

Pero Ding Liren no golpeó la hierba, y se expuso al ataque inesperado:

«Sin embargo, Ding no se protegió las piernas antes de atacar, lo que le puso al borde de la picadura mortal. En los siguientes lances, Niepómniashi acertó cada vez con el señalado por las computadoras como lo mejor hasta lograr una ventaja ganadora, ante la impotencia de Ding. Millones de aficionados en todo el mundo, siguiendo la partida por internet, sabían que, casi con toda seguridad, el sucesor en el trono de Magnus Carlsen iba a ser Niepómniashi».

La fatalidad parecía cernirse sobre el chino, pero, tras unos cuantos golpes y contragolpes, pero entonces Ding Liren decidió emplear otra de las 36 estratagemas:

 “Salí mejor de la apertura, pero Ian hizo después una serie de jugadas excelentes y le dio la vuelta a la partida. Vi que yo estaba casi perdido y decidí remover las aguas”.

Se trata de la estratagema número 20:

Pescar en aguas turbulentas


A río revuelto…

Esta estratagema se refiere a la situación en la que, al enturbiar el agua, podemos aprovechar la confusión de los peces para capturarlos sin dificultades; es decir, «ganancia de pescadores». El sentido de la expresión, que también existe en castellano, en inglés y en muchos otros idiomas y culturas, es obvio: aprovechar el desorden, el caos o la desunión para obtener una ventaja.

En las crónicas chinas encontramos una y otra vez el uso de esta estrategia cada vez que muere un rey o un gobernante: en los momentos en los que el sucesor todavía no se ha asentado y no existe una perfecta y confiada coordinación con los nobles o con sus generales, los estados rivales aprovechan para atacar.

(continúa en Las 36 estratagemas)

Está claro que tanto Leontxo García como Ding Liren conocen bien las 36 estratagemas chinas, y que la llegada de un jugador chino a la disputa por el mundial nos va a traer un interés renovado por la estrategia y las estratagemas chinas.

Sólo queda una partida, la última, y están empatados a puntos. Ding Liren jugará con piezas blancas. ¿Quién ganará este fascinante mundial?


Las 36 estratagemas chinas
Manual secreto del arte de la guerra

Traducción: Ana Aranda Vasserot
Comentarios y antídotos para las estratagemas: Ana Aranda Vasserot y Daniel Tubau

Uno de los textos de inteligencia estratégica más populares del mundo.

Redescubierto de manera misteriosa en el siglo xx, Las 36 estratagemas chinas es uno de los textos de estrategia más populares del momento. Un clásico atemporal que ofrece trucos y consejos para salir victorioso en las circunstancias más difíciles, lograr que los demás hagan (sin darse cuenta) lo que queremos y distraer la atención de lo que realmente importa.

Estas estrategias trascienden el conflicto bélico y se emplean en campos como la psicología, el crecimiento personal, la educación, la política o la narrativa. Un libro que nos ayuda a mejorar nuestro poder de persuasión y nos orienta en la complejidad de la civilización china.

Leave a Reply