El origen de Acerca del karma

La idea de escribir este ensayo se me ocurrió un día que estaba esperando el autobús 29 en la calle de Arturo Soria, en la parada que está frente a una iglesia y un convento de monjas. Hablé de esto en una especie de introducción al ensayo, que luego eliminé en las siguientes correcciones, y que reproduzco a continuación:

“Intentaré recordar algo que pensé hace unas semanas mientras esperaba el autobús. Se trataba de un interesante desarrollo de la doctrina kármica en el terreno psicológico. Lamentablemente, casi recuerdo la idea base, pero no los trazos de la argumentación, que eran bastante precisos. Así que será éste un dibujo sin verdadera fuerza.

Ya que tengo que reconstruir algo, me permitiré hacer una breve exposición de la doctrina del karma antes de tratar el tema que me interesa en particular.”

No sé qué día se me ocurrió la idea, pero sí sé que escribí Acerca del karma (con el título Algunas aproximaciones a la noción de acumulación kármica) el día 17 de diciembre de 1992, y que lo firmé con el seudónimo-acróstico Lien-Tau Buda.

La primera edición de Acerca del karma se imprimió el 23 de noviembre de 1997, domingo.

[23 de noviembre de 1997]

En Essaouira (Marruecos), tal vez dos años antes de escribir Acerca del karma.

Nota en 2019

Ahora estoy casi seguro de que la idea se me ocurrió exactamente el 11 de diciembre de 1992.


Nota en 2020

La conclusión de todo lo anterior es que se me ocurrió una idea acerca del karma el 11 de diciembre de 1992, pero que después la olvidé y que el día 17 escribí lo que recordaba, pero sin poder recuperar lo más interesante de la idea inicial. En definitiva, que este ensayo Acerca del karma, contiene solo los restos del naufragio, el eco difuso de una gran idea perdida.

En la nota que escribí en 2019 había una frase más, que ahora me resulta difícil entender:

«También escribí años después ese libro de notas a pie de página, que es uno de los capítulos fundamentales de mi libro Segunda parte«.

Entiendo la referencia a mi libro compuesto de notas a pie de página, que se llama, en efecto, Segunda parte (es la segunda parte de un libro perdido, y esa segunda parte solo contiene las notas, pero no se sabe a qué libro). Lo que no entiendo es dónde mencionaba ese libro llamado Segunda parte en el comentario a Acerca del karma. O no lo entendía hasta hace un instante, porque ahora me doy cuenta de que me refería a lo que dije en Acerca del karma: que algún día escribiría un libro compuesto solo de notas a otros libros. Pues bien, acabé escribiéndolo, y se llama Segunda parte.

Continúa en Acerca del karma


 

Una nueva interpretación de la acumulación kármica

Ensayo escrito en 1992, acerca de la acumulación kármica. Se trata de una interpretación que descarta el aspecto místico para darle un sentido mundano y razonable a la idea.
La acumulación kármica
La acumulación kármica

Hay que admitir que «la acumulación de karma», o «la deuda kármica», suena bastante mal para un oído occidental. Supongo que en la India algunas expresiones occidentales también sonarán bastante…

Acerca del karma
Acerca del karma

Como digo un poco más abajo, en el prólogo o Aviso que escribí cuando edité, imprimí y encuaderné yo mismo un librillo con el ensayo, este texto fue escrito en…

Acciones físicas y acciones mentales
Acciones físicas y acciones mentales

Las personas, y también los animales, llevan a cabo acciones. Estas acciones pueden ser físicas, como construir un techo para resguardarse de la lluvia, o bien mentales, como sentir envidia,…

Las acciones y sus efectos
Las acciones y sus efectos

Hemos visto que los seres humanos llevamos a cabo acciones y que estas acciones pueden ser físicas o mentales. Es fácil aceptar que las acciones físicas producen efectos perceptibles: si…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *