Un optimista es sólo un pesimista…

INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PESIMISMO Y OPTIMISMO /1

Un optimista es sólo un pesimista

…bien informado.

En la continua pugna entre pesimistas y optimistas, hasta hace poco (2005) los optimistas se llevaban todo lo bueno, excepto la capacidad de informarse: «Un pesimista es sólo un optimista bien informado», o bien: «un optimista es sólo un pesimista mal informado», decían, ufanos, los pesimistas.

No estar informado implicaba para el optimista algunas de las siguientes calificaciones: ingenuidad vergonzosa, complicidad con el sistema, ceguera ante lo que le rodea, indiferencia hacia el sufrimiento, buenismo infantil…

Naturalmente, no todos los optimistas acumulaban esa ristra de defectos, pero eso era más o menos lo que se daba a entender al decir que estaban mal informados. Si estuviesen bien informados, se sugería, se convertirían en pesimistas. Dicho de otra manera: eran optimistas porque estaban mal informados. Ya lo decía García Márquez: «Cuando yo era feliz e indocumentado».

Heráclito y Demócrito, por Johann Moreelse. Estos dos filósofos griegos se han considerao tradicionalmente las dos maneras de afrontar la realidad, el pesimismo de Heráclito y el optimismo de Demócrito. O para decirlo con más precisión: Heráclito llora, Demócrito ríe (pues ya veremos que alguien que ríe puede ser también en ciertos asuntos pesimista). Hay que suponer que el joven es Demócrito, aunque su actitud es extraña, más que reír, parece disfrutar con el dolor de su compañero.

Las cosas están cambiando y ahora resulta que los optimistas están mejor informados que los pesimistas, algo que ya sabíamos quienes nos situábamos más cerca del optimismo que del pesimismo, precisamente porque estábamos mejor informados.

Resulta que las personas optimistas, como leí hace poco en una revista de divulgación científica, viven mucho mejor que los pesimistas. No sólo porque su carácter les hace capaces de enfrentarse a los problemas, a los mismos problemas que derrumban a los pesimistas, sino también porque su manera de ver el mundo les da más oportunidades de disfrutar de cosas que a los pesimistas les pasan al lado sin que las vean. Incluso se podría decir que los optimistas disfrutan más del tiempo (e incluso de más tiempo), puesto que pierden mucho menos tiempo lamentándose.

Sin embargo, el problema que tienen los optimistas es que desde un punto de vista filosófico su postura tiene poco glamour. Excepto entre la mayoría de los filósofos de la antigua Grecia, algunos heterodoxos de la India, varios taoístas, algunos raros filósofos chinos de la época de las cien escuelas y muchos de los ilustrados (que eran pesimistas informadísimos y, por tanto, optimistas), no recuerdo ahora muchos pensadores que considerasen que la meta del ser humano ha de ser la búsqueda de la felicidad, o que la postura vital más adecuada es el optimismo, sobre todo en los últimos doscientos años.

Se da la curiosísima paradoja de que la fe en el progreso, considerada hoy en día como un cachivache filosófico que hay que tirar a la basura, siempre decae en los momentos en los que precisamente se demuestra que las cosas pueden mejorar, dando pábulo a que los pesimistas se hagan con el mando proclamando que nada tiene remedio, pero asegurando que ellos tienen la solución, casi siempre dolorosa y sangrienta, como todo tratamiento drástico y radical. Una paradoja de este tipo es la de los fervorosos fans de la alienación, que consideran alienadas precisamente a las sociedades menos alienadas, que son casualmente las que ellos tenían y tienen el privilegio de habitar. En las sociedades verdaderamente alienadas es imposible percibir la alienación.

Pero ahora la diferencia entre optimismo y pesimismo se empieza a poder medir, y como parece que si una cosa se mide entonces es más cierta (lo que tiene su parte de verdad, quizá también cuantificable), el optimismo empieza a tener cierto glamour intelectual, porque al menos la ciencia lo respalda. El problema es que este glamour está en riesgo de perderse a causa de la avalancha de libros de autoayuda más o menos simplistas que inunda las librerías.


Continúa en: Los libros de autoayuda

NOTA en 2012: Quizá sea necesario aclarar que mi opinión acerca del optimismo no tiene absolutamente nada que ver con esa moda llamada «pensamiento positivo», que consiste más que nada en negarse a ver la realidad y practicar el autoengaño.

NOTA EN 2020: También será innecesario aclarar que ahora, en estos tiempos del coronavirus una invitación al optimismo no es una invitación a la sinrazón o a creer que todo va a ir estupendamente porque seamos optimistas. Eso sería caer en el pensamiento mágico, de lo que habló en el próximo capítulo. El examen de la realidad nos puede llevar a conclusiones malas o buenas. Es habitual considerar que malo es sinónimo de pesimista y bueno sinónimo de optimista. Pero son dos cosas diferentes, como espero mostrar en próximos capítulos.

[Publicado el 10 de octubre de 2005 en Mundo Flotante]


ENSAYOS DIGITALES

One Comment

  • Nicolás Lizcano

    Nunca entenderé de donde sacan que el pensamiento positivo es «autoengañarse» . Hoy en día parece que es al revés. Conozco harta gente amargada que vive desinformada y no tienen ni idea de nada, se creen y comparten cualquier cosa sin verificar fuentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *