[email protected]

Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

Sócrates y los filósofos discutidores
Algunas opiones acerca de Tucídides y la guerra entre Esparta y Atenas
Sacro y profano CUADERNO DE VENECIA
¿Inventó Coca-Cola la felicidad?
El buenánimo de Demócrito y los peligros de la envidia
Es más fácil ver que escuchar
¿Ataca Tucídides a Pericles?
David Hume
Platón, ¿creador de la filosofía evasiva?

Amapola Buganvilla en un cuaderno
Portafolio España/Estados Unidos

POrtafolio de Daniel Tubau

       Una amapola buganvilla seca que guardé en el cuaderno de dibujo

Creo que la recogí en los alrededores de Madrid, un día que fui a un almacén editorial a recoger un libro sobre haikus para mi padre. Mientras regresaba, vi extensos campos de amapolas junto a gigantescas torres eléctricas y escribí algún haiku imitando los que iba leyendo en el libro. Si los encuentro, los pondré aquí, aunque son haikus de ocasión, sin más pretensiones, como todos estos bocetos.

******

Nota en 2013

No he encontrado el haiku de las amapolas, pero aquel día compré dos ejemplares del libro (El haiku japonés, de Fernando Rodríguez-Izquierdo), para quedarme yo uno. En la última página he encontrado escrito a lápiz este haiku, que supongo escribí en el camino de regreso:

La rosa en el jarrón
la tarde es larga
la rosa en el jarrón

 De mi pasión por las amapolas hablé en Las flores

Una importante corrección

Las tachaduras en la palabra «amapola» y su sustitución por buganvilla se deben a una corrección que me hizo Soraya García, cuando enlacé a esta entrada desde Facebook:

 Soraya García 

Eso no es una amapola es una bugamvilla, lo se porque tengo cientos

Ahora me explico si lees haikus traducidos por gente que traduce de traducciones confundirás las buganvillas con las amapolas
**************
Soraya tenía razón, y es cierto, para cualquiera que mire la flor, es evidente que no se trata de una amapola, sino de una buganvilla. Enseguida respondí a Soraya admitiendo mi error:

Daniel Tubau 

Pues sí, tienes toda la razón, Soraya. Es una buganvilla. También me gustan mucho las buganvillas (mi hermana tiene de todos los colores), aunque no tanto como las amapolas. Por alguna razón en algún momento pensé que era una amapola al ver la imagen escaneada: supongo que porque suelo conservar amapolas secas. Como yo mismo digo a menudo, muchas veces no vemos lo que tenemos delante, sino lo que pensamos, y yo por alguna razón había pensado que aquello era una amapola. Las trampas de la memoria, que ahora me lleva a pensar (pero tal vez es también un recuerdo fabricado) que esa buganvilla que estaba en un cuaderno de dibujo que usé en España y Estados Unidos, la encontré en el Paseo de Recoletos de Madrid (hay muchas buganvillas cerca de la Biblioteca Nacional), en una tarde de verano y que, además, en esos días, cuando guardé la flor, estaba leyendo «Villa triste», de Patrick Modiano. Pero, supongo que también es sólo eso, una trampa de la memoria y de nuestro instinto de explicarlo todo. Mi falsa amapola se ha quedado huérfana de explicación y busco otra. Gracias por la corrección. Lo que dices de los haikus traducidos de traducciones, ¿te refieres a Rodríguez-Izquierdo? Pensaba que era un pionero en la traducción directa del japonés, como él mismo dice en su libro de 1972: «Después de haberme introducido en el estudio del haiku en su lengua original». El libro fue premio Juan March en su momento. Pero supongo que tú tendrás mejor información, como en el caso de las buganvillas.
Un abrazo y gracias

Sobre ese asunto tan interesante que es el de los falsos recuerdos escribí hace tiempo una entrada: Los falsos recuerdos.

***************

PORTAFOLIOS DE DIBUJO

Portafolio España Estados Unidos Daniel Tubau

PORTAFOLIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

LA GALERÍA MORTAL

(Ilustraciones de la muerte)

MUSEO DE LOS MUNDOS POSIBLES

LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN


La gata Cornelia Portafolio España/EEUU

La gata Cornelia Portafolio España/EEUU

La gata Cornelia sobre la calefacción Seguramente, esta escena debió suceder en la casa de la calle Covarrubias de Madrid, cuando todavía teníamos Cathy y yo sólo un gato, Cornelia, la hija de Dinamita, el gato que me regaló mi…

Un poco de anatomía PORTAFOLIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

Un poco de anatomía PORTAFOLIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

En España y en un viaje a Estados Unidos (1987) hice unos cuantos bocetos y estudios de anatomía en un cuaderno de dibujo, inspirado por el Tratado de pintura de Leonardo Da Vinci. Algunos son copias de ilustraciones de otros artistas…

Recuerdos de Monterey

Recuerdos de Monterey

… Monterey (escrito con una sóla «r») era un lugar mítico para mí por las aventuras de El Coyote, escritas por José Mallorquí. Cuando estuvimos allí, incluso visitamos la iglesia de San Juan de Capistrano, mítico refugio del héroe enmascarado, si es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amapola Buganvilla en un cuaderno Portafolio España/Estados Unidos