Reseña en OcioZero

Vie, 23/04/2010 – 16:50 — Patapalo

Reseña de la antología de Daniel Tubau que, con el subtítulo «Una antología del futuro», nos presenta Ediciones Evohé en su colección de narrativa.

Casi da pena desentrañar algunos de los secretos de este libro, pues es un placer ir adentrándose en ellos, dejar que nos envuelvan y nos arrastren página tras página, relato tras relato. De hecho, si alguno quiere dejarse aconsejar ciegamente (un coup de coeur que dicen por aquí), que deje ya la reseña y se ponga de inmediato con la antología: encontrará un libro distinto y con muchas cosas que contar. Para el resto, intentaré no irme demasiado de la lengua.

Lo primero que llama la atención de esta antología es cómo está construida. A través de varios prólogos que a mí me hicieron desconfiar, se nos intenta poner en situación: es una antología venida del futuro en la que, presentándonos su pasado, unos «antologistas» nos van a permitir ver nuestro futuro. Ante esta presentación, como buenos lectores, aceptamos el planteamiento como hilo conductor y con las imperfecciones que, ya se nos advierte, encontraremos. Lo que no nos esperamos es que ese hilo conductor es más que eso: es una voz narrativa en sí que se entrelaza con el resto de las presentadas en un curioso tapiz.

A partir de este momento, de hecho, ya no sabemos qué es ficción, qué ensayo, qué reflexión y qué fragmento de la realidad introducido dentro de la propia ficción que, obviamente, es el libro. Y, la verdad, nos da bastante igual. El placer de Recuerdos de la era analógica reside en viajar por sus páginas disfrutando de las maravillas que nos plantea su autor con independencia del formato que les dé. El objetivo, si es que hay alguno, es que el lector piense y se maraville, y la forma -aunque es importante- no tiene por qué ser la que esperamos.

Reconozco que en algunos puntos hubiera deseado tener más conocimientos para entender más a fondo el juego, pero no creo que haya sido un lastre: tiempo tengo para interesarme por los tesoros que el autor me ha hecho vislumbrar, y ganas de dar una segunda lectura a algunos de los fragmentos del libro cuando me haya puesto al día. Arte, tecnología, historia, sociología… Tubau toca muchos palos con soltura.

Recuerdos de la era analógica es un libro que retoma con fuerza el concepto de la ciencia ficción sin prestar tanta atención a sus cánones como a su propio carácter literario. Es por ello que sospecho que en algún momento será incoherente en las teorías que presenta (nunca lo hace, en cualquier caso, como algo contrastado), pero precisamente en ello reside parte del encanto: en que no tiene miedo a ir más allá por si pudiera perder pie. De hecho, se lanza hacia delante a profundidades tales que, en ocasiones, da vértigo al lector.

No haré un recuento de temas y enfoques que se pueden encontrar en sus páginas ya que, aunque casi todo gira en torno a la identidad del ser humano, a los problemas existenciales y a la comunicación, en particular a la que nos ha sumido en el mundo «digital» (y lo entrecomillo en reconocimiento a lo expuesto en el propio libro), su alcance y variedad son amplios. Me contentaré, por lo tanto, con decir que encandilará a los que, como el gato, nos pierde la curiosidad -y los discursos amenos-.

Autor

Daniel Tubau es escritor y guionista. Aparte de ejercer juntando palabras, también da clases desenmarañando todos los secretos del guión y mostrando las nuevas tecnologías aplicadas a losmedios de comunicación. Ha publicado dos libros. El primero, con ese mismo tema: Las paradojas del guionista; el segundo, dedicado a su otra gran pasión junto con los mitos, el conocimiento de lo oculto: La verdadera historia de las sociedades secretas.

Daniel Tubau es el reciente ganador del Premio Ciudad de Valencia por el ensayo El problema de la identidad, el cual guarda relación con Recuerdos de la Era Analógica.

Sinopsis

Un conjunto de relatos que, presentados por los indefinidos «antólogos», nos permite echar un vistazo a su pasado, ergo a nuestro futuro.

Edición

Recuerdos de la era analógica. Una antología del futuro.

Daniel Tubau

Ediciones Evohé, 2009

La edición es sencillamente magnífica: una maquetación muy cuidada, una presentación original, páginas a color, ilustraciones y un inesperado desplegable que en nada resulta gratuito ni banal. Se trata de uno de estos libros donde forma y fondo se dan la mano con acierto.

Conclusión

Recuerdos de la era analógica es una lectura que deja huella. Por su enfoque, por su presentación, por lo amena que resulta la lectura, por cómo sorprende en cada historia… Hay, sin duda, muchos motivos, y el menor de ellos no es la consistencia del libro. Una buena lectura para el que quiera estimular su pensamiento, y pasar un rato entretenido -y fragmentario-.