Comic,  Erewhon digital,  Signos y lenguaje

¿Qué es el Trund?

Muchas personas se han interesado en los últimos días por el Trund, pero nadie parece ponerse de acuerdo en qué es. Así que, si queréis ver el Trund, atentos, que aquí está…

trund

*********

La historieta es de El prehistórico B.C, de Johnny Hart.

2013: me gustaba mucho esta historieta porque entonces (2003) estaba muy interesado por el metalenguaje en las historietas. En este caso, se trata de una curiosa mezcla de metalenguaje, de lo diegético (lo que procede de la historia) y lo extradiegético (lo que está fuera de la historia pero que sí existe en la percepción del espectador o lector). Nosotros, los lectores, vemos el «Trund», pero el personaje no, al menos no la onomatopeya dibujada TRUND (sí puede escucharlo, al impactar la piedra con su cabeza).

Pero, por otra parte, no se trata sólo de metalenguaje, sino de que, dentro de la realidad misma de la historieta, el cartel avisa no de las piedras sino de un efecto colateral: el sonido de su impacto en la cabeza del desprevenido paseante.

Se puede considerar, en fin, que es un ejemplo tanto de tomar el efecto por la causa (el humo por el fuego), como de tomar la parte (el sonido) por el todo (la piedra que impacta en la cabeza del desprevenido prehistórico) y, por tanto similar a una sinécdoque, como aquella de la que hablé en Bola de nieve y la doble sinecdoque.

*********

Todo el cómic aquí.

Además…

ENTRADAS PUBLICADAS EN «EL NOVENO CIELO»

cibernia

JUEGOS CON EL LENGUAJE

 

LA ILUSIÓN IMPERFECTA

dragon-mecanico2

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *