¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

CRISIS EN EL MUNDO DEL GUIÓN
El guión de Hollywood
La fórmula del éxito
Estructura y superestructura
Fórmulas mágicas para escribir guiones
El paradigma cuestionado
El guión como terapia
La teoría aristotélica de la narración

El guiónOTRO GUIÓN ES POSIBLE
Escritura alternativa de guión
Cómo sabotear desde dentro la estructura en tres actos reparadora
El diabolus ex machina contra la estructura reparadora
Mostrar la estructura
Estructuras con más o menos actos
Esconder la estructura
Metaficción
La antitrama
Trama no lineal y narrativa en paralelo
Narrativa audiovisual sin guión
La estructura contra el guión
Estructura y significado
¿El final de la monotonía?

La televisiónLA TELEVISIÓN YA NO ES TELEVISIÓN
Los guionistas de la televisión refutan las teorías del guión
La televisión no es televisión
Hay vida más allá de HBO
De la edad de oro de la televisión a la edad del oro publicitario
Decadencia y renacimiento de la televisión
Las nuevas series no son radio con imágenes
Una estructura sin anunciantes
La multitrama televisiva en crisis
La televisión ha muerto, ¡viva la televisión!
David Chase contra la televisión convencional
Shakespeare en New Jersey y una tragedia griega en Baltimore
Una manera distinta de trabajar
La televisión no es una farmacia
La comedia humana audiovisual

Bytia volant

EL MUNDO DIGITAL
¿Qué ofrece el formato digital frente al analógico?
Por un puñado de dólares
Los guionistas en el mundo digital

Internet

HIPERTEXTO Y MULTINARRATIVA
Realismo contra fantasía
Hamlet en la holocubierta
El miedo a las nuevas narrativas
La narrativa multiforme
Jorge Luis Borges, santo patrón de la multinarrativa
Vannevar Bush y el memex
Ted Nelson y el hiperenlace
El hipertexto antes del hipertexto
Lectores e hiperlectores
¿Cómo se lee un hipertexto?
Las escurridizas definiciones
Unidades narrativas lineales y multilineales
Lexías quijotescas
Cómo conectar lexías mediante hiperenlaces
El hiperenlace y la mente humana
Hiperenlaces a la teoría crítica

Multinarrativa

LOS VIDEOJUEGOS
Confesión de un asesino
Brevísima historia de los videojuegos
Tipos de videojuegos
¿Jugadores o espectadores?
De nuevo la hipertextualidad
Los algoritmos y la Inteligencia Artificial
Cómo arreglar una lámpara
El algoritmo de Polifemo
Agujeros en la trama algorítmica
Interactividad
Inmersión
La confusión entre mundos reales y virtuales
Un nuevo tipo de ficción
¿Son arte los videojuegos?
La confluencia de medios diferentes
Nuevas emociones
¿Espectador, jugador… protagonista, diseñador o guionista?
Problemas narrativos de los videojuegos
El futuro de los videojuegos

La realidadEL ARCHIVO UNIVERSAL
La biblioteca de Babel
Brevísima historia de Internet
¿Qué es Internet?
De nuevo la economía, ahora de larga cola
El fin de la era colonial
Hong Kong, Bollywood, Nollywood, el cine más allá de Hollywood
Toda la historia audiovisual en tu ordenador
Ficción en Internet
Las series web y los aficionados profesionales (ProAm)
Series de Internet
Aficionados profesionales… y profesionales aficionados

MultinarrativaLA REALIDAD IMITADA
¿Dónde trabajan los guionistas?
La dura vida del guionista de programas
La narrativa no siempre es ficticia
La realidad llega a la tele
Una historia posible del reality
Psicología y sociología en la telerrealidad
La realidad es en directo
Narrativa de no ficción en Internet
La realidad es un cuento (storytelling)
La realidad inventada
Realidad en todos los sentidos
La realidad aumentada
El viejo y el nuevo 3D
Juegos de realidad alternativa
La realidad virtual en el siglo XXI
¿Qué es la realidad?

 

Transmedia

LA MEZCLA SIN FIN
Los nuevos medios del siglo XXI
Pregúntele a su hijo
Todo procede de algo
Versiones audiovisuales
Intertextualidad
Crossmedia
Transmedia, la nueva palabra mágica
El nuevo compañero del guionista

El futuro

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Cisnes negros y causas tenues
El futuro narrativo en el teleordenador
¿Dónde acaba lo textual y dónde empieza lo audiovisual?
El degustador de los nuevos medios
El mensaje cambia el medio
Acerca de lo convencional
La búsqueda de la imperfección
¿Somos todos guionistas?
El guionista audiovisual en el siglo XXI
Confesiones cándidas
Homero en el ciberespacio



EL GUIÓN DEL SIGLO 21

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