Las paradojas del guionista en Puebla (México)

Las paradojas en Puebla (México)

En la página del Gremio de Cineastas y videoastas de Puebla se publicó una recensión escrita por Sara Alarcón Juárez de Las paradojas del guionista, que reproduzco aquí.

Gremio de cineastas y videoastas de Puebla

LIBROS Y PUBLICACIONES

Acaba de salir un libro sobre la escritura del guión cinematográfico que ojalá puedan conseguir. Se trata de «LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA Reglas y excepciones en la práctica del guión” a cargo de Daniel Tubau, escritor y guionista (Alba Editorial. 390 págs).

Daniel Tubau ha extraído de su libro “38 paradojas” que cuestionan otras tantas afirmaciones de su propio libro, y por extensión, de la mayoría de libros que pretenden enseñar a escribir guiones cinematográficos. Asimismo, nos presenta una original forma de afirmar, y a la vez cuestionar los métodos más conocidos de redacción de guión (McKee, Field, Vogler).

A continuación, les doy una probadita para que se les antoje leerlo:

LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA

 Daniel Tubau

  1. Decir que no se deben seguir las normas es dar una norma
  2. El medio es y no es el mensaje
  3. Causas sin efecto y efectos sin causa
  4. Un buen guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
  5. Se debe proporcionar información sin que parezca información
  6. La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
  7. Lo mismo puede ser distinto
  8. Al guionista no le preocupan los problemas de sus personajes (el macguffin)
  9. La meta del viaje es lo de menos, lo que importa es el camino
  10. Promete pero no cumplas
  11. En la dicotomía suspense o sorpresa lo mejor es elegir el suspense sorprendente
  12. Incluso en la obras que tienen diez actos hay tres actos
  13. Antes del principio siempre hay algo
  14. Después del final siempre hay algo
  15. El extraordinario mundo ordinario
  16. Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
  17. Lo perfecto es imperfecto
  18. El malo ha de ser bueno
  19. El desenlace debe ser a la vez sorprendente e inevitable
  20. Debemos hacer que el espectador crea ser libre, pero no debe serlo
  21. Hay que escribir hacia atrás
  22. Nosotros creamos las leyes, pero estamos sometidos a ellas
  23. Cómo hacer el qué
  24. La forma es fondo en el fondo
  25. Mucha teoría y pocos resultados
  26. Saber menos a veces es mejor que saber más
  27. Todos los métodos son buenos, incluso los malos
  28. La mejor manera de aprender a escribir guiones es mirar fuera del mundo de los guiones
  29. Recibir ayuda no siempre es bueno
  30. La inspiración y el plagio son sinónimos
  31. Se ha de contar lo de siempre y al mismo tiempo ser original
  32. Mientras más copias, menos copias
  33. El mejor conflicto es el que no tiene solución
  34. Para corregir algo hay que corregir otra cosa
  35. La realidad no es verosímil
  36. El cine es a la vez más y menos ambiguo e indeterminado que la novela
  37. El objetivo final del guión es desaparecer
  38. La última paradoja: Da igual que todo esté mal, porque puede funcionar (porque si funciona, estará bien)

Escrito por Sara Alarcón Juárez el 9 de abril de 2007

La noticia en la página del Gremio de Cineastas y videoastas de Puebla


Las 38 paradojas del libro y algunas más

[pt_view id=»7657170bu0″]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *