La fascinación por la herramienta

|| Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 9

 

herramientaHasta ahora, he insistido en las particularidades de los diferentes medios artísticos y de lo específico del medio cinematográfico o audiovisual, así como de la necesidad de conocer las características de cada medio. Podría parecer que la tesis es que el guionista (y el cineasta en general) debe adaptarse y limitarse al medio en el que trabaja, pero nada más lejos de lo razonable. Es cierto que es necesario que conozca el medio en el que se trabaja, pero no hasta el punto de no ver más allá de él. Rudolf Arnheim nos advirtió ya hace muchos años del peligro de la “fascinación por la herramienta”, del amor a la técnica en cuanto tal, algo a lo que son proclives los amantes de cualquier arte, y que suele limitar sus creaciones:

“Cualquier descubrimiento tecnológico significativo creará una oleada de interés exploratorio que sólo puede satisfacerse inventando un pretexto para la exploración. Durante algún tiempo, lo que se comunica es menos importante que el medio por el que se comunica. A la larga, al final del camino, la nueva tecnología se asimila y el contenido restablece su primacía».

 

 Continuará…


 

La cita de Arnheim en: Alejandro Montiel, Teorías del cine.
Fotomontaje: Daniel Tubau

reji-logoEntendiendo los nuevos medios audiovisuales
(1) ¿Por qué el Séptimo Arte?
(2) Extensiones audiovisuales
(3) El cine y los otros medios
(4) Cine y comic
(5) Cine y literatura
(
6) Cine y televisión
(7) Los nuevos medios audiovisuales
(8) La televisión interactiva

 


lasparadojasreji-logoEste artículo es una selección de algunos pasajes de mi libro Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión (Alba editorial, 2007) que escribí con motivo de mi participación en un congreso en París en 2008 llamado «Rencontres Europeennes des jeunes et de l’image».

Web page: Las paradojas del guionista
Amazon


Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’5285′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’  boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Las 38 paradojas del libro y algunas más

Las paradojas de Las paradojas del guionista, aunque aquí se añaden nuevas ideas y consideraciones, mostrando que incluso existen interesantes excepciones a las propias excepciones.

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’4741′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’  order=’ASC’  boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’4786′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

The scriptwriter’s paradoxes

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’5284′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’  order=’ASC’  boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]


Leave a Reply