Holmes, el hombre que nos graduó la mente
En esta descripción de No tan elemental que hizo el Gran Wyoming me gusta especialmente esa definición de Sherlock Holmes como el hombre que nos graduó la mente para hacer visible lo invisible. Lo comenté en la presentación del libro con Juanjo de la Iglesia, en La Fugitiva.
https://www.youtube.com/watch?v=U7nmCsalNfY rel=0
TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
Daniel Tubau: ¿Alguna pregunta?, ¿Alguna duda?
Pregunta: ¿Con qué faceta de Sherlock Holmes te identificas tú más?
Daniel Tubau: Me quedaría con esta magia del personaje. Me parece recordar que mi madre me dio Un escándalo en Bohemia, no, Estudio en escalata y que lo leí a los catorce o quince años y empecé a hacer una libreta que se llamaba “Los métodos de Sherlock Holmes”. Curiosamente he recuperado la libreta y muchos de los encabezados de la libreta coinciden con capítulos del libro. Y ahí ya apuntaba esta curiosidad por descifrar las cosas y por ver signos donde otros no ven nada, y por distinguir las cosas. Me acuerdo de que en la adolescencia era capaz de distinguir, por ejemplo, aceites, mracas de aceite. Y mojando un pan era capaz de distinguir si era Koipe o Carbonell, de 0,5º… Los cafés también, los perfumes… Siempre que había un perfume lo olía y después decía “Oye, tú llevas tal perfume…”
Esta cosa de que hay un montón de signos y que los tienes ahí y los puede ver. Como dijo Wyoming en la frase promocional para el libro: “Holmes, el hombre que nos graduó la mente”. Holmes nos puso las gafas que nos permiten ver esas cosas. Pero, claro, tienes que graduarte la mente primero.
No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La Fugitiva, Rafael Alberti, Laie…)
Carlos García Gual ha dicho de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes:
“Es una mis mejores lecturas de ensayos literarios en mucho tiempo, tanto por su originalidad como por su estilo. Y sobre un tema para mí fascinante ya que me trae recuerdos de lecturas juveniles… Me tiene admirado su manejo de todos esos registros tan bien usados en esta trama tan erudita y esa disección tan inteligente, de fina “filología” (en el buen sentido de la palabra)… Creo que el resultado final es espléndido y muy divertido”.
[pt_view id=”64488b37gm”]
Entradas holmesianas no tan elementales
[pt_view id=”64488b37gm”]
Sobre el libro
[pt_view id=”64488b37gm”]
SÓLO PARA TUS OJOS
(Lectores de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes)
[pt_view id=”64488b37gm”]
Además…
La vida secreta de Sherlock Holmes
Cómo descifrar códigos y lenguajes
(con Sherlock Holmes)]
International: Not So Elementary