Helena y la mística de la feminidad

 

 

CARLOS: Helena no matará al padre, pero sí que se revela contra la manipulación…

DANIEL: Sí, seguramente sí. Hay una historia muy curiosa. Si rastreamos en el mito y decimos: «¿Pudo haber una historia aquí detrás de este mito?» Examinamos un mito… Eso se llama el evemerismo. Había un pensador griego que se llama Evemero y que dijo que detrás de los mitos había historia, que eran como antiguas historias que se habían olvidado y se habían convertido en mitos. Decía que los dioses eran antiguos reyes, Zeus era un antiguo rey, etc. Incluso decía que algún personaje mítico era un cocinero famoso, que en realidad fue un cocinero, pero que poco a poco se convirtió en un dios, o algo parecido.

00:42

Buscando la historia que hay detrás del mito, podríamos pensar que cuando Helena y su hermana se casan con estos dos hombres con Agamenón y con Menelao da la sensación de que es un pueblo extranjero que ha llegado a Esparta, que son los dorios, podríamos decir… Agamenón y Menelao, y que se imponen y que se casan con las hijas de Tindáreo… Pero que hay una conquista más o menos militar. Entonces cuando Helena está con Menelao pues de pronto resulta que dice: «No, a mí realmente esta gente no me gusta mucho y me voy a ir con el troyano». Y hay como una historia por detrás: que pudiera haber una alianza de Esparta con Troya antes o después de que llegasen Agamenón y Menelao.

01:20

No sé si me habéis seguido más o menos en esta historia que puede existir detrás del mito.

CARLOS: En la sucesión de generaciones, ¿podemos decir que las mujeres del siglo XXI se rebelan ante la manipulación?

DANIEL: Hombre, yo creo que donde más se encuentran mujeres que se rebelan ante la manipulación es en el siglo XXI, sin duda. Afortunadamente estamos en ese momento. En el siglo XX ya lo hemos visto también, pero más en el siglo XXI. Hay ciertos momentos históricos, en la época de Leonor de Aquitania, tenemos ahí algún momento interesante. Pero son pocos momentos, siendo sinceros, históricamente encontramos pocos momentos.

01:56

Y yo creo que aquí es donde más los estamos encontrando. Y estamos también en esa situación que a mí me parece importante que es el hecho de que las mujeres puedan no ya elegir hacer una cosa o elegir hacer otra cosa, sino el hecho mismo de elegir. No el elegir «hago esto», sino elijo y quiero hacer esto puedo hacer lo otro, puedo hacer lo de más allá, y no me digas que solamente puedo hacer aquello. Yo creo que en ese sentido en el siglo XXI claramente es donde más lo encontramos. CARLOS: Mujeres más autónomas, más libres, más empoderadas. DANIEL: Sí, sí, efectivamente. Yo creo que es el momento. Todavía hay mucho que hacer. Y bueno, hay muchas partes del mundo donde todavía esto está muy por detrás de cómo estamos nosotros, ¿no? O sea que hay muchísimo trabajo que hacer todavía, pero sí que se nota ese cambio. Que tampoco hay que confiarse, porque estas cosas, ya sabéis, que van para adelante y van para atrás, y que tú crees que ya está todo conseguido y de pronto… Como pasó después de la segunda guerra mundial, cuando la mujer se incorporó al trabajo, pero luego de pronto volvió. Como se cuenta en el libro este famoso, La mística de la feminidad: cómo se consiguió que la mujer volviese a los hogares, y se decía. «Aquí se está estupendamente, aspiradoras eléctricas, no sé qué… y había esa mística de la feminidad que cuenta Friedan, y fue para atrás la cosa. Todo puede ir para atrás o para adelante, hay que estar siempre atento.

Continuará

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *