Hay alternativa a la alternativa

|| El origen del pensamiento no alternante (noALT)

¿Que es el pensamiento alternante y qué es el pensamiento no alternante (noALT)?

Aquí ofrezco algunas explicaciones que he publicado en diversos lugares:

lapaginanoalt
El comienzo de la página noALT

«En una noche romana Ana Aranda y yo pensamos en esa situación tan frecuente en la que a uno le obligan a elegir entre una cosa y otra: razón o pasión, realismo o fantasía, novela o ensayo, Stones o Beatles. Pensamos en cómo llamar a eso y, tras barajar nombres como «pensamiento adicotómico o adialéctico», nos decidimos por «no alternante». Suena un poco mal y sonaría mucho mejor «pensamiento alternativo», pero, claro, el llamado pensamiento alternativo es tal vez lo contrario de lo que nos interesaba, porque es un pensamiento que divide el mundo en opuestos: lo que hay y la alternativa.

El pensamiento alternante, en definitiva, ve el mundo como opuestos enfrentados y casi sin matices, así que su contrario, el pensamiento no-alternante, rechaza casi todas las dicotomías extremas.

La gracia del asunto, y que me perdone Ana por contarlo, es que aunque nos inventamos allá en Roma la expresión «pensamiento no alternante», hay quienes, cuando contamos la idea, asienten como si fuera algo que siempre ha tenido ese nombre. Y quizá, ¿quién sabe?, alguien lo ha empleado ya hace tiempo en el mismo sentido que nosotros.» (Publicado en Turista en Madrid el 10 de octubre de 2003)

Tiempo después, en otra de mis páginas, Mundo flotante, expliqué el propósito de «La página noALT»:

«Mi intención con La página noALT era incluir todo lo que opino acerca del maniqueísmo ideológico, de la visión del mundo como un campo de batalla en el que nos enfrentamos nosotros con los otros. A menudo hablo de este asunto con amigos o escribo artículos, entradas e incluso libros, así que quería recoger esos textos dispersos (como hice con la polémica acerca del mundo digital en su momento) y juntarlos en un único documento, al que después añadiría muchas más cosas mías y de otros autores.» (Publicado en el blog Wordls el 14 de abril de 2004)

Acerca del título y la expresión «noALT», conté en Mundo flotante su curioso origen:

vanvogtnoa2«El título de mi página noALT es en un juego de palabras con la teoría no-Aristotélica de Korzibsky. Conocí sus ideas por primera vez a través de las novelas de ciencia ficción El mundo de No-A y Los jugadores de No-A, de Alfred van Vogt, que me fascinaron en la adolescencia y que posiblemente me influyeron filosóficamente.

No-A significaba para Van Vogt (y para el filósofo Alfred Korzybski), «no aristotélico», porque lo que se rechaza es el concepto de identidad, es decir la idea o principio de identidad que dice: «A es A».
Pero hay que tener en cuenta que noALT en mi caso no significa «no-aristotélico», sino no alternante.

No ataco en La página noALT el principio de identidad o el significado del verbo «ser» como «idéntico a» (eso lo hago, quizá, en otros sitios, como mi ensayo Nada es lo que es, el problema de la identidad). Lo que critico es la costumbre de dividir el mundo en dos campos enfrentados, la manía de plantear siempre alternativas o dicotomías o dualidades enfrentadas.
Por cierto, noALT, además de significar no-Alternante es una broma con el llamado «texto ALT«, que es ese texto que a veces aparece [cuando pasas el ratón sobre un enlace. Por eso, en el logotipo de noALT aparece ese recuadro amarillo, como si surgiera de un enlace activado [ver la ilustración inicial de este artículo].» (Publicado en Mundo flotante, 2005)

Finalmente, en otra página, en este caso Tsuresureguza, volví a explicar algunas ideas relacionadas con el pensamiento no alternante:

 «Para mostrar mi rechazo a la forma virulenta y dogmática de concebir la discusión inicié hace meses La página noALT, en la que intento tratar el tema con humor, e intento también mostrar que el mundo no tiene por qué dividirse en blanco/negro, izquierda/derecha, buenos/malos. Y que a menudo hay más opciones que las dos que suelen ofrecernos siempre: «O estás conmigo o estás con ellos». La verdad es que yo no suelo estar ni con estos ni con los otros, sino todo lo contrario.» (publicado en Tsuresureguza, 2004)

En el reverso de esta fotografía, Ana Aranda escribió: «Maravilloso e increíble dragón-fuente. ¿Qué he aprendido? Que hay que mirar a las caras de las estatuas que están mirando hacia abajo». Es decir, que hay que mirarlas desde abajo para apreciar esos rostros. (Roma, verano 2003, ola de calor en Europa)

[Inicio de noALT en 2003. Republicado 1 de marzo de 2012. Revisado en 2021]
lapaginanoalt

[wpts_matriz boxwidth=’100′ category=’4600′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’2′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Leave a Reply