El sonido antes del sonido
EL CINE MUDO SONORO /1
En El guión de cine y los prejuicios dije que cualquier cosa que pueda hacerse en cine ya se inventó en el cine mudo, con excepción del sonido.
Es sólo una frase ingeniosa sin más, cuya única intención es llamar la atención hacia las grandes obras del período mudo, de las que todavía pueden aprenderse (y disfrutarse) muchas cosas. Sin embargo, también dije allí que el uso que hace el cine del sonido y la música también se inventó en el período mudo. Así que podríamos decir: “Todo lo que se ha inventado en el cine ya se inventó en el cine mudo, incluido el sonido”.
Para demostrar al menos la última afirmación recurriré a la excelente investigación de Pablo Iglesias Simón “La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante el período mudo”, donde se afirma:
“El cine nunca fue propiamente mudo. Desde el principio muchas de las proyecciones cinematográficas gozaron de un acompañamiento musical, siguiendo la tendencia que en el ámbito escénico era frecuente. Ya la primera proyección cinematográfica llevada a cabo por los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café estuvo acompañada por la música proveniente de un piano Gaveau e interpretada por Emile Maraval”.
En internet se pueden encontrar muchas versiones de La salida de los obreros de la fábrica (1895), que fue proyectado junto a otros nueve cortometrajes en la histórica sesión de los hermanos Lumiere. ¿Por qué versiones? En primer lugar porque hay tres versiones diferentes de la salida de la fábrica, al parecer rodadas en días diferentes. En segundo lugar, porque incluso cuando las imágenes son las mismas, la música suele ser diferente. No sé si alguna de esas músicas es la misma música que interpretó Maraval en el Grand Cafe en 1895, pero sí está claro que cada acompañamiento musical trasmite una sensación diferente.
Un curioso paréntesis sonoro
Las de los hermanos Lumiere no son, sin embargo, las primeras películas, ya que podemos considerar que incluso son películas las series de fotografías de Muybridge realizadas entre 1878 y 1887, el “Saludo de Dickson” filmado por Edison o La escena del jardín de Roundhay (1888) de Le Prince, pero se supone que esas filmaciones no tenían música o sionido. Sin embargo, un año antes de la proyección de las películas de los Lumiere, Edison y Dickson grabaron una película… sonora.
En 2002, el sonidista y montador Walter Murch llevó a cabo la reconstrucción de un cilindro de cera que contenía la grabación destinada a un invento de Edison, el Kinetófono, que, en conjunción con su kinestoscopio, pretendía sincronizar sonido e imagen. Al parecer lo logró. Aunque no se conserva la grabación fonográfica que debía reproducirse junto a la película, a partir del cilindro de cera se ha podido recuperar el sonido original.
Así que, ahora disponemos de una película de 1894 muda-sonora, con lo que aquella extravagante afirmación según la cual el sonido se inventó ya en la época muda se convierte en una certeza. Pero, olvidemos ese gran descubrimiento y continuemos con la historia del sonido en el cine mudo, porque el experimento de Dickson y Edison fue, sorprendentemente, abandonado y olvidado durante mucho tiempo.
Continuará…
***********
El texto de Pablo Iglesias Simón, muy recomendable, puedes encontrarlo en su web personal
*********
ENTRADAS DE CINE
El cine antes del cine/El cine mudo sonoro
[pt_view id=”7b32bf09xy”]
CINE Y GUIÓN
[pt_view id=”d52dd99cd0″]
***************
Página de Las paradojas del guionista
En este sitio web puedes encontrar todo tipo de contenidos relacionados con Las paradojas del guionista: entradas acerca del libro, noticias y presentaciones, críticas y comentarios… Sin embargo, casi todas las entradas presentan nuevos contenidos, a veces para matizar o enriquecer algo que se dice en el libro, en otras ocasiones para tratar asuntos que no pudieron desarrollarse a fondo en el libro. A continuación, se muestran las entradas, ordenadas en categorías o secciones.
Las 38 paradojas del libro y algunas más
Se enumeran las paradojas que aparecen en Las paradojas del guionista, pero se añaden nuevas ideas y consideraciones, a veces mostrando que incluso existen interesantes excepciones no ya respecto a las normas y reglas, sino también respecto a las propias excepciones.
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’4741′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’4786′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Las paradojas del guionista– Entradas y críticas
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’138,4742′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
***********
ENTRADAS RELACIONADAS CON “EL GUIÓN DEL SIGLO 21”
El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo digital
El futuro de la narrativa en el mundo digital “Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.”
Nuevas series televisión
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’4864′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Crisis de las teorías convencionales y alternativas
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’13’ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’313′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
Sobre El guión del siglo 21
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’4710,4707′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]
***********
CURSOS DE GUIÓN
[wpts_matriz boxwidth=’95’ category=’25’ categories=’none’ posttype=” taxonomy=” posts=’10’ limit=’10 ‘order=” boxstyle=’1′ buttoncolor=’white’ buttontext=’Leer más’ titlesize=’11’ contentsize=’11’ titlefont=’Arial’ contentfont=’Open Sans’ showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]