El origen de mis males

La página original en la libreta Ocurrencias de un enfermo

Lección 1

«El aire, que entra por la nariz o por la boca, llega a una bifurcación de caminos en la garganta, pasada la epiglotis. El esófago, conducto por el que transcurren los alimentos, desciende directamente hacia el estómago. El conducto aéreo pasa por detrás de la epiglotis, que cierra el paso  a los alimentos y a la saliva en esa dirección, y luego atraviesa la laringe para llegar a la tráquea.

Si consideramos el aparato respiratorio como un árbol invertido, la tráquea constituye el tronco».

Roger James

[1996]


2020

Estas son notas o lecciones que me daba a mí mismo durante mi enfermedad, para intentar entender qué era lo que me sucedía. Como lo único seguro era que mi enfermedad era pulmonar, la primera lección es una descripción de los pulmones.

Aplicaba también en esto, en aquellos difíciles momentos, mi lema de vida en sus diversas variantes: «Aprende, aprende», «Vivir es aprender» (Konrad Lorenz), Sapere aude («Atrévete a saber», Horacio).

 


 

[Escrito en 1996, durante mi enfermedad. Publicado en 2020 durante el coronavirus]

Ocurrencias de un enfermo

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’4607′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

 

Leave a Reply