Diferentes máscaras
ESCRITO EN EL CIELO 12 Ensayo sobre las máscaras /11
Avión sobre las cordilleras de los Andes
[Sábado 13 de diciembre de 1997]
Me interesa un asunto que aquí solo esbozaré y que tal vez examine en el viaje de regreso. Quizás he hablado con demasiada alegría de las máscaras, confundiendo con ellas cosas que no son máscaras. Incluso, aunque no haya cometido ese error, vale la pena intentar averiguar si hay diferentes categorías de máscaras.
Quizá haya una máscara-símbolo y una máscara-señal, una máscara-signo, etcétera.
O tal vez el asunto insinuado de las funciones de las máscaras tenga más posibles desarrollos:
– Máscaras para ocultar
– Máscaras que engañan
– Máscaras invisibles
– Máscaras que proclaman la identidad,
Etcétera.
Por todo ello, no es lo mismo:
a) La máscara que utiliza un actor
Teatro Nô, Kabuki, Comedia griega, Commedia del’arte, etcétera.
El actor sabe que lleva máscara: el público sabe que el actor lleva máscara; sin embargo, en la lógica interna de la obra, los otros personajes pueden no saber que ese es un personaje disfrazado, así sucede en el Anfitrión de Plauto.
(Dejo aquí esto: estoy sobre Cuzco)