Carlos Gardel en las paredes
Carlos Gardel es el ídolo máximo de Argentina, lo que ya es mucho decir en un país lleno de ídolos. Sin embargo, ha tenido sus altibajos en el panteón. Cuando estuve allí, hace nueve años (en 1997), Gardel y el tango en general no estaban tan de moda como ahora.
Yo, como casi todos los argentinos, me rindo también ante Gardel, y aunque sé que hay otros grandes cantantes de tango, creo que su voz tiene algo que no tiene ninguno, y que sobrevive a las malas grabaciones de su época.
Algunos han intentado explicar este misterio de Gardel, que “cada día canta mejor” recurriendo a que Charles Romuald Gardès nació un 11 de Diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, y que su madre era francesa, o a que tal vez era uruguayo y nacido en Tacuarembó, o a todo tipo de explicaciones más enrevesadas.
********
Cuaderno de Argentina
[21 de marzo de 2006]
[wpts_matriz boxwidth=’125′ category=’5131′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30 ‘order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]