Borges, deja vu y Hector y el arquetipo

Philosophers Guild

Borges, en su ensayo La doctrina de los ciclos, y tras destrozar el mito del eterno retorno (en su base científica), se refiere en la parte tercera a ese sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez: la impresión de haber vivido ya ese momento. En mi cuento Héctor y el arquetipo hablo expresamente de este tema, planteando la posibilidad de un hombre sin arquetipo (en un mundo donde todas las personas tienen arquetipo). Pero a Borges esa sensación, a la que recurren como prueba quiénes creen en el eterno retorno , le sirve para dar un segundo golpe al mito: el hecho de recordar haber vivido algo introduce una variación en la vivencia presente respecto a las supuestamente precedentes. A Nietzsche, y a Pitágoras antes que a él, les queda la fe y tal vez la metafísica para hacer valer sus geniales ideas.

Borges, en su ensayo El tiempo circular (prolongación de La doctrina de los ciclos), cita a Blanqui quién defiende la idea que yo adelanté en Lecturas 1., es decir Blanqui crea infinitos mundos facsimilares, no solo en el tiempo sino también en el espacio.

De este cuento, me refiero al ensayo de Borges citado, sorprenden las interesantes reflexiones de Marco Aurelio subrayadas por Borges. Marco Aurelio dice en la reflexión 14:

«Aunque los años de tu vida fuesen 3.000 ó 10 veces 3000, recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive ahora ni vive otra que la que pierde. El término más largo y el más breve son, pues, iguales. El presente es de todos; morir es perder el presente, qué es un lapso brevísimo. Nadie pierde el pasado ni el porvenir, pues a nadie pueden quitarle lo que no tiene».

Lo subrayado coincide con mi idea, constante desde hace años, acerca de la muerte.


[Textos 011 ¿1986?]

Ocurrencias de un enfermo

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