Acerca de «Picasso y los indiscernibles»

En el año 2009 se publicó un libro que no sabríamos cómo definir, llamado Recuerdos de la era analógica. Uno de los capítulos del libro es casi una copia literal del texto que en el Museo de los Mundos Posibles hemos dedicado a la obra u obras de Picasso Las señoritas de Avignon (ver Picasso y los indiscernibles), aunque también existen algunas diferencias significativas ente ambos textos. Puesto que los autores del supuesto plagio, cuyos nombres no se mencionan, parecen pertenecer a otro siglo, tal vez el XXII o el XXIII, resulta difícil iniciar cualquier reclamación o demanda legal. El texto, llamado como aquí Picassso y los indiscernibles, va seguido por un comentario de los antólogos de Recuerdos de la era analógica, escrito supuestamente en el siglo XXV, que reproducimos aquí.  Por otra parte, el libro contiene otros ensayos, cuentos y textos más o menos extravagantes que parecen guardar cierta relación con nuestro museo y que resultan (¿a qué negarlo?) muy interesantes. El libro se puede conseguir a través de la editorial Evohé en Recuerdos de la era analógica, una antología del futuro, tanto en su versión impresa como en forma de ebook.

COMENTARIO DE LOS ANTÓLOGOS A «PICASSO Y LOS INDISCERBIBLES»
El ezine Mundo analógico nos condujo a «Picasso y los indiscernibles», un ensayo incluido en el catálogo de la exposición Realidad y representación, del Museo de los Mundos Paralelos, una institución que, al parecer, fue muy importante en la Arqueo Red, pero de la que no quedan huellas en la actualidad.
El nombre del museo aludía a la teoría de los Mundos Paralelos, desarrollada a finales del siglo 20 para intentar explicar algunas paradojas de la física cuántica, que entonces era, junto al relativismo einsteniano, la teoría dominante de la física; ambas teorías son ahora sólo casos límite de la Teoría de Todo (Theory of Everything o TOE), aplicables en entornos de simulación ontológica.
En esa interesantísima exposición se examinaba la relación entre lo que entonces se llamaba la realidad y su representación, e incluía otras obras, a las que lamentablemente no hemos podido acceder, como Espectro de alta frecuencia, de Edward Moseley, La novia en el fotógrafo, de François Klein, o La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan Bouveret.

(Recuerdos de la era analógica, 91)

Nota del MUSEO DE LOS MUNDOS POSIBLES

Llama la atención el que nuestro museo sea mencionado como Museo de los Mundos Paralelos, en vez de como Museo de los Mundos Posibles. Ello se debe, probablemente a que en el momento en el que será escrita la nota de los antólogos,  la teoría de los mundos paralelos de Everett probablemente cobrará nueva fama y vigencia. Tal vez será entonces nuestro museo, que rinde un homenaje a los mundos posibles de Leibniz,  cambiará su nombre.

En cuanto al ezine Mundo Analógico que mencionan, se refiere a un fanzine desplegable que nosotros hemos podido disfrutar en la edición de Recuerdos de la era analógica publicada por Evohé.

Finalmente, aunque nuestro Museo está en obras en estos momentos, el visitante puede visitar las obras mencionadas por los antólogos, o al menos casi todas ellas, y en concreto la que ha sido o será objeto de plagio: Picasso y los indiscernibles.

MUSEO DE LOS MUNDOS PARALELOS

LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN


 Recuerdos de la era analógica

Vida de Daniel Tubau contada por Tonino

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