[email protected]

Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

Sócrates y los filósofos discutidores
Algunas opiones acerca de Tucídides y la guerra entre Esparta y Atenas
Sacro y profano CUADERNO DE VENECIA
¿Inventó Coca-Cola la felicidad?
El buenánimo de Demócrito y los peligros de la envidia
Es más fácil ver que escuchar
¿Ataca Tucídides a Pericles?
David Hume
Platón, ¿creador de la filosofía evasiva?

Noche en Bogotá
NO LUGAR ~15

Hotel Los Cerros de Bogotá (habitación 306)

Y aquí estoy, en el hotel Los Cerros de Bogotá.

¿Son las habitaciones de un hotel no lugares? Si lo son, más que ninguna lo es la que ahora ocupo, en la que tan sólo pasaré una noche breve. O eso creo, porque me ha sucedido algo muy extraño aquí en Bogotá.

Cuando llegué al Aeropuerto, no sabía si era 11 o 12 de diciembre, ya no recordaba si al viajar desde Europa a América se pierden o se ganan horas.

No quise preguntar a nadie, por una extraña superstición que practico en todos mis viajes, que consiste en aceptar la sensación de estar perdido y no intentar disipar esa rara incertidumbre, que incita a la exploración y al descubrimiento, mediante el recurso de una pregunta trivial que lo solucione todo. Lo único que hice fue mirar un reloj del aeropuerto para poner en hora el mío. Eran las ocho, pero, ¿de la mañana o de la noche?

En este momento, todavía no sé si es de noche o de día. Camino del hotel, en el autocar, pensaba que debían ser las ocho de la mañana y me decía «qué tarde amanece aquí». Eso me alegraba porque así podría pasar todo un día en Bogotá. Sin embargo, ahora todo me empieza a confirmar que son las ocho de la tarde. Una pena, aunque intentaré aprovechar las pocas horas que me quedan aquí, pero no sé a dónde ir, pues el centro (si es que ahora estoy en el centro), tampoco parece un lugar muy seguro.

Suena bien que te digan: “Me regala una firma” o “¿Le provoca un tinto?” (¿Le apetece un café?). Son dos frases que me dijo la muchacha de recepción.



La máscara de Arlequín NO LUGAR 20 Ensayo sobre las máscaras /9

La máscara de Arlequín NO LUGAR 20 Ensayo sobre las máscaras /9

Zona de espera del Aeropuerto de Lima, esperando el vuelo 419 a Lima Estoy a punto de terminar con este asunto de los no lugares y los escritos en el cielo (que tal vez llame Escrito en el cielo y…

Territorialidad ESCRITO EN EL CIELO 19

Territorialidad ESCRITO EN EL CIELO 19

Avión volando en un cielo indeterminado, probablemente sobre el Atlántico   Comentarios a Augé: Me parece muy interesante lo que dice en la página 114 acerca de la territorialidad:  “Es muy cierto que hoy la tensión entre pensamiento de lo…

La máscara resuenaNO LUGAR 23

La máscara resuenaNO LUGAR 23

Hotel Alto Urubamba, en Quillabamba   Le enseño a Karina algunas anotaciones de este cuaderno de no lugares y máscaras, y recuerdo algo que tenía que corregir: la etimología de “máscara” (personna). Creo que dije que significaba “suena a través”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noche en Bogotá NO LUGAR ~15