Un viaje a Ahakista

Desde Dublín había decidido viajar a Ahakista, esperando encontrar:

un paisaje totalmente salvaje,  que para nuestros lectores románticos resultará un sitio maravilloso,

como prometía la guía.

Vi que podía tomar un tren hasta la ciudad de Cork y allí un autobús hasta Bantry. En Bantry ya no había más posibilidad que alquilar una bicicleta y recorrer con ella los 50 kilómetros hasta Ahakista. Un buen plan, aunque no contaba con varios imprevistos:

Días después, ya instalado en Ahakista, escribí algunas  ideas que se me ocurrieron mientras iba en la bici. Pero eso lo cuento aquí: El efecto doppler contra el viento.

El efecto doppler contra el viento (baikzouts 2)

Cuando viajas en bicicleta, tienes que fiarte mucho del oído, porque lo que viene por delante lo ves, pero lo que viene por detrás lo oyes. Normalmente es fácil oír a los coches que vienen por detrás, pero ayer no lo era.

En la última etapa de mi viaje (Durrus-Ahakista) pedaleaba con el viento en contra. No sólo veía, sino que también oía perfectamente a los coches que venían de frente, incluso los oía más fuerte de lo normal, pero me era muy difícil oír los coches que venían por detrás.

Si coincidían un coche por delante y otro por detrás, era casi imposible escuchar el sonido del que venía tras de mí. Y además, y por eso hablo del efecto Doppler, me pareció advertir que los coches eran más audibles tanto cuando venían hacia mí de frente como cuando se alejaban tras adelantarme por detrás, y no tanto en las otras dos situaciones [cuando venían desde atrás y se alejaban tras adelantarme]. Ahora bien, no me acuerdo de cuándo percibía mejor el cambio grave agudo característico del efecto doppler.

[18 de agosto de 1996]


[Aunque los baikzouts y los dibujos los hice en Irlanda en 1996, esta entrada la publiqué por primera vez en 2006]

CUADERNO DE IRLANDA

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’4744′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Leave a Reply