[email protected]

Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau
Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Galería

Sócrates y los filósofos discutidores
Algunas opiones acerca de Tucídides y la guerra entre Esparta y Atenas
Sacro y profano CUADERNO DE VENECIA
¿Inventó Coca-Cola la felicidad?
El buenánimo de Demócrito y los peligros de la envidia
Es más fácil ver que escuchar
¿Ataca Tucídides a Pericles?
David Hume
Platón, ¿creador de la filosofía evasiva?

El cuaderno borrador de Lichtenberg

lichtenbergAnimado por la reacción obtenida tras subir los primeros aforismos de Lichtenberg (un muy elocuente silencio), voy a continuar con el asunto.

Lichtenberg recomienda en uno de sus aforismos que se escriba a vuelapluma, casi sin pensar, borradores, bocetos, lo que sea. No lo dice exactamente así, sino así:

«Los comerciantes tienen su waste book (cuaderno borrador o libro de cuentas) en el que anotan diariamente todo lo que venden y compran, todo entreverado y sin orden; después lo pasan a un libro donde todo está más sistematizado. Esto merece ser imitado por los eruditos. Primero un libro en donde escribo todo tal como lo veo o como me lo dictan mis pensamientos; luego esto puede pasarse a otro en el que las materias estén más separadas y más ordenadas».

Siguiendo esta recomendación, voy a aplicar el método al propio Lichtenberg en este diario digital llamado Waste Web. Iré contando cosas acerca de él y citando textos suyos. Cuando me aburra y tenga tiempo, juntaré todos estas anotaciones y haré una página dedicada a Lichtenberg, donde daré una cierta coherencia al texto, cortando y pegando aquí y allá. Comienzo ahora mismo.

NOTA EN 2014
Parece que, diez años después, ha llegado el momento de ir ordenado y uniendo todas esas entradas dedicadas a Lichtenberg (y a otros filósofos, cosa que comienzo a hacer ahora en el Cuaderno de filosofía, con una supersección dedicada a FILÓSOFOS, con sus nombres en orden alfabético. Poco a poco irán apareciendo las entradas dispersas aquí y allá.

******************

Todas las entradas de filosofía en Cuaderno de filosofía

Sobre Lichtenberg


Cómo no ser un cenizo

Cómo no ser un cenizo

Reconozco que siento una gran afición por los pensadores que se muestran optimistas y que me aburren los depresivos y cenizos. El cenizo es aquella persona que no sólo sufre, sino que consigue fastidiar a los demás con su sufrimiento…

La búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad

«Hay gente que dice que la vida no es más que un tejido de desgracias; lo cual viene a decir que la existencia es una desgracia; mas si la vida es una desgracia, la muerte es todo lo contrario: la…

La fama póstuma de Lichtenberg y la aviación

La fama póstuma de Lichtenberg y la aviación

Además de las buenas ideas que ofrece en sus aforismos, Lichtenberg era célebre por su capacidad predictiva, especialmente en el terreno de la psicología, pero ahora citaré un aforismo asombroso y certero: «¡Cómo se olvidarán algún día nuestros nombres por los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cuaderno borrador de Lichtenberg