El Desiderata de Baltimore
[MISTERIOS]

Este escrito me lo dio mi amiga Carmen González. Alguien se lo había dado a ella. Esconde al menos el misterio de quién fue su autor, y tal vez alguno más…

«Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. Vive en buenas relaciones con todas las personas, todo lo que puedas, sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienen su propia historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con otros, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés por tu propia carrera, por humilde que sea; es una verdadera fortuna en las cambiantes vicisitudes de los tiempos. Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños. Pero no por eso te ciegues a la virtud que, sin duda, existe; mucha gente lucha por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque, frente a toda aridez y desencanto, el amor es perenne como la hierba. Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando con donaire a las cosas de la juventud. Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja de las desgracias repentinas. Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debiera.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas. Y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones, mantén, en la ruidosa confusión, paz con tu alma.

Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate en ser feliz».

(Encontrado en la vieja Iglesia de Saint Paul, Baltimore, 1693)

 


ACERCA DEL DESIDERATA DE BALTIMORE

Habrá que averiguar varias cosas:

1. Si se trata de la ciudad norteamericana de Baltimore o de otra situada en Gran Bretaña, Australia, etcétera.

2. En qué año fue fundada la Baltimore americana y por quién (a no ser que #1 haga sospechar de otra ciudad)

3. Si existe una iglesia de Saint Paul en Baltimore, y si existía en 1693.

4. Qué tendencias religiosas había en Baltimore en aquella época, y concretamente cuáles eran las de los que fundaron la Iglesia de Saint Paul.

5. Personajes más o menos conocidos en Baltimore.

 

La lectura del Desiderata es sugerente por diversas razones:

a) El estilo y ciertas palabras parecen más modernas de lo que la fecha indica. Pero ello puede deberse a traducciones y añadidos posteriores.

b) La concepción de Dios parece muy tolerante y poco acorde, creo, con las sectas dominantes en la época, aunque podría tratarse de mormones, cuáqueros, socinianos o alguna secta menor.

c) La idea de que el hombre es una criatura más del universo tampoco concuerda con el catolicismo ortodoxo.

d) El hecho de que se trate de Baltimore, de las referencias a los negocios y otros detalles apuntan, en cualquier caso a alguna especie de protestantismo, aunque apenas se descubren algunos de los rasgos característicos de sus versiones más rigoristas. Por otra parte, Dios juega un papel secundario: no se habla de la salvación por la fe, ni se insta a la pobreza o cosas semejantes.

e) Tal vez tiene alguna similitud con algunas de las ideas expresadas en el Wilhem Meister de Goethe.

No sé si descubriré el misterio que envuelve el Desiderata, pero en el camino espero aprender muchas cosas.


[Publicado en 1995]

 En Esklepsis 4 resolví el misterio: El desiderata, un enigma resuelto

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’1787′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

One Comment

  • a esta comentado arriba

    Si es verdad, Desiderata contiene términos bastante modernos, pero hay cambios creo en algunos términos, por ejemplo en la versión muy vieja que tengo de años, dice » el mundo esta hecho de trampas » (algo así), no de engaños etc … es misteriosa , pero maravillosa, y si muchos giros lingüísticos, están cambiados » .igual es un tesoro de la literatura, he leído que la escribieron unos monjes de la iglesia de Saint Baltimore, Gran Bretaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *