La vida secreta de Sherlock Holmes

Los enigmas de Sherlock

El libro de Baring-Gould Sherlock Holmes de Baker Street es una lectura muy interesante para cualquiera que desee resolver los misterios que contienen las aventuras de Sherlock Holmes. No los misterios que resuelve Holmes, sino los tienen que ver con el propio detective. Estos enigmas son incontables y de naturaleza muy diferente. Es por eso que se han escrito centenares de pastiches, libros de aventuras de Sherlock Holmes que no han sido escritos (o atribuidos) a Conan Doyle, a John Watson o al propio Holmes. En esos pastiches o apócrifos se intentan resolver algunos de esos misterios.

Benedict "Sherlock" Cumberbatch como Hamlet
Benedict «Sherlock» Cumberbatch como Hamlet

Baring Gould, experto en Holmes, intentó resolver gran parte de esos enigmas en el libro mencionado, que es una biografía de Holmes. Aunque en gran parte desarrolla asuntos mencionados en las aventuras canónicas del detective, también inventa muchas cosas, porque Sherlock Holmes de Baker Street es al fin y al cabo también un pastiche. Eso ha hecho que muchos aficionados a Holmes se enfaden cuando alguien dice que Holmes hizo esto o aquello basándose en esa biografía imaginaria. Más fiables para conocer a Holmes son varias investigaciones prodigiosas como la edición de las aventuras del detective atribuidas a Conan Doyle, cuidadosamente anotadas por el propio Baring Gould, o más recientemente los tomos anotados por  Leslie Klinger. Pero ¿cuáles son los enigmas que rodean a Holmes?

Richard Burton, se supone que con el disgraz con el que entró en la Kaaba
Richard Burton, se supone que con el disgraz con el que entró en la Kaaba
Domingo Badía, alias «Ali Bey»

En primer lugar están los enigmas que surgen cada vez que Watson o Holmes mencionan algún caso en el que han participado y que, sin embargo, no llegan a contar en detalle. Entre esos casos están los que Holmes resolvió antes de conocer a John Watson, o durante los años que fingió estar muerto, tras caer por las cataratas de Reichenbach. Se sabe, porque lo contó Conan Doyle cuando resucitó a Holmes en La casa vacía, que Holmes adoptó la personalidad de un explorador noruego llamado Sigerson y que viajó al Tíbet, que entró en el recinto sagrado de la Kaaba de la Meca disfrazado de devoto musulmán, como antes que él había hecho el célebre aventurero Richard Burton, y antes que Burton el español Ibn Batuta. Durante esos años de silencio, cuando el mundo entero pensaba que había muerto, Holmes resolvió diversos casos en los que estaba implicada la organización que su archienemigo Moriarty había creado. Algunos enigmas están relacionados con la vida de Holmes y Watson, con la verdadera relación que mantenían y con la extraña amistad de estos dos solteros que compartieron piso durante tantos años. Uno de los asuntos más inquietantes, por supuesto, es por qué en las aventuras de Sherlock Holmes nunca se menciona, ni siquiera de pasada, a Jack el Destripador, contemporáneo del detective. Baring-Gould, en su biografía, asegura, sin embargo que Holmes y Jack se conocieron, mientras que Charles Fisher opina que Holmes se refiere a Jack cuando habla en «La aventura de los seis Napoleones» de un tal Horace Harker. Pero, como bien nos demostró el propio Holmes en «La aventura del caballo Silver Blaze» (lo cuento en No tan elemental), a veces el silencio es el más significativo de los signos, y esa ausencia de Jack el destripador no puede ser más ruidosa.

Continuará



Notanelemental-portada No tan elemental Cómo ser Sherlock Holmes. Daniel Tubau A la venta en todo el mundo Amazon, La FugitivaRafael Alberti,Laie…)  


carlos-garcc3ada-gualCarlos García Gual ha dicho de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes: “Es una mis mejores lecturas  de ensayos literarios en mucho tiempo, tanto por su originalidad como por su estilo. Y sobre un tema  para mí fascinante ya que me trae recuerdos de lecturas juveniles… Me tiene admirado su manejo de todos esos registros tan bien usados en esta trama tan erudita y esa disección tan inteligente, de fina “filología” (en el buen sentido de la palabra)… Creo que el resultado final es espléndido y muy divertido”.


Wyoming-No-tan-elemental

 


NO TAN ELEMENTAL

EL VERDADERO SHERRINFORD HOLMES (El hermano más listo de Sherlock y Mycroft)

LA VIDA SECRETA DE SHERLOCK HOLMES

Share