| Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial 2"/>
Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial fuerte y débil
| Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial 2

John Searle dice explícitamente a qué y a quienes van dirigidos sus argumentos semánticos al menos en dos de sus obras, Actos de habla (1980) y Mentes, cerebros y ciencia (1985).  En ambos casos distingue dos corrientes dentro del campo de la Inteligencia Artificial: la ‘fuerte’ y la ‘débil’ .

Ilustración de un artículo de New World, página dedicada a la Inteligencia Artificial: Strong AI & Weak AI

La ‘ IA débil’, que Searle equipara al cognitivismo, considera que la investigación en ordenadores puede ser útil para entender
cómo funcionan y cómo no funcionan los cerebros.

La ‘ IA fuerte’, sin embargo, hace una propuesta más radical: «La mente es al cerebro lo que el programa es al hardware del ordenador».

Searle no acepta las equivalencias que la versión fuerte establece entre el cerebro y los ordenadores, por un lado, y las mentes y los programas, por otro. En consecuencia, se propone refutarlas.

Sin embargo, a lo largo del desarrollo de su refutación, Searle amplía el número de sus enemigos, pues son pocos los investigadores que actualmente defienden el punto de vista de la ‘IA fuerte’ , al menos tal como es definida por Searle. Es decir que piensen que existe una equivalencia exacta entre cerebro/hardware y mente/software. Del cognitivismo dice que coincide en muchas cosas con la IA fuerte, pero que no llega al extremo de afirmar que las máquinas piensan.

En cualquier caso, Searle asegura que su refutación también vale para el programa PI (Procesamiento de Información) que considera que la mente y los ordenadores son dos especímenes de un mismo género, el de los procesadores de información.

En cualquier caso, conviene señalar la insistencia de Searle en que la naturaleza de su refutación «es completamente independiente de cualquier estado en que se encuentre la tecnología. No tiene nada que ver con la definición misma de computador digital, con lo que un computador digital es».

Como se verá más adelante, creo que las dos afirmaciones anteriores de Searle son contradictorias.

2022

Me ha parecido interesante ver cómo se define hoy en día la IA fuerte. He encontrado esto en la web de IBM:

«IA Fuerte o IAG (Inteligencia Artificial General) tiene como objetivo crear máquinas inteligentes que sean indistinguibles de la mente humana. Pero al igual que un niño, la máquina de IA tendría que aprender a través de aportes y experiencias, progresando constantemente y mejorando sus habilidades con el tiempo.»

 

Continuará…


 

SEMÁNTICA Y SINTAXIS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Fotografía del carné universitario

Esta investigación es un trabajo universitario que hice para la asignatura «Mentes y Máquinas», en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en 1989 o 1990. He modificado algunas palabras, frases o puntuación, para hacer su lectura más agradable. Pero he preferido no hacer ningún cambio radical.

Cuando he añadido algo nuevo, a partir de 2018, lo he escrito en otro color o lo he puesto como un comentario al final de cada entrada. En 2023, tras el gran salto adelante de la Inteligencia Artificial que hemos presenciado en 2022, creo que el ensayo puede resultar interesante, al menos para darse cuenta de cuáles eran las ideas acerca del tema hace varias décadas y de cómo han cambiado. 

 

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *