El truco más difícil de Houdini

«Sir Arthur cree que tengo grandes poderes de médium y que algunas de mis hazañas las hago con la ayuda de los espíritus». Harry Houdini

sh-houdini holmes2
Houdini y un gran amigo de Arthur Conan Doyle en un pastiche o apócrifo holmesiano

En el capítulo anterior (Houdini y el otro mundo) conté cómo el gran mago y mentalista Houdini asombró a su amigo Arthur Conan Doyle con una lectura de pensamiento increíble, pero no conté en qué consistió exactamente. Lo haré ahora.

Houdini invitó a su casa a Arthur Conan Doyle para hacerle una demostración de mentalismo. En la sesión estaba como testigo el abogado Bernard M.L.Ernst, que es quien después contó la anécdota en sus memorias.

Houdini dijo a Conan Doyle que iba a revelarle sus pensamientos de la misma manera que lo hacían algunos mediums, escribiendo esos pensamientos en una pizarra. Para ello le mostró primero la pizarra, colgada de cuatro cables para que nadie pudiera tocarla o manipularla. Conan Doyle pudo examinar la pizarra y ver que no escondía nada, y él mismo la colgó con los ganchos donde quiso. Se sabe que puso uno de los ganchos en un cuadro y otro en una estantería. Quedó entonces la pizarra suspendida en medio de la habitación por los cuatro cables, alejada de cualquier persona.

Sir Arthur cree que tengo poderes de médium y la ayuda de los espíritus Clic para tuitear Después Houdini le mostró a Conan Doyle varias bolas de corcho y le pidió que las examinara y que incluso eligiera dos de ellas y las cortara por la mitad. Conan Doyle lo hizo y comprobó que eran bolas normales. Entonces Houdini sumergió una de las bolas ya examinadas en un bote lleno de tinta blanca, y la dejó allí flotando para que se impregnara completamente.

A continuación, Houdini preguntó a su amigo si tenía algo con lo que escribir y un papel. Conan Doyle tenía un papel y un lápiz, así que Houdini le pidió que buscara un lugar alejado de la casa y que escribiera algo en ese papel. El creador de Sherlock Holmes, caminó varias manzanas y finalmente escribió un pequeño texto en el papel, que guardó de nuevo en el bolsillo. Regresó a la casa.

Una vez juntos de nuevo, Houdini pidió a Conan Doyle que tomara la bola de corcho con una cuchara y la acercara a la pizarra. Al hacerlo, la bola se separó de la cuchara y comenzó a moverse por la pizarra, escribiendo un mensaje. Se trataba de un texto verdaderam,ente críptico: «Mene, mene, tekel upharsin», pero eso era lo que Conan Doyle había escrito en su papel, como enseguida se pudo comprobar.

La experiencia dejó absolutamente asombrado a Conan Doyle, convencido ahora más que nunca de que su amigo tenía poderes psíquicos y era capaz de leer el pensamiento. Sin embargo, Houdini le explicó que todo había sido un truco. Lamentablemente, no podía revelarle cómo lo había hecho, debido al juramento de los magos profesionales de no contar sus secretos. Con esta demostración, Houdini pretendía poner a Conan Doyle en guardia contra los farsantes que decían tener poderes psíquicos o contactos con el mundo sobrenatural:

«Esta es una maravillosa demostración como ha podido ser testigo, dado que ha comprobado los elementos, y puedo asegurarle que lo he realizado mediando trucos y nada más. Tenga, por tanto, cuidado en el futuro, al asignar fenómenos simplemente porque no puede explicarlos. Le he ofrecido esta prueba para advertirle de la necesidad de cautela, y sinceramente, espero que saque beneficio de la misma».

A pesar de la insistencia de Houdini, Arthur Conan Doyle se negó a creer que había realizado el prodigio mediante sus poderes paranormales. O al menos, eso es lo que fingió creer Conan Doyle.

A lo largo de las décadas, los magos y prestidigitadores han intentado averiguar cómo logró hacerlo Houdini, porque había partes del truco bastante evidentes, pero otras no lo eran tanto. Es casi seguro que la bola de corcho empapada en tinta tenía en su interior un imán y que eso es lo que hacía que se moviera por la pizarra, que sin duda también tenía un interior metálico. Pero algunos detalles no estaban claros, por ejemplo la manera en la que la bola se movía por la pizarra, sin nadie alrededor, o cómo había sabido Houdini qué palabras había escrito Doyle. Actualmente ya se cree conocer todos los detalles, aunque no lo voy a revelar aquí. El lector interesado puede leer Slate Writing, invisible intelligence, de Ron Nagy.

En cuanto a las palabras que escribió Conan Doyle, mucho lectores sin duda ya habrán reconocido aquel texto que el rey babilonio Baltasar vio escribirse en una pared por una mano misteriosa y que el profeta Daniel interpretó como una premonición.

Daniel-baltasar

Continuará

[Esta entrada ha sido escrita a partir de fragmentos de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, que finalmente no incluí en el libro].


Notanelemental-portada

No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
Amazon, La FugitivaRafael Alberti,Laie…)


carlos-garcc3ada-gual

Carlos García Gual ha dicho de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes:
Es una mis mejores lecturas  de ensayos literarios en mucho tiempo, tanto por su originalidad como por su estilo. Y sobre un tema  para mí fascinante ya que me trae recuerdos de lecturas juveniles… Me tiene admirado su manejo de todos esos registros tan bien usados en esta trama tan erudita y esa disección tan inteligente, de fina “filología” (en el buen sentido de la palabra)… Creo que el resultado final es espléndido y muy divertido”.


Wyoming-No-tan-elemental

La vida secreta de Sherlock Holmes

Esta vida secreta de Sherlock Holmes y Arthur Conan Doyle son capítulos inéditos del libro No tan elemental (cómo ser Sherlock Holmes), que finalmente decidí no incluir, pero es una aventura sin duda digna de contarse.
Sherlock Holmes contra Cyrano de Bergerac

Sherlock Holmes contra Cyrano de Bergerac

Sep 6, 2023

El primer misterio relacionado con la figura de Sherlock Holmes es el de su existencia. Pensemos en dos personajes literarios de parecida celebridad, Sherlock Holmes, el más famoso de los…

El hombre que nunca vivió y que nunca morirá

El hombre que nunca vivió y que nunca morirá

Sep 7, 2023

El caso de Sherlock Holmes, como ya hemos visto, es contrario al de Cyrano de Bergerac. No se trata de una persona real que se convierte en personaje de ficción,…

Sherlock Holmes no está enterrado en Spoon River

Sherlock Holmes no está enterrado en Spoon River

Sep 8, 2023

«Desde el punto de vista de la ficción, es cierto que Sherlock Holmes vivía en Baker Street y, desde el punto de vista de la ficción, es falso que viviera…

El extraño caso de Arthur Conan Doyle

El extraño caso de Arthur Conan Doyle

Sep 9, 2023

En los capítulos anteriores hemos podido observar la curiosa insistencia en olvidarse de Arthur Conan Doyle cuando se habla de Sherlock Holmes, algo a lo que son (o somos) aficionados…