"Consideremos un aparato futuro de uso individual que es una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, por decir uno al azar, valdrá "memex". Un memex es un aparato en el que una persona almacena todos sus libros, archivos y comunicaciones y está mecanizado de modo que puede consultarse con excelente velocidad y flexibilidad. Es un suplemento aumentado íntimo de su memoria."
              Vannevar Bush, As We May Think (1945)

 

marzo FIN DEL WEBLOG Lorem Ipsum/Están entre nosotros:Laszlo Toth Interactividad divino tesoro/La mala educación El Craven de Marcos, Museo de los Mundos Paralelos Moseley Enlaces casuales, El Craven de Aitor, Java Jenner digital, Java Jenner autor, Las comparaciones no son odiosas Craven 2 Krazy Kat 7, la columna de la izquierda, Brendan Dawes y Waler Murch Museo de los Mundos Paralelos: Picasso, Baalberit abre página Mi defectuoso disco interno, Sampedro y la memoria, Savater y el nacionalismo Corridas de toros NO Enlaces defectuosos, Hay Motivo, Comentarios Automáticos, Novedades en Marcóticos Nuevos tiempos Otro tono. El contagio y Juan Pablo I, Museo Paralelo: Dagnan-Bouveret, Buenos ejemplos mal seguidos, Etnocentrismo y relativismo Mensaje de Cafeína primavera El Craven de Claudio//ESKLEPSIS Rectificación marcotica,  cuentos en marcóticos

 

 

Este weblog se ordena como un diario: el día actual no está arriba,sino abajo.

[DÍAS CON HUELLA]
Si te detienes en un día marcado del calendario verás el contenido de ese día.

Si haces click! en un día marcado del calendario saltarás directamente a ese día.

 

lunes 1 de marzo de 2004

MEMEX

 

Comienza aquí el weblog número ocho: Memex. Bienvenidos.

huanying

  UN ENLACE CASUAL

  Creo que en algún lugar de esta web he contado el proceso azaroso que seguía hace años en la Biblioteca Nacional para encontrar libros inesperados. Como no estoy seguro,lo cuento de nuevo.

Resulta que nos movemos en círculos. Leemos un libro en el que se menciona a un autor que nos interesa y entonces leemos a ese autor. De esta manera, de libro en libro, por recomendaciones de amigos o recensiones en periódicos, vamos ampliando nuestro círculo de lecturas. Pero, por mucho que se amplie el círculo, siempre acaba siendo un círculo más o menos cerrado.

Cuando tiene cierta amplitud, ya resulta difícil encontrar algo que no remita a un libro o autor que ya conocemos. Finalmente, habitamos en nuestro amplio círculo creyendo que conocemos el mundo entero. Sólo quienes piensan tal cosa pueden decir, como dijo García Marquez hace veinte años que ya lo había leído todo y que sólo le quedaba releer.

Yo creo que la suerte es que no hay quien pueda leer todo, con lo que nunca se acaban las lecturas. Es cierto que se obtiene un gran placer al releer, pero eso no tiene por qué implicar dejar de leer cosas nuevas. Lo que García Marquez quería decir en un acto de soberbia típico de la gente que lee mucho es que él ya había leído todo lo importante.

En la Biblioteca Nacional probé un método para salir del círculo. Aunque tenía diversas variantes, en esencia consistía en abrir un fichero (de los antiguos ficheros de madera y fichas de cartón) al azar, caminando por un pasillo de ficheros con los ojos cerrados y deteniéndome frente a uno cualquiera, abrirlo, separar sin pensar un manojo de fichas y mirar la que quedaba al descubierto. Después, pedir el libro y leerlo.

De este modo descubrí a algunos autores a los que difícilmente habría llegado desde mi propio círculo. Descubrí nuevos círculos.

Ahora quiero practicar este método en Internet. La cosa consiste en escribir unas cuantas letras en Google sin mirar el teclado. Luego le das a buscar y que salga lo que sea. Para no acordarse de las letras en el teclado se puede ladear y cambiar de posición el teclado.

 El resultado de esta primera búsqueda azarosa ha sido muy interesante, aunque no se correspondió excatamente con al búsqueda inicial.

  Resulta que a ciegas escribí en Google lo siguiente: "KDSJJSIUHEMI" y Google me dijo que no había ninguna página con esas palabras. Tampoco me ofreció una palabra parecida alternativa. Eliminé algunas letras y llegué finalmente a "Kiuhemi". Ahora sí me ofreció una alternativa: "KHEMI". Acepté la alternativa y llegué a una página dedicada a la mitología egipcia y en concreto a los dioses principales de Khemi.

  La cosa no consiste, creo yo, sólo en llegar, sino en aprovechar el enlace azaroso, así que me leí la página dedicada a los dioses de Khemi, que resultó muy interesante.

El autor de la página se llama Jaime E. Cabria y no estoy muy seguro de que todavía esté activo, pues el archivo más reciente que he encontrado en su web es del 2002. Le he enviado un mensaje. Este es el enlace a la página en la que aparecí con mi proceso azaroso:

La página de Ptha

 

 

  LAS COMPARACIONES NO SON ODIOSAS

 

  Si el enlace azaroso además te lleva a plantear algo nuevo, mejor que mejor. Cuando lo leí me vinieron a la memoria algunos mitos griegos semejantes a los que cuenta Jaime E. Cabria acerca de la eneada heliopolitana.

He hecho una comparación automática, imitando lo del pensamiento automático de los dadaístas o los surrealistas.

No digo que los mitos griegos que menciono procedan de Egipto, aunque es muy posible que en algunos casos fuera así, sino que tan sólo me limito a mostrar sus semejanzas. No he podido evitar, aunque no era mi intención, pensar a veces en mitos de otras culturas.

El juego de estas comparaciones consiste en escribir de corrido, sin detenerte a pensar. Ello provoca grandes olvidos, de los que me doy cuenta ahora, pero ahí está la gracia, porque también causa o establece parentescos absurdos que uno no aceptaría si se pusiese a pensárselo dos veces.

Por cierto, el nombre del juego (Las comparaciones no son odiosas) me sirve para decir que no creo en esa idea que sostiene que las comparaciones son odiosas: al contrario. Son interesantes, estimulantes y casi imprescindibles. Ahora bien, lo que sí sucede es que hay comparaciones que también son odiosas: casi siempre depende de la intención de quien compara.

COMPARACIÓN AUTOMÁTICA: Los dioses de Khemi

 

 

  CRAVEN VUELVE GRACIAS A AITOR

 

 Aitor no sólo me dice que le ha gustado Craven, sino que además me envía una fantástica viñeta autoconclusiva protagonizada por mis personajes. Pronto espero poner yo también algo nuevo de Craven.

  Me encanta esta viñeta de Aitor.¡Muchas gracias!

                   EL CRAVEN DE AITOR

craven_aitor

 

Por supuesto, me tomo la libertad de añadir tu viñeta de Craven a la serie y también a mi Álbum de Pandora, como regalo tuyo.

También me dices que Craven te recuerda al Niño Ostra de Tim Burton. Es posible que sea una de mis infleuncias, puesto que un día hojeé ese libro con mucho interés, pensando en regalárselo a Bruno (cosa que al final no hice).

Pero una influencia más directa es la de Edward Gorey, pues fue tras leer sus libros que empecé a pensar en retomar un comic que inicié hace muchos años. Su impulso me llevó, tras extrañas rondas y vericuetos, hasta Craven.

Edward Gorey es tal vez el autor que más ha influido en Tim Burton, por lo que el parecido que encuentras, Aitor, es perfectamente razonable.

 

 

JAVA JENNER TAN LISTO COMO SIEMPRE

 

Mi vagancia habitual ha hecho que Java Jenner se me anticipe y muestre un primer destello de lo que iba a ser un próximo ensayo. Se trata de un nuevo ensayo que prometí hace mucho tiempo en el qeu iba a defender la importancia de lo digital. Era o será una especie de compensación por mi ataque a la denominación "mundo digital". En ese ensayo defenderé que para pensar es, en cierto modo, necesario digitalizar. Para comprobar el tino de Java Jenner, transcribo su mensaje. No creo que le moleste aunque me lo enviase por correo privado:

"Leyendo las respuestas de Walter Ego he conseguido por fin llegar a entender tu punto de vista acerca de lo digital/analógico (creo, si no es así ya me lo dirá Walter Ego). Parece ser que todo es analógico porque nuestra percepción de todas las cosas también lo es. Citando a Walter Ego:
"...la información digital que se halla en un CD es captada por nosotros de modo analógico."

Creo que no estoy acuerdo. Intentemos analizar el proceso físico de los sentidos. Me centraré en la vista y el oido, ya que considero que son los sentidos principales para la adquirir información sobre el entorno (quizá esto pueda convertirse en una futura polémica). A nuestros oidos y ojos llegan ondas (analógicas) que interactuan con las estructuras correspondientes. Excitan los receptores apropiados, células que reaccionan al ritmo del bombardeo de fotones y células que reaccionan al ritmo de la ondas sonoras y toda esta información se convierte en impulsos eléctricos que recorren las neuronas. Es en este modo eléctrico en el que el cerebro procesa la información. El como se procesa no está muy claro, pero parece ser que las intensidades de estas corrientes si se muestran en estados definidos. Planteo entonces una proposición, ¿es la digitalización una simplificación de lo analógico para facilitar el tratamiento y procesado de la información?, y en vista de lo expuesto, ¿realmente percibimos el mundo de manera analógica?

Aprovecho estas últimas lineas para felicitarle por su página web, y enviarle un saludo."

 

Sin embargo, creo que Walter (y espero que esto no provoque una guerra intestina) no se expresa correctamente o que la cita de Java Jenner está fuera de contexto. Repito de nuevo: no se trata de que captemos de manera analógica el mundo, sino de que lo que llamamos mundo digital (fundamentalmente los ordenadores) sólo son digitales por una cuestión técnica, no accidental pero sí, tal vez, en el futuro accesoria. Es decir, que podrán tal vez volver a ser analógicos, como lo fueron en sus inicios (como la máquina de Babbage, por ejemplo). Lo digital es un estado de la tecnología, fabuloso, y por decirlo en términos lógicos espesos: lo digital es hoy en día una condición necesaria para el progreso de la inteligencia artificial y para el manejo y procesamiento masivo de datos, pero en el futuro quizá no lo sea.

De todos modos, cualquiera puede observar que no soy muy dogmático en este asunto y que en esta página siempre suelo hablar con todo el desparpajo de mi incoherencia del "mundo digital". En contra de algunas teorias del lenguaje más de moda yo considero que el lenguaje ha de servir sobre todo para entendernos.

 

   JAVA JENNER, AUTOR

 

Java Jenner no sólo es un interactivista de pro y polemista de postín, sino que también es un autor de cuentos digitales, como podéis comprobar si visitais la segunda edición del concurso El píxel de Oro, que propone Marcos en MARCÓTICOS.

Desde aquí os animo a concursar, aunque va a ser difícil, ganar esta vez (yo me alcé con el triunfo el año pasado), pues acaba de empezar y ya hay tres estupendos relatos.

MARCÓTICOS

El Píxel de Oro

El relato de Java Jenner

 

 

2 de marzo de 2004

 

DE NUEVO CRAVEN

¡Alto! Je,je, piensa que

Ya he subido un nuevo episodio de Craven, que continúa la historieta con que se inició la serie. Ya dije en su momento que todavía no tengo muy claro cómo voy a estructurar las historias.

Por el momento voy haciendo historietas de cuatro viñetas, pero esto no es una norma fija, sino una herramienta que me ayuda a construir el chiste. Como se ve, tampoco se puede decir que haya chiste propiamente dicho, pues ya expliqué que Craven sigue el modelo de otros comics que desarrollaban en tiras sucesivas una historia. No se trata de un comic de chistes (aunque los habrá) sino de desarrollo de personajes, digamos. Así que habrá historias que tengan tres o cuatro capítulos, mientras que algunas serán de un sólo capítulo. Tal vez haya alguna que dé para un álbum monográfico.

Tengo muchas ideas, bocetos y garabatos para futuras historietas y algunas de ellas serán de una sola viñeta como la que envío Aitor, que he puesto tras las dos tiras iniciales, porque encaja mejor ahí.

Muchas de las ideas de Craven duermen a la espera de que mis capacidades técnicas y artísticas mejoren un poco con la práctica: no quiero desperdiciarlas haciéndolas demasiado mal, al menos mientras tenga otras ideas más sencillas.

Lo cierto es que Craven es una serie muy ambiciosa en la que pondré montones de cosas recicladas de mi vida de coleccionista de calaveras y amante de cuervos; de los cementerios que he visitado y fotografiado y de todos los libros acerca de la muerte que tengo. Quienes han leído Esklepsis se acordarán de la Galería Mortal, donde hay algunas cosas que reciclaré en forma de comic para Craven.

Pero también quiero hacer alguna gran plancha con temas especiales. Entre las más inevitables, quizá algún día una adaptación de El cuervo (The Raven) de Poe. Mientras tanto, seguiré con historias sencillas y pronto aparecerán nuevos personajes, aunque la próxima historieta sí es un poco complicada: el Comic Inverso, que espero subir pronto. No se trata propiamente de una historieta de Craven, pero iniciará una serie que se llamará: "Craven presenta...", donde el cuervo y el esqueleto harán el papel del Creepy o Guardián de la Cripta de las historietas clásicas de terror de E.C.Comics.

Podéis leer todas las historietas de Craven con el enlace de la barra lateral o con este atajo:

CRAVEN

 

 

3 de marzo de 2004

 

...Y CRAVEN

 

Por tercer día consecutivo, Craven. Esta vez es Marcos quien me ha enviado un Craven muy simpático. Muchas gracias, Markus ;))).

craven_marcos

 

Si esto sigue así, voy a tener que hacer un álbum especial: "Craven visto por..."

 

 

POR FIN EL MUSEO PARALELO

 

Cansados de posponer el Museo Paralelo, hemos decidido seguir el consejo que dice que más vale hacer las cosas mal que no hacerlas, o aquel otro que asegura que lo más difícil es empezar.

Hemos decidido comenzar mal e ir corrigiendo poco a poco, antes de ser devorados por las toneladas de bits (una tonelada de bits no pesa mucho afortunadamente), bocetos, borradores, garabatos, folletos, introducciones, cemento y vigas (que sí pesan), etcétera.

Así que iremos subiendo obras del Museo y al mismo tiempo iremos modificando el diseño de las salas e iniciando la construcción del Museo.

La primera obra es el famoso Espectro de Alta Frecuencia, de Edward Moseley. Ya he dicho que es casi todo provisional: la página de inicio del museo es ahora sólo un boceto de Fernando "Fer" Iribarne, que luego será sustituida por una imagen del edificio una vez construido. Por ese lado, la cosa va a buen ritmo.

El Museo es obra de Ana Aranda y yo mismo, con la colaboración y asesoramiento de Fernado Iribarne, Marcos Méndez, Aitor Méndez y muchas otras personas, además del MediaLab de Madrid.

Contamos ahora con la colaboración inestimable de los autores de nuestroS antepasadoS, que han dado el último y espero que definitivo impulso gracias a un análisis retroprognóstico de la situación.

A medida que vayamos subiendo obras (que también pueden variar en sus imágenes o textos) iremos explicando más cosas acerca del Museo.

Cuando estéis en la obra Espectro de Alta Frecuencia, podréis regresar cerrando a lo bruto la ventana. No he puesto vínculos de regreso para mantener el aspecto aproximado de lo que se verá.

Los únicos vínculos activos por ahora son el "1 2 3" que está bajo REALISMO EXTREMO. Lo he marcado aquí en azul:

museo

Nos gustaría que nos mandáseis todo tipo de comentarios acerca del museo o de las obras, cualquier duda, cosas que no hayáis entendido, etcétera.

Nos gustaría tanto que hasta estamos tentados de poner unos comentarios automáticos en cada obra.

Si alguien sabe la manera más rápida de incrustar un formulario o unos comentarios automáticos en una página, que nos los cuente (un método que no lleve más de media hora la primera vez y no más de cinco minutos en las siguientes).

Muchas gracias.

Museo de los Mundos Paralelos

 

 

 

4 de marzo de 2004

 

KRAZY KAT  7

 

Este weblog debería llamrse Comix en vez de Memex, pues hasta ahora he hablado de comic los cuatro días y mañana ya tengo pensada otra entrada relacionada con el comic.

Vuelve Krazy Kat en tiras diarias. Espero haberlo traducido más o menos bien (se lee la traducción pasando con el ratón sobre los bocadillos)

1

 

 

LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA

Día a día voy añadiendo datos a la columna de la izquierda y un día de estos unificaré el estilo de todos los vínculos. Lo bueno de esa columna es que dentro de poco estará más o menos completa y me bastará con copiarla entera en cada nuevo weblog.

A veces un mismo asunto está en dos secciones. Ya sé que eso es redundante, pero a menudo la redundancia es indispensable para facilitar las cosas. No existe una clasificación perfecta, así que lo mejor a veces es repetir una cosa en dos lugares distintos. Dice Robert Fisk sobre esto:

"El creador digital a menudo diseña páginas que superan al cerebro humano en precisión, orden y estructura y que el cerebro humano, en consecuencia, no entiende".

Pronto abriré una página dedicada a Robert Fisk y otros gurús de la usabilidad.

 

 

BRENDAN DAWES

Hay pocas cosas más hermosas que descubrir que dos personas que amas se aman entre sí. Esto me acaba de suceder con Walter Murch y Brendan Dawes.

Walter Murch es un editor o montador y técnico de sonido que ha trabajado en varias películas de Coppola. Trabajó en la primera edición de Apocalypse Now junto a otros editores que se las vieron con los miles de metros de fotograma rodados, y muchos años después hizo él sólo el remontaje de la película: Apocalyse Now Redux.

Murch es una de las personas que más me hacen disfrutar y que más admiro. Me parece inteligente e ingenioso, sensible e inquieto. He leído su libro En el momento del parpadeo y las largas conversaciones con Michael Ondaetje en The Conversations.

Brendan Dawes es un sabio digital que trabaja con Flash y otros programas. Su página web es una de mis preferidas desde hace tiempo y ya era hora de que hablara de él. Tiene un montón de cosas fantásticas en su página y parece tan inquieto e inteligente como Murch.

Le chiflan según parece las películas de los años 70, pero también de los 60 y 50, y los créditos de artistas como Saul Bass (a través de la página de Dawes obtuve el cadáver de Anatomía de un asesinato que uso en la sección Cadáveres Exquisitos.

Lo curioso del asunto es que descubrí a Murch hace poco, por casualidad, al ver The Conversations en una librería de Londres. Me lo compré y disfruté muchísimo.

Sin embargo, a Brendan Dawes lo descubrí mucho antes, al comprarme en Madrid un libro de Action Script en Flash. Un libro sencillo pero extraordinario, del que quizá ahora empezaré  a sacar frutos. Pero lo más importante del libro es a quien muestra detrás: Brendan Dawes. Contínuas visitas a su página me confirmaron la impresión inicial.

Es decir, Dawes no me llevó a Murch ni Murch a Dawes, así que encontrar una relación entre ellos era sólo una hipótesis, que ni siquiera se me ocurrió plantearme.

Hoy, al visitar la página de Dawes para recomendarla en este weblog, he encontrado muchas coas nuevas. Ha variado muchísimo el diseño. Me gustaría que  pudiérais ver la versión anterior, pero no sé si Dawes tiene un Cronoweb, como yo.

En cualquier caso, hay muchas novedades, como tarjetas de felicitación (ya he enviado a varios amigos algunas) y decenas de cosas fascinantes, entretenidas, divertidas, útiles o curiosas, muchas de ellas de uso libre.

Una de ellas es un proyecto que se llama Cinema Redux. Al leer el título pensé al instante en Walter Murch por Apocalypse Now Redux. Al ver las miniaturas del proyecto, no me cupo ninguna duda de que tendría algo que ver con  Murch. Puse "Murch" en el buscador de Dawes y ¡voila! ¡Eureka! ¡Ajá! Ahí estaba Walter Murch en varios lugares, pero sobre todo en Cinema Redux. También hay en su página una crítica muy elogiosa a The Conversations. Precisamente Dawes está ahora aprendiendo a editar y ya ha hecho varios vídeos muy chulos. Como él dice, lo mejor para aprender es hacer algo concreto, que es lo mismo que yo hago con Craven.

Sería ya una delicia descubrir algo que una a Fisk con Dawes y Murch.

 

CINEMA REDUX

El proyecto Cinema Redux consiste en hacer grandes posters en los que se puede ver de un solo vistazo toda una película. Cada cuadrito representa un minuto. Es algo parecido, más detallado incluso, que lo que hace Walter Murch cuando edita: llena la pared con fotogramas para hacerse una idea intuitiva de la película, una especie de huella dactilar, dice Dawes o ADN de la película. De esta manera, por ejemplo, como dice Dawes, es fácil percibir el distinto ritmo de las diversas películas.

En la página de Dawes se pueden ver versiones en pequeñito de ocho películas. Pongo aquí un fragmento de Vértigo:

vertigo

 

Pronto seguiré contando cosas de Dawes (también de Murch), pero por ahora podéis visitar su página o la sección dedicada a Cinema Redux:

Brendan Dawes

Cinema Redux

 

 

viernes 5 de marzo de 2004

 

PICASSO EN EL MUSEO DE LOS MUNDOS PARALELOS

 

Segunda entrega del Museo de los Mundos Parlelos. En esta ocasión, la obra elegida es Las señoritas de Avignon, de Picasso.

Poco a poco iré contando cosas acerca del Museo. Una de ellas es que su existencia se explica por la teoría de los univesos paralelos, de Everett y Wheeler, que sirve para explicar ciertas paradojas de la física cuántica.

En el Museo hay obras de diferentes artistas de los muchos mundos paralelos: no necesariamente se hallan en este mundo en el que habitas tú, oh lector de weblogs, o yo, autor de este weblog que también se repetirá (¿infinitamente?) en otros universos facsimilares.

Para que toda esta abstracta teoría resulte más fácil de entender, abriré en breve una sección dedicada a la Física (mi gran pasión, tan ausente de este weblog). Seguramente empezaré por el clásico Gato de Schrodinger.

Pero, mientras tanto, si queréis saber qué tienen que ver las Demoiselles de Avignon de Picasso y la teoría de los indiscernibles de Leibniz, lo mejor que podéis hacer es visitar el Museo o la sala dedicada a Picasso.

Museo de los Mundos Paralelos

MUSEO: Los indiscernibles

 

 

BAALBERIT ABRE UNA PÁGINA INFERNAL

 

Baalberit, el demoniaco Archivero, me ha sugerido abrir una sección en mi disco duro externo (esta página) y yo he accedido porque es mejor no decir "NO" a un esbirro de Satanás. Parece que se ha sentido aludido por lo que dije el día 1 de este mes acerca de si se podía o no leer todo y de la opinión de García Márquez acerca de este asunto

¿Se puede leer todo? (1 de marzo)

Supongo que pretende castigar la soberbia desmedida de García Márquez y la mía de paso, por lo que se ha puesto a rebuscar en mi disco duro interno y en mis archivos sobre soporte vegetal y silícico (así es como habla él) y se propone ir subiendo a su página lo que le dé la gana. De este modo, me demuestra que no sólo no se puede leer TODO, sino que ni siquiera se puede uno leer TODO sí mísmo. Hay un cuento de Borges que habla de esto: lo subiré mañana.

Noble propósito que yo acato. Lo primero que ha decidido subir es un relato coprotagonizado precisamente por él. Podéis leerlo en su sección o a través de este enlace directo.

 

EL ARCHIVERO

Jerome Perceval, el crítico voraz

 

 

sábado 6 de marzo de 2004

 

EL JUEGO DE LA AMBIGÜEDAD

Ahora aquí.

 

MI DEFECTUOSO DISCO INTERNO

 

Hace poco eché en esta página un rollo impresionante acerca de las coincidencias significativas y de cómo coincidieron dos peronas que me gustan: Walter Murch y Brendan Dawes.

Walter Murch y Brendan Dawes

Pero Ana lo leyó y me dijo que no descubrí a Walter Murch casualmente en Londres (como yo contaba), sino que le pedí que me comprara el libro cuando ella viajó a Escocia e Irlanda con Helen. Así que toda la historia de la fabulosa coincidencia me la he inventado.

Como suele suceder, hay razones que justifican esa invención: en Londres si compré un libro que vi por casualidad en una libería: The Animators Survival Kit, De Richard Williams, el animador de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

Quizá confundí el libro de Williams con el de Murch porque también está en inglés, también fue comprado en el extranjero,  y en concreto en las islas británicas (¿se dice cosi, Ana?) y porque los dos libros son fabulosos. En otro momento hablaré del libro de Richard Williams.

Conclusión:

No descubrí que dos personas a las que admiro (Murch y Dawes) también se relacionaban entre sí, sino que fue Brendan Dawes quien me llevó directamente al descubrimiento de Murch.

En efecto, para bochorno mío, debo admitir que la historia de Ana es la correcta y que fue al leer la página de Dawes como descubrí a Murch.

Dawes, precisamente recomienda el libro cuando habla de sus primeros experimentos con Final Cut y el video digital.

Esto recuerda aquella historia de Frank Sinatra y Dean Martin, que fueron citados a un programa de televisión para recordar su primer encuentro en el show de Johnny Carson (todo esto lo digo de memoria, y ya se ha visto lo poco que es de fiar la mía, pero en fin).

El caso es que se pusieron los dos a recordar y recordaron que Frank llevaba una chaqueta azul nueva y cómo Dean le tiró sin querer un martini encima y como Frank tuvo que cantar en camisa, etcétera. Después, pasaron las imágenes de aquel programa y... Ni Frank llevaba chaqueta azul, ni Dean le tiró un martini, ni Frank cantó ese día y menos en camisa.

No es que Frank y Dean mintieran, sino que realmente habían fabricado de manera inconsciente ese recuerdo (quizá sobre la marcha)  y se había insertado de tal modo en su cabeza que resultaba difícil distinguirlo de un recuerdo real.

Conviene por tanto no fiarse mucho de nuestros recuerdos, ni siquiera de aquellos que "vemos" con toda claridad.

Esto me da pie para poner un enlace a un divertido artículo de Javier Sampedro acerca del tema. Se publicó durante el mes de agosto en El País en la extraordinaria sección de Sampedro llamada Ciencia Recreativa.

Javier Sampedro: UNO O DOS NOMBRES PROPIOS

 

EL NACIONALISMO QUE NO CESA

 

También pongo un enlace a un artículo quizá no tan divertido, pero si igual de instructivo y razonable, de Fernando Savater acerca del nacionalismo, publicado hoy mismo.

¿No sería perfecto librarnos el próximo día 14 al mismo tiempo del nacionalismo y de la derecha?

Demasiado hermoso para ser cierto, pero Luis y yo opinamos desde hace un año que esta vez no ganará el PP (o que podría gobernar al menos una coalición hipotética). La cosa está difícil, porque nacionalismo y derecha son aliados permanentes y es difícil que caiga uno sin que caiga el otro.

Fernando Savater: La demagogia identitaria

 

lunes 8 de marzo de 2004

 

QUE SE ACABE LA FIESTA

 

A través de Verónica me ha llegado un documento contra la fiesta nacional: los toros. Leerlo no lleva más de cinco o diez minutos, pero después de hacerlo, uno no puede seguir defendiendo los toros escudándose en la ignorancia ("Yo no sabía que...").

Espero que, por poco que sea, enlazar este documento a la página sirva para que alguna persona cambie de opinión y se una a los que, creo que cada vez más, estamos en contra, absolutamente en contra como dice Rosi en su web, de esta verdadera carnicería. Ojalá Europa empiece a mandar un poco y prohiba de una vez esta diversión sangrienta y salvaje.

He cargado la página en mi servidor para asegurarme de que se podrá ver sin problemas. Si no veis las imágenes, enviadme un mensaje, por favor.

Corridas de toros: matar por diversión

 

 

10 de marzo de 2004

 

ENLACES DEFECTUOSOS

 

Marcos y Rosi me han advertido de que el enlace a los toros no funcionaba. Creo que ya lo he arreglado. Si las imágenes no se ven, decídmelo. Pronto las cargaré en mi propiio servidor, que es un modo más seguro.

Ahora están vinculadas a la página original, pero eso a menudo da problemas cuando la página original, por ejemplo, deja de existir.

En este caso, como creo que la intención de los autores es que se difunda el mensaje lo más posible, no creo que les moleste que haya duplicado la página en mi web, aunque mantengo los enlaces a la página original en cualquier caso.

Marcos también me aconseja que refuerce los vínculos del Museo, para que sea más fácil engancharlos al pasar el ratón. Ya lo he hecho. Muchas gracias. Así da gusto el interactivismo digital, pues permite corregir errores inevitables que uno mismo tardaría tiempo en descubrir.

 

NOVEDADES ASOMBROSAS EN MARCÓTICOS

Entre las nuevas cosas de la página de Marcos, marcóticos.com, está precisamente una sección dedicada a los interactivismos (¡se me adelantó con el nombre de la sección!).

Visitad la página de Marcos, porque resulta asombrosa no sólo por lo que hay, sino por lo que promete. Muchos enlaces están todavía inactivos, pero irán activándose pronto supongo.

Especialmente divertido es el comic-dedo de dilemas digitales.

 

COMENTARIOS NO AUTOMÁTICOS A LOS COMENTARIOS AUTOMÁTICOS

Marcos, en su página, pone los comentarios manualmente, según creo, lo que me parece un método preferible al de los comentarios automáticos. No es que yo deteste o esté absolutamente en contra de los comentarios automáticos. Creo que en algunas secciones pueden resultar muy útiles (quizá yo incorpore unos comentarios en el Museo provisional, por ejemplo), pero también provocan una cierta pérdida de coherencia en una página web, que diluye su identidad.

Al menos tal como yo concibo, de un modo completamente intuitivo, por el momento, este asunto. Para mí, el weblog es una especie de ente que crece a imitación de un ser humano.

Yo soy muy antropocéntrico y creo como Protágoras que

"El human es la medida de todas las cosas, de lo que es en tanto que es, de lo que no es en tanto que no es."

Ahora bien, human incluye, según el uso que hace Jesús Mosterín de la palabra, tanto a hombres como a mujeres, y supongo que en un futuro incluirá también a algunas máquinas y, por supuesto, a los marcianos y a todo tipo de alienígenas pensantes, ya sean carbónicos, silícicos o cualquier otra cosa.

En definitiva, que los comentarios automáticos impiden en mi opinión que el organismo digital en cuestión procese de manera adecuada la información, es decir, que sea en cierto modo consciente de ella.

¿Se entiende lo que digo? Supongo que no. Pero este es un primer tanteo para entender yo mismo el asunto. Como decía no sé quien a un amigo en una carta: "Perdona que sea tan extenso, pero no tengo ahora tiempo para ser breve". Lo sencillo es a veces una depuración como el trasto ese que usan los alquimistas y los que fabrican alcohol cuyo nombre ahora no recuerdo.

Veamos si puedo depurar un poco lo anterior con el alambique que acabo de recordar.

Cuando alguien visita por vez primera una página web, es fantástico que encuentre comentarios automáticos: el usuario en cuestión se lee la nota original y los  comentarios a continuación. Ningún problema.

Cuando alguien visita regularmente una página web, por ejemplo una o varias veces a la semana, no va a ir abriendo una a una todas las páginas que ya se ha leído para ver si hay algún comentario. Ahora bien, sí podrá ver seguramente el anuncio que se puecde poner, de manera automática o no, que avisa de los "últimos comentarios publicados". Incluso existen sistemas que te avisan personalmente de cuáles son los nuevos comentarios que TÚ no has leído (es decir, que registra tu última visita y te avisa de las novedades desde esa fecha). Bien, todo esto está muy bien, pero causa ciertos problemas.

Por ejemplo: si hay montones de secciones, la cantidad de comentarios puede ser tan desmesurada que uno tenga que abrir 30 o 40 subpantallas para leer los comentarios. A veces para descubrir que el comentario que se ha añadido al final de una página interminable dice "Estoy completamente de acuerdo".

Si yo pusiera comentarios en las secciones de mis weblogs uno podría volverse directamnete loco si quisiera leerlos todos... Yo mismo me pasaría el día abriendo y cerrando subpáginas para descubrir si hay comentarios, leer los comentarios y responderlos.

A veces lo automático no ahorra tiempo, sino que lo quita.

Por otra parte, cuando uno lee los comentarios de una página que ya ha consultado varias veces en busca de comentarios anteriores, no suele leerse de nuevo lo que ha provocado el comentario, por lo que, a pesar de hallarse en un contexto, no conoce ya o no recuerda bien el contexto. Por supuesto, puede volver a leerse la nota original y todos los comentarios que anteceden al último comentario, pero me temo que eso, cuando ya has leído 17 notas y sus comentarios correspondientes empiezas a dejar de hacerlo.

¿Qué ofrezco yo a cambio de esto? ¿Sólo negación y escepticismo nihilista?

No.

Ofrezco una solución imperfecta, pero que creo preferible.

Ofrezco una página de recorrido temporal único: cada día nuevas cosas en el último weblog. No modifico los weblogs anteriores, ni con añadidos (excepto quizá alguan foto o imagen que me faltó en su momento, pero casi nunca, y alguna correción ortográfica.) Son lo que eran. Enm este terreno soy muy fiel.

Por otro lado, los comentarios a menudo hacen fatigosa la lectura de un weblog, le hacen perder definición e identidad también. Pero sobre esto no me extenderé ahora.

En conclusión. Ofrezco una página en la que el que ya la conoce sólo tiene que retomarla desde el punto en el que la dejó la última vez (su última visita).

Quien la visita por primera vez, pues eso, la explora como Dios le dé a entender y santas pascuas. Quizá lo mire todo, quizá miré sólo alguna cosa que le interese. En cualquier caso, si decide visitar regularmente la página, sabe que en el weblog se reflejarán siempre las novedades.

¿Y dónde está aquí el famoso interactivsimo? Pues está en los correos que se me pueden enviar en privado y que si tienen relación con la página yo comento aquí con discreción: la única modificación  importante en un weblog consistió en la eliminación de un comentario que quien lo remitió consideraba de carácter privado (...nada escabroso, morboso lector).

Pero además de eso hay una sección de comentarios automáticos en los que se puede enviar mensajes que se autopublican sin mi intervención. La ventaja de tener una única sección de comentarios automáticos es que basta abrirla para leer todos los comentarios. NO hay que abrir 40 subpáginas.

Yo la leo fácilmente y eso me hace también ir contestando a las cosas que me cuentan. ¿Y dónde contesto?: en el weblog.

Todo esto puede parecer un poco redundante, pero es que yo creo que la redundancia a menudo es algo positivo: ayuda a entender y a encontrar las cosas a personas que tienen distintos cerebros, como dice Fisk.

Así, por ejemplo, en la columna lateral de este weblog voy poniendo cosas que he publicado en la página o en los weblogs y a veces repito un asunto en dos secciones. Por ejemplo: podría poner Goethe: viaje a Italia en la sección Libros y en la sección Cuadernos de Viaje (todavía no inaugurada), porque a alguien le pueden interesar los viajes y también le puede interesar Goethe en particular.

Por otra parte, también soy redundante si alguien me comnenta algo de una sección y yo, para que ese comentario  se entienda resumo lo que dio origen a ese comentario.

Pero esta redundancia es creativa, más interesante, creo, que releer una  y otra vez el mismo texto cada vez que se añade un comentario. Es decir, al poner en antecedentes al lector, se cuenta lo mismo pero no exactamente de la misma manera.

Hay más cosas, pero las iré explicando poco a poco. Muchas de ellas las descubro ahora, al escribir sobre el asunto, auqnue creo que ya revoloteaban en mi disco duro interno desde hace meses.

Por hoy, bastante plasta he sido con este asunto, aunque hacía tiempo que no me refería a cuestiones ¿técnicas? relacionadas con la página.

Para terminar, cito de nuevo a Robert Fisk:

"Como sucedía con el célebre perro de Pavlov, aunque sólo los lectores atentos lo saben, un mismo internauta reacciona de distinta manera incluso ante los mismos estímulos. Una página web no sólo ha de complacer a usuarios diferentes, sino a los diversos temperamentos de un mismo usuario."
                                      (Rober Fisk, USAbility)

 

 

LOS MENSAJES AUTOPUBLICADOS

 

Después de lo anterior, aprovecho para decir algunas cosas acerca de la página de mensajes autopublicados (que todavía no sé cómo llamar). Es muy fácil enviar los mensajes y es muy fácil leer los últimos mensajes.

Están ordenados como este weblog (los últimos mensajes al final de la página). ¿Cómo ir al final rápidamente?

Hay varios métodos, pero uno de los mejores es pulsar en el teclado la tecla FIN o las teclas CONTROL y FIN a la vez. Con el ratón también se puede ir al final bajando por la barra de desplazamiento y Bruno conoce un método rapidísimo con el ratón, pero yo no sé cómo es.

Como ya hay muchos mensajes, seguramente los trasladaré a lo que antes se llamaba CIBERNIA y dejaré en Autopublicados los de los últimos meses.

Por otra parte, a veces no constesto en el momento a un mensaje, sino que lo hago tiempo después porque me ha dado una idea que todavía no he desarrollado o por cualquier otra razón que ahora sería largo explicar. En esa página podéis enviar comentarios a cualquier cosa, recomendar cosas, haceros autopublicidad y también responder a comentarios anteriores, incluso aunque sean de hace meses... Lo que queráis. En lo que se refiere a mi página o mis weblogs, podéis comentar cualquier cosa acerca de cualquier asunto tratado, no hace falta que se trate de ceustiones recientes, puede ser de algo que subí a la página hace un año. Si no se entiende el contexto de lo que comentais yo ya lo situaré en el weblog (me encanta retomar cosas antiguas).

 

HAY MOTIVO

Se han estrenado ya los 33 cortometrajes realizados por otros tantos realizadores en contra del PP. Puesto que ninguna de las televisiones estatales parece dispuesta a emitirlos, creo que es justo que se difundan a través de Internet cuanto sea posible. Yo los he visto casi todos y vale la pena. Pero mi hermana Natalia lo explica mucho mejor que yo, así que aquí copio su mensaje:

"Supongo que la mayoría estáis enterados del proyecto en el que han participado un buen número de cineastas españoles, criticando al gobierno actual de este país. La cosa está difícil, pero hay que intentar que las cosas combien y queda muy poco tiempo. Por lo tanto es muy importante que cada uno de vosotros reenvíe este e-mail al mayor número de corresponsales posible y con la mayor urgencia, para que la difusión sea grande e inmediata (mejor antes del 14). Os adjunto la dirección de la página web donde está colgada la película (que se puede descargar libremente) y donde supongo que también encontraréis otras informaciones sobre pases, o como conseguir una copia si tenéis posibilidades de emitirla o proyectarla...
Los derechos de difusión son libres y, como ha dicho esta mañana Wayoming en la presentación, por insólito que parezca, se ruega que sea pirateada.
La dirección es: www.haymotivo.com
De momento se ha ofrecido a todas las televisiones, públicas, privadas y locales, pero solo Localia ha confirmado su emisión antes de las elecciones. Será mañana, auque la hora está todavía por confirmar.
Para aquellos que vivís en Barcelona, y sobre todo para los que sois periodistas o tenéis acceso a ellos, esta noche se ofrecerán dos pases en la sala Apolo, a las 20.30 y a las 22.30, dentro del programa Cineambigú. Al parecer el cine Publi también repetirá la proyección en dos pases, esta noche(por si acaso, confirmar ante con la sala).
Yo la he visto esta mañana y es muy buena, impresionante; está formada por 32 cortos de unos 3 minutos cada uno y aunque unos son mejores que otros vale la pena. Este mailing es iniciativa personal mía, nadie me lo ha pedido pero es la forma que se me ha ocurrido de aportar mi colaboración al proyecto. Es muy sencillo, solo os pido que después de leerlo, reenviéis el mensaje a vuestros amigos y corresponsales (quizá así el lunes tengamos algo importante que celebrar).

POR FAVOR, ESTO ES SERIO TENEMOS QUE INTENTAR QUE LAS COSAS CAMBIEN.

Os quiero a todos, un beso, Natalia"

 

La dirección en la que se pueden ver a través de Internet:

www.haymotivo.com

 

 

 

15 de marzo de 2004

 

NUEVOS TIEMPOS

Nos hemos quedado todos mudos durante unos días. Hemos vivido, creo, no sólo la muerte más cerca que nunca, sino también las grandes dudas acerca de quien ha matado y por qué, de qué efecto tendría eso sobre las elecciones y la desagradable sensación a veces de que unos y otros preferían que los asesinos fuesen estos o aquellos. La cantidad de información que hemos manejado, a mí me ha desbordado, y me ha resultado imposible manejarla. Tal vez hemos establecido relaciones de causas y efectos que no existen, en gran parte provocadas por la manipulación informativa que ha hecho el PP y que nunca debió haberse producido.

Me gustaría pensar que la maravillosa victoria de Zapatero se iba a producir de todas formas, como desde hace ya mucho tiempo apostamos Luis y yo, pero, claro, eso es imposible comprobarlo.

No me considero socialista en particular (aunque me parece una de las ideologías más razonables), pero quería que ganase el PSOE por muchas razones (además de las implícitas en el hecho de que me considero de izquierdas, claro): para recuperar un país que no cree en la guerra como solución, para que España se una de nuevo a Europa en el lado que yo considero correcto, y sobre todo para acabar con una época crispada.

Los confucianos creen que el ejemplo de los gobernantes es muy importante y me parece que el ejemplo de Aznar en este sentido ha sido detestable y que su dureza en todos los terrenos ha sido un ejemplo imitado no sólo por sus seguidores, sino también por sus enemigos, como ya comenté hace meses.

Esa dureza absoluta ha perjudicado incluso a la firmeza necesaria que se mantuvo contra el terrorismo de ETA, la kale borroka, la defensa de los amenazados, etcétera. Si uno se muestra radical en todos los terrenos, da la impresión de que se equivoca incluso donde acierta.

Creo que el talante de Zapatero es justo el contrario y lo que más me ha gustado de él durante estos años ha sido que siempre se ha mantenido sereno incluso cuando tanta gente le pedía constantemente "¡¡Dales caña!!". No creo que haya que dar caña a nadie y creo que la democracia consiste en saber que a veces gobiernan y tienen derecho a gobernar los que no piensan como nosotros. Si no respetamos eso, entonces somos más bien partidarios de la dictadura.

El ejemplo de Zapatero ya se nota y todo el mundo parece hablar de otra forma. Muchos ya pensaban así seguro, pero no se les oía, otros empiezan a cambiar. Espero que dure más allá de los cien días de cortesía y que Zapatero más o menos cumpla algunas de las cosas que promete. En su favor tiene que carece del carisma dogmático y arrebatador de otros políticos, y que más bien coincide con la manera de ser de políticos que han sido considerados blandos pero que, en mi opinión, han sido los que más han luchado por la justicia, la solidaridad y los derechos humanos, como Jospin en Francia y Jimmy Carter en Estados Unidos.

 

 

16 de marzo de 2004

 

OTRO TONO

Ayer decía que los confucianos creían en el ejemplo de los gobernantes. Puede parecer una teoría jerárquica a la manera de la "emulación jerárquica" que le gusta a Rajoy y que contrapone, citando textos de El Principito a la "envidia igualitaria". Ayer hablaba con Aitor de esto y estábamos de acuerdo en que en este tipo de ideas y todas las que se basan en la genética se mezclan dos o tres gotas de verdad con una distorsión movida por ideas racistas y clasistas.

Pero sí, creo que la manera de gobernar influye fuertemente en el comportamiento social y que un gobernante crispado como era Aznar da lugar a una país crispado como lo era España.

¿Lo era? ¿Lo es? ¿Lo será?

Quizá estamos en una luna de miel, pero mientras dure, espero disfrutar lo más posible. He padecido durante los últimos años esta crispación y si personalizo es porque he intentado oponerme a ella. Sin gran éxito, me temo.

Pero ahora soplan buenos vientos, al menos durante un tiempo. Se nota incluso en el comportamiento del PP.

Creo, sin embargo que la mayor dificultad para Zapatero no va a provenir de los rivales, sino de los suyos: querrán convencerle de que no haga una televisión neutral y de cosas peores, como Rodríguez Ibarra, que se postulaba como Ministro del Interior transitorio: "Saco de la carcel a Galindo, amnistío a Vera y me vuelvo a mi tierra".

Muchos de los seguidores de Zapatero le pedirán que tome venganza. Espero que no lo haga. A menudo se dice que no nos merecemos a los políticos que tenemos. Sin duda era cierto respecto a Aznar (nadie se merece un político tan nefasto), pero quizá también sea cierto de Zapatero, aunque a la inversa. Creo que Zapatero es en general mejor que sus seguidores. No sé si lo seguirá siendo, pus como dice Agustín de Hipona, al hombre se le prueba en la fragua del poder".

 

 

EL EJEMPLO AL REVÉS: EL CONTAGIO DEL VENENO

 

Para sacar la contraria y mostrar imparcialidad (jeje) en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permito citar a un Papa: a Juan Pablo I.

Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre excelente que no tuvo tiempo para mostrar si habría sido un buen Papa, si estaría a la altura de los dos que le dieron nombre (Juan XXIII y Pablo VI), puesto que sólo fue Papa durante 33 días.

Luciani escribió una deliciosas cartas dirigidas a todo tipo de interlocutores, como Mark Twain, Chesterton o el propio Jesucristo. Me gustan muchísimo y estoy de acuerdo en muchísimas cosas. En algunas no estoy de acuerdo porque sería pedir peras al olmo que un Papa esté de acuerdo con todas nuestras ideas. Si así fuera, la Iglesia católica ya no existiría. Así que, si no presto mucha atención a algunos detalles, las cartas de Albino Luciani son una maravilla. En esta, que dirige a Pavel Ivánovic Cicikov, el pérfido protagonista de Las almas muertas de Gogol, cita Luciani a una Hermana de la Caridad del siglo XVII, Magdalena de Lamoignon.

Al leer las sátiras de Boileau, Magdalena de Lamoignon le dijo que las encontraba hirientes. Boileau le respondió que intentaría no serlo tanto pero que al menos se le diese la oportunidad de atacar en sus sátiras al Turco, "enemigo acérrimo de la Iglesia". Ni siquiera eso le pareció bien a Magdalena.
_Me dejaréis al menos hacer una satira contra el diablo _sonrió Boileau_, no negaréis que se la merece.
_El diablo ya está bastante castigado. Tratemos de no hablar mal de nadie, para no correr el riesgo de acabar como él.

Que es lo que me preocupaba también a mí en un texto que subí en el weblog anterior, Angkor Bit, cuya lectura es quizá más interesante ahora:

 

La maledicencia

 

 

MÚSEO PARALELO: DAGNAN-BOUVERET

 

Hoy en este Museo Paralelo provisionalísimo que poco a poco vamos subiendo, otra obra del recorrido Realidad y representación. En Este caso, el tema es el realismo o naturalismo pictórico de Dagnan-Bouveret.

 

La novia en el fotógrafo (Dagnan-Bouveret)

Museo de los Mundos Paralelos

 

Por muchos motivos, hay que recordar lo esencial:

Carpe diem...

...y, como dice una amiga mía,

...et carpe noctem.

 

 

17 de marzo de 2004

 

BUENOS EJEMPLOS MAL SEGUIDOS

 

Hay un consejo (¿budista?) que dice que para curarse no basta con leer el prospecto.

También hay que tomarse la medicina.

Según parece,el escritor de cabecera de Aznar era Rudyard Kipling. Sin duda, Aznar tenía entre sus poemas favoritos este de Kipling llamado If y que yo he aprendido de memoria en las clases de teatro en inglés.

Es un poema del que se pueden aprender muchas cosas, si somos capaces (y no es tan difícil) de no prestar demasiada atención a ciertas palabras o metáforas que hoy en día no nos parecen muy adecuadas. Al parecer, desde que lo dijo André Gide, no se puede hacer literatura con buenos sentimientos, y mucho menos literatura edificante a la manera de los estoicos o los epicúreos. Aconsejo leerlo, pues, como diría un estoico latino, cum grano salis: "con un grano de sal", es decir, "con la prudencia, madurez y reflexión con que deben tratarse y gobernarse los puntos arduos y delicados".

No tomarse literalmente ciertas cosas, sino entender la intención, el objetivo al que apuntan, tomar lo bueno y poner en paréntesis lo malo.

 

                                               IF
If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise.

If you can dream-and not make dreams your master;
If you can think-and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools.

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with Kings-nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And-which is more-you'll be a Man, my son!

(Rudyard Kipling)

 

Intentaré quizá mañana una traducción, utilizando algunas de las que he encontrado, que no me acaban de gustar. La mía intentará ser más literal que literaria. No fabricaré versos equivalentes a las ideas expresadas por Kipling, sino que seré más o menos fiel a cada palabra y expresión. Eso le restará tal vez todo valor poético a mi traducción. Tal vez en un futuro intente una reescritura del poema en español y a mi manera.

El caso es que he traído aquí este poema para mostrar que Aznar no ha estado a la altura, ni durante su segunda legislatura (de la primera ya no me acuerdo) ni en estos últimos días, de las cosas que dice su supuesto escritor de cabecera.

Pronto pondré un ejemplo de otra medicina más o menos buena, quizá mejor todavía, que tampoco fue tomada por quien leía en voz alta su prospecto.

 

 

ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO

 

Ya dije hace unos días que a Kipling le cayó como una losa el sambenito de ser el escritor que defendió el imperialismo británico.

Parece cierto que lo hizo, pero también es posible que su postura no sea tan trivial como la presentaron y presentan sus adversarios.

Según parece, Kipling, nacido y criado en la India, tuvo como idioma de infancia el hindi o el pakrito u otra de las lenguas de la India, que le enseñaron sus criadas hindúes. Después, su familia regresó a Inglaterra y él se reeducó a la manera inglesa, con ciertos problemas entre sus compañeros, creo, que lo consideraban algo así como un pequeño salvaje.

Todo esto lo cuento de memoria y es muy posible que me equivoque en algunos detalles. Pero, en esencia, no es difícil descubrir que algunos relatos de Kipling encierran una metáfora no muy encubierta de su propia vida. Pienso ahora en El libro de la selva y en El hombre que pudo reinar.

En El Libro de la Selva, un niño humano es criado por los animales de la jungla y finalmente regresa a la aldea. Es una narración divina que cada cual puede interpretar a su manera, pero que no es tan simple como el resumen que yo he hecho aquí.

El libro de la selva en Angkor Bit

En El hombre que pudo reinar, llevada al cine en una película extraordinaria por John Huston, con una actuación inolvidable de Sean Connery y de Michael Caine, dos aventureros ingleses buscan un lugar mítico relacionado con las conquistas de Alejandro en la India. El actor Christopher Plummer interpreta al propio Rudyard Kipling.

Sean Connery es reconocido por los descendientes de Alejandro como un Dios. En vez de aprovechar las riquezas encontradas, se dispone a convertirse en lo que en historia de las religiones se llama un héroe civilizador.

En ambas historias hay un planteamiento más complejo de lo que se piensa acerca de la cultura y de la obligación de trasmitirla. Rudyard Kipling consideraba que Inglaterra era la cultura más desarrollada en ese momento y que era una de sus obligaciones trasmitirla a otros pueblos.

Naturalmente, esta opinión nos resulta hoy en día demasiado etnocentrista, eurocentrista y anglocentrista. Imperialista y colonialista. Pero tal vez no es peor que las opiniones de los relativistas culturales, que piensan que esa imposición intercultural no se ha de producir, pero que sí se debe aceptar la imposicion intracultural: es decir que cada cultura ha de tener su propio tirano.

Por si alguien no se ha dado cuenta, todo esto tiene que ver con el atentado del jueves pasado.

Ayer hablaba con unos amigos que parecían  justificar el atentado echando la culpa a Estados Unidos de todo. Ya he hablado en esta página de las culpas de Estados Unidos y de la culpa de España en la guerra de Irak, pero los culpables del atentado son quienes pusieron las bombas.

Mis amigos proponían que dejásemos tranquilos a los pueblos dominados por el Islam, que les dejásemos gobernarse por sí mismos. Suena bien, pero es una gran mentira y una mentira inmoral.

Cuando en España había una dictadura con fuertes rasgos católicos, muchos deseábamos que el resto del mundo, y particularmente Europa, hiciese todo lo posible por sacarnos de ella. Muchos incluso fueron partidarios de una invasión, y son frecuentes los reproches desde la izquierda y la derecha moderada a Estados Unidos y a Europa tras la Segunda Guerra Mundial por no desalojar a Franco. Desalojar a Franco, casi seguro, sólo habría sido posible invadiendo España.

En mi opinión, es vergonzoso que ahora nosotros consideremos que no debemos intentar contribuir a que los países islámicos se conviertan en democracias, a que en ellos se respeten los derechos humanos, a que las mujeres sean iguales a los hombres, a que la religión deje de intervenir en la política.

No es un choque de civilizaciones. Es un choque entre tiranos y oprimidos. Pensar que no debemos influir en ellos es tratar a quienes viven en los países musulmanes como a menores de edad, es mucho más paternalista que la postura contraria y es, en definitiva, respetar y alabar a los tiranos, a las dictaduras y a los fanáticos, no a los pueblos y a las personas.

Si podemos y debemos intentar cambiar lo que creemos erróneo en Estados Unidos, del mismo modo deberíamos comportarnos con los países islámicos. Si alabamos a Michael Moore por sus críticas a Bush, ¿no va siendo hora de que mencionemos alguna vez a sus equivalentes en el mundo musulman?.

Por supuesto que muchos de esos pueblos apoyan a sus tiranos: aunque a muchas personas les cueste admitirlo, también en España se apoyaba a Franco y lo más probable es que Franco hubiese ganado cualquier referendum legal que se hubiese planteado durante su mandato. No con el 99% de los votos de sus referendums trucados, pero sí con un 60 o 70%.

Pronto iré subiendo aquí cosas de autores musulmanes que se oponen a la intervención de la iglesia en la política (de la iglesia musulmana).

Por ejemplo de Ibn Warraq que ha escrito Por qué no soy musulmán, de manera semejante a como Bertrand Russell escribió Por qué no soy cristiano, pero con la importante diferencia de que Ibn Warraq es un seudónimo obligado, cosa a la que no se vio forzado Russell.

Los europeos nos hemos librado de la tutela religiosa, y algunos, como los españoles, muy recientemente. ¿Por qué no pueden hacerlo también los musulmanes?

Mientras tanto, hago aquí algunas aclaraciones necesarias, pues sé que estos planteamientos depiertan el pensamiento alternante (la supuesta necesidad de elegir entre uno y otro bando: "si estás contra estos estás con los otros" y a la inversa), y la trivialización comparativa, es decir, el truco de mencionar a otros que hacen cosas peores para así excusar a quienes hacen algo mal.

Las aclaraciones son: no soy partidario del imperialismo, ni del colonialismo, ni del etnocentismo, ni del eurocentrismo, ni de invadir a nadie.

Y, finalmente una recomendación: durante años mucha gente ha minimizado o excusado de alguna manera el terrorismo de ETA, y algunos lo hacen todavía. ETA, quizá, no fue la autora del atentado. Digo "quizá", porque hay algunos indicios que hacen pensar que tal vez, aún no siendo el causante directo, puede tener relación con los ejecutores (ver, por ejemplo, el enlace que facilita Jordi Torrent a un artículo publicado en el Corriere de la sera):

Corriere de la Sera: ETA e Irak

(o bien Enlace directo en mi servidor)

2007

Después de todas las investigaciones, parece claro que no hubo ninguna relación entre los autores del atentado del 11 M y ETA. La manipulación del gobierno de Aznar para hacer sospechar de esa relación quedaron muy claras en poco tiempo, a pesar de que al principio incluso el lehendakari (presidente del País vasco) consideró en un discurso público que había sido ETA. Pero en pocos días, incluso horas, quedó claro que el gobierno de Aznar estaba manipulando la investigación y que no había prueba alguna que señalara a ETA.
Yo mismo escribí una carta a la revista peruana Caretas en contra de un artículo de Vargas Llosa en el que apoyaba la versión del gobierno de Aznar cunado la cosa resultaba ya totalmente insostenible. En cuanto al artículo del Corriere de la sera, no he vuelto a saber nada más. Tal vez sería interesante investigarlo.

Algunos piensan que ETA no puede hacer algo como la matanza de Atocha, pero la realidad, casi indiscutible, creo, es que ETA pretendía hacer precisamente algo así. Y lo habría hecho en Nochebuena en Chamartín, según parece, si hubiera podido.

Nada puede justificar el asesinato sea quien sea el que lo cometa.

Quienes ahora minimizan el terrorismo islámico, deberían pensárselo dos veces y no cometer el error que muchos han cometido en los últimos 25 años con ETA.

Estados Unidos ha seguido a menudo, y especialmente en los últimos tiempos políticas criminales, pero eso no puede servir para justificar a los asesinos del otro lado. Exigir a Estados Unidos una política que contribuya a la pacificación mundial no impide que se exija también al mundo musulman negar cualquier apoyo al terrorismo.

Estados Unidos puede ayudar muchísimo a que el terrorismo decrezca, es cierto, pero eso no hace menos culpables y sanguinarios a los terroristas.

Podría ahora hacer más aclaraciones, pero me fatiga. Si alguien no está de acuerdo con algo de lo que he dicho y me cree cómplice de alguna injusticia, que me escriba y haré las aclaraciones habituales, me temo.

Pocas veces digo aquello de "siento haber tenido que...", porque siempre suele ser una formalidad hipócrita. Ahora no puedo evitar decirlo con sinceridad: siento haber dado este sermón, pero me he creído obligado a hacerlo para atacar el mal antes de que crezca más y para no ser cómplice de ambigüedades y justificaciones que considero crueles e injustas.

No me gusta mucho hablar de política en un lugar de uso público, porque creo que es facilísimo equivocarse y meter la pata y porque no me gusta hacer proselitismo de ningún tipo ni dar sermones. Ojalá los acontecimientos vayan serenando este mundo, este país y, en consecuencia, este weblog.

 

 

18 de marzo de 2004

 

UNA RESPUESTA DE CAFEÍNA

Me ha llegado un comentario de Cafeína a lo que decía en la última entrada. Lo reproduzco aquí entero, puesto que aunque me llegó por mensaje privado, el uso del seudónimo me indica que se puede hacer público su contenido.

Me parece bien que opines, no creo que estés dando ningún sermón, ni haciendo política... tan solo analizando una situación, lo cual, en un momento donde no se pueden analizar sino tan solo adjetivar me parece extraordinario. (Los únicos “analistas” que vi en televisión tras el brutal atentado fue en el programa de Sardá).
De hecho, como bien decías en días anteriores, el problema es que durante años no se ha hablado ni discutido de política, sino del señor de los anillos (los malos, los buenos).
Por otro lado, estoy casi totalmente de acuerdo con tus planteamientos; supongo que ese casi son matices que se quedan sin tratar por mor de brevedad y pereza logiana.
Sin embargo, dudo mucho que “ETA pretendía hacer precisamente algo así”. ETA es una banda asesina que impone el terror mediante los habituales procedimientos de la mafia aprovechándose del colectivo tumor cerebral del nacionalismo,
degenerado en metástasis entre adolescentes embrutecidos, es decir: el miedo, el chantaje, etcétera, pero también necesita contar con cierta complicidad de una parte de la población. Si en Sicilia o Calabria, los paisanos comenzaran a delatar a los mafiosos o a manifestar su rechazo, por ejemplo, la mafia no tardaría en desaparecer. (Caso real: llegan dos en moto en plena plaza de un pueblo calabrés a las 4 de la tarde, le pegan un tiro a uno y cuando llega la policía nadie ha visto nada, yo miraba para otro lado, yo me estaba abrochando los zapatos, etcétera). Una barbaridad de tal magnitud hubiera supuesto tal rechazo por parte de la población que les habría costado su propia supervivencia. De hecho, recuerda la reacción de la gente tras el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hablando con un amigo vasco, me contaba que durante unos días pudieron salir a la calle para decir lo que pensaban. En suma, intuyo que los etarras son unos asesinos pero no unos suicidas.
En cuanto al relativismo, decir que comparto totalmente tus planteamientos. Al final, parece que una mujer indígena puede ser violada, sojuzgada por un marido borracho, obligada a parir desde los 13 años, ser mutilada (ablación femenina) y no sé cuantas barrabasadas más si sus antepasados lo llevan haciendo desde hace un tiempo. Es decir, se antepone la “tradición” a los derechos humanos fundamentales. Curiosamente los numerosos antropólogos que he conocido que defendían el relativismo, a su vez, se declaraban ideológicamente de izquierdas.
El problema, por tanto, no radica en dilucidar si tenemos derecho a “intervenir” sino en cómo hacerlo y en qué. Por ejemplo, no es lo mismo obligar a la gente a participar en tus ritos y costumbres para darles de comer (como hacen muchos misioneros), que ayudar a un grupo de mujeres guatemaltecas a que comercialicen su ropa para poder costear las actividades de su asociación...
Bueno... me despido que he de currar.
    Abrazos
             Cafeina

 

20 de marzo de 2004

 

PRIMAVERA...

   primavera Haz click en la imagen

 

 

23 de marzo de 2004

 

EL CRAVEN DE CLAUDIO

Claudio Méndez me envío hace unos días una viñeta de Craven. No la subí en su momento porque tras el atentado me pareció que tenía un cierto tono macabro poner un comic de calaveras. Quizá exagero un poco, pero así lo sentía en ese momento.

Subo aquí la viñeta, que es preciosa, y más adelante la incluiré en un álbum dedicado a viñetas o historias de Craven hechas por otras personas. Ya dije en relación con el Craven de Marcos que en algunas ocasiones subo las viñetas a la serie regular, como es el caso de la de Aitor, pero que eso sucederá raramente porque es difícil que una viñeta encaje exactamente con la idea que yo tengo del desarrollo futuro de la serie. En el caso de las viñetas de Marcos y de Claudio, hay un detalle que contradice mis futuras intenciones. No digo más, precisamente porque esas intenciones no se mostarán de manera explícita en la serie. Tan sólo decir que en en la de Marcos se trata de algo que dice el esqueleto, mientras que en la de Claudio es algo acerca de lo que habla. ¿Críptico no? Como el propio comic :)

 

 

craven_claudio

 

 

ESKLEPSIS EN LA RED

Desde hace tiempo vengo hablando de la revista ESKLEPSIS que edité hace unos años y que pretendía subir a la red. Siguiendo mi política del mínimo esfuerzo, que coincide con una de las leyes fundamentales de la naturaleza, he dejado pasar los meses hasta que he encontrado el sistema más sencillo y rápido para trasformar una revista de papel en una de bytes/bites. No he tenido que maquetarla ni nada parecido, sino que gracias a acrobat, la he convertido en un pdf (un tipo de documento) en forma de ebook. Pronto haré conversiones a otros formatos de ebook, como .lit, pero, he elegido el sistema más fácil para mí y más fácil, creo, para los cibernautas. La ventaja es que el acrobat reader se descarga gratis.

Seguramente ya tendréis instalado el adobe acrobat reader en el ordenador, pero, si no es así, al pinchar en Esklepsis seguramente se os ofrecerá descargar gratuitamente el reader. De no ser así, pinchad en este enlace:

 

ADOBE ACROBAT READER

 

 

¿QUÉ ES ESKLEPSIS?

 

Esklepsis es una revista casera que hice para entretenerme. Edité cinco números e hice copias que yo mismo encuaderné a mano, cosiendo los cuadernillos, pegando el lomo, etcétera, y que regalé a algunos amigos.

La revista quizá parezca pretenciosa, pero pretende tan poco como esta página: pasar el rato.

Este primer número es bastante flojillo, pero creo que Esklepsis fue mejorando poco a poco y en sus dos últimos números (4 y 5) no estaba mal, creo.

Dejé de hacerla, porque ya me suponía demasiado trabajo coser, pegar, hacer buenas copias de las imágenes, imprimir, etcétera, para diez o doce ejemplares y porque no quería sentirme obligado a ella, como espero no sentirme obligado a esta página.

Detesto las obligaciones, las responsabilidades, hacer las cosas por algo más que el placer de hacerlas. A veces, claro, no tengo más remedio que hacer ciertas cosas, pero no creo en los planteamientos que recurren al deber para hacer algo. Es un asunto muy sencillo, pero que da origen a muchas confusiones (recuerdo ahora una larga disciusión con Marcos en la chocolatería San Ginés una madrugada), y tal vez trate el tema en otro momento.

 

 

EL NÚMERO 1 DE ESKLEPSIS

 

Este primer número de Esklepsis lo hice en 1994, pero he seguido una edición de 1997, me parece. No he realizado ninguna modificación en la revista, así que he dejado incluso cosas que quizá ahora no opino o que diría de otro modo.

Si alguien quiere comentar algo acerca de las cosas de la revista, me puede escribir a dtubau@hotmail.com o a cualquier otra de mis direcciones de correo.

Si llega algún comentario, abriré una sección en la página, @poyo mutuo, que era una sección de Esklepsis dedicada a los comentarios de los lectores.

Aprovecho para decir que cualquiera puede enviarme comentarios a los correos o a los mensajes autopublicados acerca de cualquier cosa que lea en esta página, tanto de las cosas recientes como de cualquier otra, por antigua que sea. Este no es un weblog de actualidad y lo pasado me sigue interesando. A menudo pongo cosas a medio explicar o incorrectas para ver si alguien protesta y puedo así aclararlas y enrollarme con el tema, pero no lo consigo.

Por ejemplo, se puede participar en cualquiera de las decenas de juegos que he propuesto (pronto abriré una sección para los juegos) o opinar acerca de Ted Nelson, o Goethe, o cualquiera de los asuntos tratados en esta página web desde su creación hasta el día de hoy.

Mientras tanto, aquí está el enlace a

Esklepsis nº1

 

Como sé que algunas personas no entenderán muy bien qué es esto del PDF y cómo se usa, he puesto unas instrucciones en un documento aparte. Lo he puesto aparte para que podáis imprimir el documento y tenerlo al lado mientras vais siguiendo los pasos. Podría ponerlo aquí, pero sé que algunos no saben cómo imprimir un trozo de página web (se selecciona con el ratón y se da a imprimir selección).

Instrucciones para leer el PDF de Esklepsis 1

 

A quienes no sepáis mucho de ordenadores, os parecerá al principio un poco lioso esto de saltar al PDF, pero os aseguro que no os llevará más de 10 minutos y es un paso que vale la pena dar.

Yo creo que todo buen programa de ordenador ha de ser entendido en 15 minutos por una persona instruida que no sepa nada de él (como decía Ted Nelson en Computer Lib), así que vale la pena dedicar 15 minutos al PDF para ahorrar horas en el futuro.

El PDF y los ebooks, además, os dan acceso a cientos o miles de libros editados de forma muy atractiva. Sin duda, pronto Negroponte nos anunciará que ya existe el ordenador de papel y se acabará tal vez la polémica pantalla digital/papel analógico, pues el papel será digital (y analógico, claro, querido java Jenner).

 

 

25 de marzo de 2004

 

INTERACTIVIDAD, DIVINO TESORO

Ah, la interactividad. Unos se inclinan por ella y otros ante ella o bajo ella. Yo que soy un interactivista porque nunca me ha gustado ser un activista (activista me suena a facha), no veo recompensados mis esfuerzos. Una cosa es no recibir interactividad, otra muy distinta que tu interactividad no sea recibida.

Con todo esto quiero decir, porque yo tengo la gentileza de traducir mis criptotextos, que he mandado varios comentarios a marcoticos y que no los veo en su lugar correspondiente (no los veo en ningún lugar). Mandé, por ejemplo, uno referido a lo del acelerador de alka setzer, proponiendo soluciones que podrían no sólo ayudarle en sus dificultades, sino revolucionar el mundo de la Física.

(Es broma, jeje, que yo no soy como Walter Ego)

Como Marcos tiene comentarios, perto no son automáticos, pues eso, no se pueden ni publicar ni leer. Yo no tengo comentarios automáticos,pero sí mensajes automáticos desde hace muchísimo tiempo (en los que he recibido muchos mensajes interesantes, excepto de quien me insistió en qué debía ponerlos). Pero si tuviese comentarios automáticos a las diversas entradas de este weblog, creo que serían realmente automáticos porque, si no lo son, es cargarse con un trabajo desmesurado y algunos ya tienen bastante trabajo desmesurado con el monstruo cometiempo (esto es un guiño a alguien, los demás no tenéis por qué entender de que hablo).

En realidad, salvo en páginas no estrictamente personales, como la de Aitor (que contradicción tan bien contraindicada), a mí no me gustan los comentarios automáticos para un weblog, en concreto para mi weblog, como ya dije hace unos días.

Me gusta mandar cosas a páginas ajenas. Ya he mandado muchas a marcóticos y a contraindicaciones, donde he participado en alguna que otra polémica.

En fin, que el problema es que mando comentarios que después nadie se lee, porque ¿quién se va a enterar de que mandé un comentario a un tema publicado hace meses? Sí, ya sé que en muchas páginas, como en Contraindicaciones, te aparecen resaltados en la columna de la derecha los últimos comentarios recibidos, pero, excepto personas webobsesas como yo, o fieles a la página, como yo también, la mayoría o no se enteran de esas novedades o les da pereza volver a meterse en una subsección para leer lo último publicado cuando ya ni se acuerda del tema en cuestión.

En fin, ya hablé de ello hace unos días.

Aprovechando que Walter Ego me ha pedido que le mejore un poco la apariencia de su nueva herramienta de búsqueda (de la que hablaré enseguida), yo le he pedido a él a cambio que recopile todas las colaboraciones que voy mandando a otras páginas y haga un listado con vínculos a esos lugares. O que directamente copie esas cosas en este servidor, lo que suele ser más efectivo. Naturalmente hará eso sólo con carácter retroactivo y yo seguiré mandando opiniones y cosas diversas a las otras páginas en tiempo presente, porque, como pone en la columna de la izquierda de este weblog esas otras páginas no están en esta, ni deben estarlo, porque entonces me convertiría en un portal, y ya están de capa caída.

 

LA MALA EDUCACIÓN

 

Lo anterior se me fue ocurriendo y lo escribí porque quería comentar un comentario de marcóticos acerca de La mala educación de Almodóvar, pero como no sé si el comentario aparecerá algún día, pues lo comento aquí.

Dice Marcos que es una película con buen argumento y mala dirección. Yo de eso no entiendo mucho, pero a mí me ha gustado. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que los personajes son personajes y no personas. Alfonso también me dijo algo parecido acerca de Todo sobre mi madre, pero a mí me sucede lo contrario: me siento muy cerca de los personajes, casi como si fueran yo. No me parecen inversosímiles ni exagerados, ni siquiera surrealismo manchego. Seguramente en eso influyen razones personales que me unen a los temas de Almodóvar, pero no creo que sea necesario que pase eso para entender a los personajes de la película. Curiosamente, los personajes con los que no me identifiqué fueron los (mucho menos inverosímiles) de Hable con ella, que no me gustó.

Además, no me parece que los personajes estén poco definidos, sino todo lo contrario, al menos en el caso de Juan e Ignacio o el cura, y también del propio director, Enrique Goded. Todos ellos me parecen interesantes y complejos, algunos muy complejos. Tampoco creo que sea muy importante el asunto de la pederestia y los curas. Es parte de la historia pero no creo que la intención de Almodóvar sea hacer una denuncia.

Me ha gustado también cómo está contada y cómo vas descubriendo poco a poco el asunto. Me he sentido emocionado en varios momentos y he disfrutado mucho. Es cierto que quizá se alarga un poco, pero eso parece algo inevitable en el cine actual: siempre parecen un poco largas (o nosotros somos cada vez más impacientes).

 

 

Walter Ego presenta egoogle

 

Walter Ego presenta un nuevo buscador. La verdad es que resulta muy útil para quienes no encuentran cosas interesantes. Para responder a esa demanda, Walter Ego ofrece su buscador: eGoogle.

 

Walter Ego presenta eGoogle

 

¡¡ESTÁN ENTRE NOSOTROS!!

 

Yo, al principio, también era incrédulo, pero ahora me doy cuenta de que es cierto, me ha costado admitirlo, pero no tengo más remedio: están entre nosotros, a nuestro lado, más cerca de lo que creemos. Mañana más...

 

 

26 de marzo de 2004

 

RECTIFICACIÓN MARCÓTICA

Hablaba en la entrada anterior de la falta de interactividad por parte de marcóticos a mis mensajes, pero el autor de la página (no sé si quiere permanecer en el anonimato, supongo que no), me ha demostrado que mentí: sí que están mis mensajes.

Entono aquí el mea culpa:

 

Oh, misero de mío

oh infelice

que pudiendo los mensajes leerme

en ellos no me supe fijar

y ahora de bochono he de correrme

y mi falacia y torpeza aceptar

 

A modo de excusa diré que, incluso para un pinchavínculos como yo, resulta difícil darse cuenta de que en el sencillo enlace lateral llamado...

últimos correos

...se esconde tan gran tesoro.

Dicho lo cual, ya sabéis, si vuestro mensajes queréis leer en ese enlace pinchar habreís.

En un correo privado, Marcos me hace algunas observaciones originales e interesantes acerca de la navegabilidad, de los mensajes automáticos, de los comentarios automáticos, etcétera. Lo que pasa es que las observaciones interesantes no son originales y las originales no son interesantes.

(Es broma, amigos; es que no he podido resistir la tentación de plagiar a Samuel Johnson, que dijo esto al hablar de un libro recién publicado)

Como el tema debe de ser muy aburrido para los que no están en el ajo de las páginas web, prontó abriré una sección dedicada a la usabilidad, navegabilidad, donde iré poniendo todo lo que he opinado y opino, acerca del asunto. Por ahora lo pongo en un documento aparte para quienes se interesen por estas reflexiones intemporales que tanto tiempo nos hacen perder.

RESPUESTA A MARCOS ACERCA DE LOS WEBLOGS

Por cierto, Marcus, ¿por qué no pones un título a las páginas para que aparezca en el navegador algo más indicativo que Documento sin título.

Es útil en el Explorer, pero más todavía en otros navegadores. Para los que usamos Firefox no nos sirve de nada tener pestañas llenas de Documentos sin titulo. :))

 

CUENTOS EN MARCÓTICOS

 

Creo que se acerca el plazo final de la segunda edición del píxel de oro y somos pocos los candidatos. Ahora ha llegado un cuento muy chulo de Rafa. Por cierto, este tal Rafa escribe mucho a marcóticos, pero a mí no me manda un mísero mensaje, desde aquel cadáver exquisito que podéis ver en

El cadáver en el que participó Rafa y que sigue ¿vivo?

CADAVERES EXQUISITOS (página de inicio)

...página en la que espero poner una novedad pronto.

 

 

Mañana, tal vez,,,

!!! ESTÁN ENTRE NOSOTROS¡¡¡

 

 

29 de marzo de 2004

 

VUELVE UN CADÁVER EXQUISITO

 

En los inicios de esta página web propuse el juego de los cadáveres exquisitos y se inició uno, que tuvo un desarrollo muy curioso pero que quedó interrumpido. Ahora 1+ ha enviado una continuación. Así que el juego continúa.

Parece que no ha funcionado el sistema automático que puse para continuar el cadáver, así que 1+ me lo ha enviado por correo convencional y yo he colacado al continuación manualmente. ¡Para una cosa que tengo automática, va y no funciona!

CADAVER LOREM IPSUM

YA ESTÁN AQUÍ

Sí, están entre nosotros y están ya en esta página web.

Están entre nosotros

 

 

31 de marzo de 2004

 

FIN DE MEMEX

Se acabó MEMEX y lo más curioso es que nadi em ha hecho el juego de palabras que aprecía inevitable: "el weblog más memo de la Red".

La cosa continúa en este enlace que os llevará al weblog del mes de abril:

NUEVO WEBLOG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Alto! Je,je, piensa que me voy a parar ¿Quién va por ahí?? Yo no voy por ahí

 

 

 

Comentarios

 


mensajes de los lectores

 

Regresa a danieltubau.com

 

Iconos (inicio)
comentarios

danieltubau.com