o  

          

 

           KRAZY KAT

Una nueva historieta de Krazy Kat. Ya sabéis que podéis leer la traducción pasando el ratón por encima de los bocadillos.

 

1

  [ domingo 1 de febrero de 2004]

 

                  

SUEHIRO MARUO Y LUNATIC LOVER'S

Suehiro Maruo es un guionista y dibujante de comic japonés. Acabo de leer varias historias cortas suyas editadas en el volumen Lunatic Lovers. Sé muy poco de Maruo, excepto que su obra más conocida es La sonrisa del vampiro. Sus historias, pero especialmente la primera, me han recordado el Poema a fumetti de Dino Buzzati. Avanzo aquí la suposición de que Buzatti ha sido una de las influencias de Maruo, pero tal vez se trate de una semejanza casual. No digo lo de Buzatti para rebajar el mérito increíble de Maruo, sino todo lo contrario.

  Creo que una de las cosas que hacen grande al manga (comic) y al anime (animación) japonés es precisamente lo abiertos que están sus autores a influencias de cualquier tipo. Incluso me ha parecido detectar el estilo de Muñoz y Sampayo (los autores de Alack Sinner) en uno de los cortos de Animatrix.  Lo que hace especial al comic japonés es que ellos copian de aquí y de allá sin ningún prejuicio y a mansalva, lo que hace sus obras muy originales.

  

La primera historia de Lunatic Lovers es Hôrichi el desorejado. Está basada en un cuento de Lafcadio Hearn, un interesantísimo autor del que hablaré pronto. Esta adaptación de Horichi el desorejado es lo que más me ha recordado a Buzzati. Hay algo en la manera de contar de Maruo, de la sugerencia y densidad de sus dibujos a pesar de su trazo claro y bien definido, de la brusquedad con la que a veces se desarrolla la historia, que te hace sentir que estás casi recordando un sueño o presenciando escenas como iluminados por un flash, con imprecisiones, fragmentos que parecen incoherentes pero que no lo son después, una sensación de alucinación muy vívida. Me gusta.

[lunes 2 de febrero de 2004]

 

 

                   martes 3 de febrero de 2004

CRAVEN

Craven es un comic protagonizado por un esqueleto y un cuervo.

 

craven

 

  No sé muy bien de que tratarán sus aventuras, pues acabo de empezarlo, pero mi intención es hacer historietas a la manera de clásicos como Charlie Brown, el prehistórico B.C., Alley Oop o, más recientemente, Calvin y Hobbes.

   Es decir que aunque las historietas serán autoconclusivas, a veces se desarrollará un tema a lo largo de varias tiras. Eso es lo que sucederá con el asunto que se inicia hoy.

    De vez en cuando haré alguna plancha a lo grande, quizá a color, a la manera de las sábanas dominicales de los viejos periódicos.

    No estoy muy seguro de si iré dibujando las historietas en orden o si las ordenaré posteriormente. Se puede decir que lo que hago al subir estas tiras es una prueba, un borrador que iré modificando.

  Todavía hay muchos fallos en la historieta, pero ahí está la gracia del asunto: evolucionar y mejorar poco a poco. Por ejemplo, tengo que encontrar un tipo de letra mejor para los bocadillos, como me recomienda Ana.

  Podéis ver la primera historieta con este enlace:

CRAVEN 001

 

 

PLASTIC D'AMOUR: Olivia

  Mientras escribo, escucho el disco Olivia, de Plastic d'amour.

  Es un disco más que sumar a la nueva ola de chanson francesa, entre la que se cuentan Biolay, Clement, Carla Bruni, Julie Delpy, el último disco de Dutronc y el último de Jane Birkin, el regreso de Henry Salvador, ya con otro nuevo disco y las últimas canciones de Etienne Daho, entre muchos otros.

  A algunos de ellos no les gusta considerarse chanson francesa, como a Carla Bruni, pero es cierto que casi todos tienen un aire común, que sobrevuela las letras que forman el nombre GAINSBOURG.

  No sé qué opinarán Blanca y Alberto acerca de a qué género pertenecen (si es que pertenecen a alguno), pero lo que les hace especiales es que no son franceses, sino españoles.

  El disco es una delicia y algunas canciones son de esas que te gusta poner una y otra vez hasta gastar el REPLAY, como Femme divine.

   El diseño del disco es de Aitor Méndez y resulta realmente impresionante. En algún foro he leído que es el primer cd que se hace con un formato así en el mundo, lo que no he podido comprobar, jeje, ni creo que nadie pueda. Pero es un desplegable con nueve fotografías que juegan con el doble sentido entre el primer plano y el fondo. Por cierto, que un desplegable semejante tenía el primer EP del grupo, también diseñado por Aitor, y que podéis ver en su web, en la sección dedicada a la discográfica Siesta.

  Quien quiera ver o conocer más cosas acerca de Aitor puede hacerlo visitando su weblog Contraindicaciones y, por supuesto, su página web e451.

Me voy pero volveré

 

 

               

ROSI

(Ya dije que volvería)

Uno de los mayores placeres que me da esta página son los mensajes que me envía Rosi. Podéis leerlos en la sección que antes se llamaba Mensajes autopublicados, cuyo nombre he cambiado porque sospecho que hay quien no sabe que tengo desde hace messes una página en la que se publican al instante los mensajes y en la que se pueden leer los mensajes de otros visitantes de mi página o de mis weblogs:

mensaje de los lectores

  En esa sección llegan a menudo mensajes de Jordi, de Iván y de Rosi, que son mis corresponsales más habituales. El antaño activo Java Jenner lleva un tiempo desaparecido, pero estoy seguro de que pronto volverá. Lo msimo pasará, supongo, con Ana, de quien también espero impaciente novedades en su weblog.

  Pero quien más me escribe y más extensamente es Rosi y sus mensajes me gustan y me animan a seguir publicando cosas en esta página.

  Me gustó que me dijera que le gustó que yo dijera a mi hijo Bruno que le quería. Y estoy de acuerdo con ella en que esas son cosas que no se suelen decir, o que se dicen cuando uno está borracho o extasiado.

  Pronto responderé a algunas de las cosas que me dice, que cuenta y que comenta Rosi, pues hace las tres cosas, y también comentaré aquí algo acerca de su weblog, como ya dije hace unos días.

  Por cierto, estoy impaciente por leer más cosas en Dogma.

[miércoles 4 de febrero de 2004]

 

Y, antes de lo que suponéis, volveré

 

 

                

EL TIGRE DE BLAKE

  Cuando inicié esta página el año pasado, abrí una sección llamada Símbolos en la que incluí dos símbolos. Ha llegado el momento de añadir algo nuevo: el tigre de Blake.

                      1

  El tigre es un poema de William Blake muy conocido, sobre todo en los países anglosajones. Es uno de los más hermosos poemas que existen. Ha sido también elogiado por Borges, quien admiraba a Blake y en escribió al menos un cuento inspirado por su obra o sus ideas: Tigres azules.

  He leído en alguna parte que William Blake nació en una época equivocada, pues vivió en tiempos ilustrados mientras que su temperamento era romántico.

  Es algo que suele decirse, del mismo modo que se asegura que Blake nació tarde, puesto que su temperamento era medieval o renacentista, o gótico pero no barroco.

  Yo creo que esas opiniones son erróneas. En primer lugar porque son demasiado amplias, en segundo lugar, porque Blake vivió gran parte de su vida en la época romántica, en tercer lugar porque mezclan ideas de manera poco precisa, dando a entender que lo místico y lo irrazonable pertenece a las épocas anteriores o posteriores a la Ilustración, y en concreto a la Edad Media y al Romanticismo. Creo que eso es una simplificación tan repetida que empieza a perder su fondo de verdad.

  Muchas de las ideas de Blake sólo se pueden entender si se tiene en cuenta a qué otras ideas se oponían, a las ideas dominantes en su época.

   Blake gastó mucha energía en combatir ideas que entonces se hallaban muy establecidas y que hoy son sólo baratijas de anticuario. Los mismos términos significan cosas diferentes según la época, como apunta uno de los prologuistas y traductores de Blake, Pablo Mané Garzón.

   Por eso, habría que ser más preciso y menos maniqueo.

  Incluso quienes, como yo, admiramos y amamos a los ilustrados casi por encima de todo, sabemos que las cosas no son tan simples como se suelen presentar en nuestra época, en la que la corriente dominante en las élites intelectuales es anti-Romántica. Pronto espero hablar con más detalle de este asunto y también de Blake.

  Borges considera que Blake fue:

"cronológicamente contemporáneo de los románticos; mentalmente, de los neoplatónicos, de Swedenborg y de Nietzsche."

  También lo compara con Walt Whitman.

  Esto me parece más interesante y posiblemente más acertado que los juicios tópicos acerca de Blake, más que nada porque no es una manera cerrada de clasificar a Blake, sino abierta: lo primero que uno se pregunta es cuáles son los nexos que unen a Swedenborg, Nietzsche, los neoplatónicos y Whitman. La investigación, creo, depara interesantes sorpresas.

  El poema que Blake dedica al tigre es uno de los protagonistas de la película La peligrosa vida de los Altar Boys dirigida por Peter Care.

  Aquí está el poema en inglés y en español, que también podéis leer en al sección signos (o símbolos), donde hay más información.

Signos (El tigre)

   También podéis escucharlo gracias a estos enlaces al Museo Tate, que también recomiendo visitar digitalmente a los que les interese William Blake y a los que les interese el arte, pues la página de este museo es para volverse loco (de placer):

 

THE TYGER (Tate Museum)

 

 

              EL TIGRE (William Blake)


¡Tigre! ¡Tigre!, fuego que ardes
En los bosques de la noche,
¿Qué mano inmortal, qué ojo
Pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué distantes abismos, en qué cielos,
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Y que mano osó tomar ese fuego?

¿Y que hombro y qué arte,
podrían retorcer la nervadura de tu corazón
Y cuando tu corazón comenzó a latir
¿Qué formidable mano, qué formidables pies?

¿Qué martillo, qué cadena?
¿En qué horno se forjó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué osadas garras
ciñeron su terror mortal?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,
Y bañaron los cielos con sús lágrimas,
¿Sonrió al contemplar su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Osó idear tu terrible simetría?

 

 

             THE TYGER (William Blake)

Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

In what distant deeps or skies
Burn the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare sieze the fire?

And what shoulder, & what art,
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?

What the hammer? what the chain?
In what furnace thy brain?
What the anvil? what the dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?

When the stars threw down their spear,
And water'd heaven with their tears,
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?

Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

 

Volveré sigiloso como un tigre en la claridad digital de una página web

  
 [ viernes 6 de febrero de 2004]      
  

 

 

                 sábado 7 de febrero de 2004

ZHUANG ZI [2]

Ya he subido el segundo comentario al Zhuang zi. Podéis leerlo visitando al página principal dedicada a Zhuang zi o a traves de este enlace directo:

Zhuang zi 2

Zhuang Zi

 

 

                domingo 8 de febrero de 2004

CHRIS MONTEZ

  Gracias a una mención que hace La Casa Azul en una de sus canciones estoy escuchando estos días a Chris Montez.

  Es un cantante de la época de Ritchie Valens, de quien era amigo al parecer.

  Su canción más famosa en Let's dance, pero las que más me gustan son The more I see you y I wish you love.

  I wish you love ya era una mis favoritas en la versión de Marlene Dietrich, que está asociada a momentos muy tristes para mí.

   Las dos versiones son muy diferentes. La de Marlene muy lenta y emocionante, solía dedicarla a su hija (que escribió un terrible libro contra Marlene). La de Montez tiene más ritmo, pero sin perder un cierto aire melancólico.

  Podéis escucharlas con estos dos enlaces y participar en un pequeño juego:

 

ESTO ME SUENA

   Se trata de descubrir cuál es la versión original de estas dos versiones. Escuchadlas e intentad reconocer el original. Podéis enviar las respuestas a danieltubau@netscape.net

  Aunque es fácil gracias a Internet averiguar la solución , la gracia del juego esté en que respondáis sin mirar la respuesta: aunque no lo adivinéis quizá se den resultados muy interesantes y se encuentren semejanzas inesperadas.

  Las dos canciones están en estos enlaces

 

I wish you love (Chris Montez)

 

I wish you love (Marlene Dietrich)

 

 

               9 de febrero de 2004

LA SOLEDAD DIGITAL ES MENOS SOLEDAD EN COMPAÑÍA (¿Qué diablos quiere decir esto?)

  Quiere decir que ha vuelto por fin Ana y su weblog. Podéis visitarlo con este enlace y disfrutar con su estilo que quizá os recuerde a un autor o autores célebres.

lo que yo pienso...

  Pero es que, además, Rosi ha puesto más cosas en su página y es muy posible que Bruno lo haga pronto, pues sé que tiene ya página propia (le ayudé a prepararla yo por su cumpleaños) pero aún tiene que decidir lo que sube y lo que no sube. Mientras tanto, me ha dado permiso para poner el morphing que le hice con Naruto:

 

 

domingo 15 de febrero de 2004

MARCOS CAMS BAK!!

Después de una muy larga ausencia de los mares digitales, Marcos regresa con una nueva página y un nuevo weblog: marcoticos.com.

En la página ha puesto tres hermosas máscaras del teatro Nô japonés, que no se si tienen un significado específico, aunque intentaré averiguarlo.

En el weblog, Marcos se ha unido al Club de la Letra Grande, lo que me parece fantástico. Creo que cada vez hay más weblogs con letra grande, aunque todavía son pocos.

Los efectos de un minimalismo mal entendido todavía dominan la red. Si queréis un ejemplo, pulsad este enlace:

minimalismo y Robert Fisk

No es que yo sea un fanático-dogmático de la letra grande en las páginas web, pero yo creo que al hacer una página web hay que pensar para qué va a servir, su uso y la función de cada cosa en la página.

Los visitantes de un weblog solemos leer en la pantalla del ordenador el texto principal, así que parece lógico que resulte fácil leerlo (y de ahí el uso de letra grande).

Sin embargo, en la columna lateral puede haber enlaces con la letra más pequeña, puesto que esos vínculos son sólo una herramienta para saltar a otra página: basta con que tengan el tamaño justo para resultar legibles de un vistazo, cosa que resulta fácil, pues suele tratarse de una palabra o una frase corta. No hace falta estudiar usabilidad para llegar a estas conclusiones: sobra con usar un poco de sentido común.

Marcos también ha decidido lanzarse a la piscina digital sin tener del todo claro las cosas, por ejemplo en lo que se refiere al diseño ("las bridas diseñiles", dice). Es el método con el que me inicié en la red y creo que poco a poco va dando mejores resultados, incluso desde el punto de vista del diseño. Así uno aprende a medida que va haceindo las cosas.

 Con esta fabulosa noticia del regreso de Marcos, la soledad digital, como decía en la entrada anterior a esta, es cada vez menor.

 

EL CALENDARIO DEL WEBLOG

Una de las cosas que te enseña el sentido común y la observación se refiere a los calendarios de los weblogs. ¿Para que sirven?

Sirven para ir a los distintos días del weblog. Cierto. Pero, ¿para qué quiere ir alguien a un día si no sabe lo que hay en ese día?

Si uno tiene un calendario con muchos días y el navegante pincha en este día y después en aquél, y luego en ese otro, lo más probable es que se acabe liando y cansando.

La utilidad del calendario aumenta, creo, si a cada día se le añade un texto ALT en el que se resumen los titulares del día. De este modo, basta con pasar el ratón sobre el día en el calendario para saber de qué se habla en ese día.

Así sucede con mi calendario, como habréis podido comprobar. También os habréis dado cuenta de que es un poco cutre y chapucero, pero lo he hecho así adrede, pues no me gustan los calendarios automáticos, que son muy fríos. El que he puesto en este weblog, con aspecto un poco envejecido, encaja muy bien con la ciudad perdida y conquistada por la selva que da título al weblog.

 

ANGKOR BIT

Me gusta mucho jugar con los títulos de mis weblogs. Incluso propuse varias veces a los visitantes que avanzasen hipótesis acerca de por qué se llamaban así o asá, pero hasta ahora nadie se ha animado. Tengo la sensación, confirmada por informaciones concretas de que algunos visitantes de mi página me tienen demasiado respeto. Grave error. Todas estas cosas son sólo juegos inocentes, no pruebas culturales.

En el caso de Libertalia, ya expliqué por qué se llamaba así:

¿Por qué Libertalia?

Dentro de poco, contaré por qué este weblog se llam Angkor Bit, pero si alguien quiere sugerir alguna hipótesis...

 

DÓNDE ABRIR LOS VÍNCULOS

En el punto [2] del día 9 de febrero de su weblog marcóticos.com, Marcos habla de si es mejor que los vínculos se abran en una ventana aparte o en una ventana nueva.

Es un dilema que a mí no se me plantea, puesto que yo abro los vínculos en tabuladores o pestañas de Mozilla, que me parece la manera más lógica. También ofrecen pestañas otros navegadores como Opera o Netscape, pero no el Explorer.

Es fácil abrir más de veinte pestañas sin que la navegación se vea perjudicada, pues consumen mucha menos memoria que abrir una ventana nueva como en el Explorer (7MB según Marcos-Luis).

Al parecer, en Mac quieren añadir al Safari las pestañas y supongo que pronto lo hará el Explorer.

Pero las otras ventajas de Mozilla son tantas que quizá las vaya contando en próximos días.

En cualquier caso, lo lógico es dejar que el cibernauta navegue como le dé la gana y que tenga la opción de abrir los vínculos a su manera, y no de un modo obligado: Mozilla ofrece las tres posibilidades: abrir en esta ventana, en una nueva ventana o en una tab o pestaña.

La versión de la arquitectura Mozilla que yo uso ya no es FIREBIRD, sino FIREFOX. Aquí tenéis un enlace por si os interesa probarlo:

 

Get Firefox

 

De todas maneras, es una versión de prueba, así que lo aconsejable es no prescindir por el momento del navegador de Microsoft.

 

Aquí os espero pronto

 

      martes 17 de febrero

KARINA

  Después de una espera que se hacía eterna, Karina ha empezado a leer mi página y mi weblog, lo que me traerá sin duda muchos futuros placeres, pues Karina siempre ha sido una de las lectoras más activas, por ejemplo de mi revista Esklepsis, que pronto subiré a la Red.

  Ella es una de las personas para las que escribo, pues, aunque escribo fundamentalmente para mí mismo, es cierto que a menudo cuando escribo algo pienso: "¿Qué pensará de esto Karina?" o "Me gustaría que Karina leyera esto".

   Sin embargo, Karina mostraba hasta ahora una cierta prevención hacia la comunicación digital, o al menos hacia la comunicación digital conmigo. Ahora que tiene más tiempo, creo que de vez en cuando se dedicará a emplearlo en esta página y a enriquecer el mío.

   Karina ha enviado un mensaje a Mensajes de los lectores discutiendo largamente y con buenas razones el asunto de la película Soñadores. Podéis leer su mensaje en Mensajes de los lectores o con este enlace directo.

Karina: sobre soñadores

  No voy a responder hoy a Karina, aunque en gran parte estoy de acuerdo con ella, pero lo haré más adelante, quizá mañana.

  Quienes no sepáis de qué discutimos Karina y yo, podéis enteraros viajando en las olas digitales hasta:

Soñadores

 

NATALIA

  También me ha escrito un mensaje Natalia.

  No, no se trata de mi hermana, a quien considero perdida para la causa de mi mundo digital (aunque ya la he invitado a menudo a entrar en él).

  Natalia me pregunta acerca de cómo funciona mi no-web, lo que ya muestra que ha entendido bastante bien cómo funciona o no funciona. También me pregunta si admito colaboraciones y de qué tipo.

  La verdad es que nunca lo he pensado, aunque ahora estoy dándole vueltas.

 

DESPUÉS DE DARLE UNAS CUANTAS VUELTAS...

  Esta es una web o no web sin muchas reglas, que se va desarrollando según mi capricho me indica, así que puedo cambiar de opinión pasado mañana.

  Una cosa que pienso desde que empecé la página y el weblog es que no es la página de una empresa o institución o proyecto o propuesta real o ficticia, sino la de una persona. Una persona tras la que se esconden muchas, aunque habiten todas ellas en un único cuerpo (otros mundos que están en este). Ese cuerpo suele responder (si no esta dormido) al nombre "Daniel Tubau".

   Esa es la razón del descarado egocentrismo de mi dirección web: no hay confusión posible acerca del autor ni del tema. Como puse en la sección Il Saggiatore (donde están todos los ensayos y textos): el asunto de mi página soy yo:

 

1

Montaigne digitalizado: "Esta es una web de buena fe, lector. Te advierte desde la entrada que no me propongo ningún fin que no sea doméstico y privado"

 

1

Montaigne actualizado: "Yo soy la materia de mi web"

 

  Estas ideas y estas frases (a las que se podría añadir "Quien toca esta web toca a un hombre") se las debo a Montaigne, con quien comparto la afición al egocentrismo. Dicho de manera más virtuosa (¿menos egocéntrica?): "al conocimiento de sí mismo", que es lo que le recomendó la pitonisa de Delfos a Sócrates.

  Y uno se conoce a medida que se va haciendo, así que esta página web es respecto a mí mismo como dicen en el Islam (supongo que algún sufí) que es el mundo para Dios:

"Yo era un tesoro escondido.

Quise conocerme y creé el mundo"

  También es esta web un cerebro supletorio, que empieza a ser más listo, o al menos más erudito, que el que suelo llevar a todas partes, comos e ve en esta respuesta espesa.

  En conclusión, ¿acepto o no colaboraciones? En principio no. Es una página personal, en la que a menudo cuento cosas que me han contado amigos y conocidos, pero no hay secciones para colaboradores. La única manera directa de entrar en la página es a través de los mensajes autopublicados. La mejor de las maneras indirectas es a través de mensajes personales a mis diversos correos.

  A veces he considerado lo de poner una respuesta automática para cada tema, al estilo de la página de Aitor (Contraindicaciones), pero siempre lo he descartado, porque eso acaba dando un resultado que se aleja mucho de mis propósitos, o al menos de mis gustos.

  Me gustan las páginas con comentarios automáticos y a menudo he participado en la de Aitor, como podéis comprobar, pero eso diluye la línea argumental de la página de una manera que no me gusta para esta página mía.

  Precisamente porque me gusta la interactividad, prefiero responder personalmente y en tiempo presente a los mensajes, como estoy haciendo ahora. No es que tenga nada contra la narrativa no lineal, sino más bien al contario, pero por diversas razones no muy fáciles de explicar, no es eso lo que quiero aquí.

  Es posible que en el futuro cree una sección dedicada a colaboraciones, pero por ahora, insisto, se puede colaborar a través de los mensajes autopublicados o enviándome mensajes a mis correos privados, como hace, por ejemplo, Jordi, de quien pronto subiré unas fotos de New York que me ha enviado.

 Precisamente el hecho de que Jordi me enviara una magnífica foto de New York me dio la idea de abrir o reabrir la página de fotos y regalos El álbum de Pandora (ya tenía una sección semjante en Esklepsis).

  A menudo también propongo juegos y entretenimientos, en los que no suele participar nadie (excepto Ana). También, como hicieron Jose y Susana, se pueden proponer juegos o cosas diversas, en los que lo más probable es que participe al menos yo (que soy casi el único que participa en todo, tanto en mi página como en las ajenas). Es decir, que vale todo, como dice Lizano:

 

                 TODO VALE

Que sí. Que todo vale.
Estoy harto de tanto sólo vale:
esto vale, esto no vale,
vale aquél, aquél no vale...
¡Todo vale!
Lo sé, lo sé: éste es el mundo
del sólo vale:
siempre hay unos que deciden
lo que vale y lo que no vale.
Sólo es eso: siempre hay unos
que imponen
lo que vale para ellos.
Y lo otro, no vale.
Ellos:
¡los pontífices! ¡los honorables!
Pero todo vale. Todo vale.
También en este mundo
estamos los del todo vale.
No nos querrán. Para ellos
seremos lo que no vale
pero así va ese mundo,
el mundo del sólo vale.
¡Aquí nos salvamos todos
o aquí no se salva nadie!
Que sí, lo sé: todo vale.
Todo vale, mamíferos:
¡todo vale!

         (Jesús Lizano)

 

  Quizá esta larga respuesta haya sido un poco contradictoria. Eso espero.

 

 

          miércoles 18 de febrero de 2004

LA MALEDICENCIA

El año pasado escribí una cosa acerca de la maledicencia (hablar mal de los demás), pero se me olvidó subirla. Así que lo hago ahora.

23 de febrero de 2004

EL TERCER ADVENIMIENTO DE WALTER EGO

Walter Ego ha regresado de nuevo. Aunque he retenido su vuelta durante unos días, aquí está de nuevo.

La página de Walter Ego

 

 

28 de febrero de 2004

OTRO WEBLOG QUE TERMINA: ANGKOR BIT

  Va llegando el momento de terminar este weblog. creo que a partir de ahora los haré mensuales, para usar un sólo calendario. También estoy empezando a pensar en cerrar la web y no renovarla cuando acabe el contrato de este año, pero no estoy seguro.

   Este es un buen momento para contar por qué se llama Angkor Bit. Es un juego de palabras con una de mis ciudades favoritas, la ciudad de Angkory su templo principal llamado Angkor Vat, en el antiguo reino jemer (khmer) de Camboya.

   Angkor conoció su máximo esplendor hacia el año 1000, cuando era, tal vez, la mayor ciudad del mundo (quizá con la excepción de Changán, la capital de China), pero después, tal vez por problemas relacionados con el suministro de agua, fue abandonada. Una tradición cuenta que en realidad el imperio jmer se extinguió porque por influencia del budismo hinayana se volvió pacifista y fue destruida por sus enemigos, quienes no encontraron más resistencia que la de los nobles.

  Cuando fue redescubierta en 1869 por Henri Mouhot, ya ni los propios camboyanos se acordaban de los jemeres ni de Angkor. La selva había invadido completamente la ciudad, como puede verse en la foto que está en la cabecera de este weblog.

  Rudyard Kipling debía estar pensando en una ciudad semejante cuando creó la ciudad de los monos en su maravilloso Libro de la selva (los jemeres eran de origen, o al menos de cultura, hindú):

"Ya en las guaridas Frías, los monos no se habían vuelto a acordar de los amigos de Mowgli. habían traído al chico a la Ciudad Perdida... Era la primera vez que Mowgli veía una ciudad india, y, aunque esta era poco más que un montón de ruinas, le pareció maravillosa y espléndida. Hacía mucho tiempo un rey la había mandado construir sobre una colina.
  Aún se adivinaban las calzadas de piedra que llevaban a las puertas derruidas, cuyas últimas astillas colgaban de unos goznes gastados y oxidados. Los árboles crecían entre las paredes; las almenas estaban caídas y deterioradas y de sus ventanas colgaban enredaderas que cubrían las paredes de racimos espesos.
La colina estaba coronada por un palacio enorme que no tenía tejado, cuyos patios y fuentes de mármol estaban resquebrajados y llenos de manchas rojas y verdes; había hierba y árboles jóvenes incluso en el patio en que habían vivido los elefantes del rey, donde las piedras del suelo estaban levantadas y separadas. Desde el palacio se veían filas y filas de casas sin tejado, que habían constituido la ciudad y que ahora parecían colmenas llenas de oscuridad; el bloque de piedra informe que había sido un ídolo, en la plaza donde desembocaban cuatro calles; los hoyos y agujeros en las esquinas donde habían estado los pozos públicos, y las cúpulas resquebrajadas de los templos, a cuyos lados crecían higueras silvestres. Los monos llamaban a aquel sitio su ciudad y fingían despreciar a los del Pueblo de la Selva por vivir en el bosque. Aún así, jamás supieron para qué se habían construido esos edificios, ni cómo utilizarlos."

 

MARCÓTICOS

Van apareciendo más y más novedades en la página de Marcos. Hermosas fotos, como su autorretrato con cámara y muchos temas que se pueden comentar con comentarios automáticos. Me ha dicho Marcos que interactúe con él y no de manera tan agresiva como lo hace Walter Ego. Por supuesto que lo haré (ya lo hice nada más iniciarse su marcóticos) ahora que tengo un poco más de tiempo y tranquilidad que en las durísimas últimas semanas.

 

FOTOS WEB

Como Marcos, yo también quiero ir poniendo cada vez más fotos en el weblog o en la página. Además de las del Álbum de Pandora, tengo pensadas tres colecciones más, que he ido posponiendo durante las últimas semanas pero que ya empezaré en breve. Dos de ellas serán: Galería de estatuas y Ahí está el detalle.

Esta será uan de las priemras de Ahí está el detalle:

 

     OLALLA EN CASA DE FER

olalla_fer

  También voy a abrir una sección de vídeo doméstico, con pequeños cortometrajes, al estilo de los que Bruno ha puesto (o pondrá pronto) en su página.

 

LA PÁGINA DE BRUNO

Bruno ya tiene página web propia. Ha empezado con cosas relacionadas con el manga y el anime y con dos galerías, una de fotos y otra de dibujos. No sé si todo eso estará activo en este momento. Pero, por si acaso, aquí pongo su dirección:

La página de Bruno

(www.danieltubau.com/brunotubau)

  Por ahora le alojo en mi servidor, pero es una página independiente completamente de la mía.

 

29 de febrero

ADIOS A ANGKOR BIT

¿Cómo no poner una entrada el día 29 de febrero? Oportunidades como esta se producen sólo cada cuatro años. Así que pongo esta entrada sólo para decir que el weblog continúa en un nuevo weblog:

MEMEX

 

 

 

Comentarios

Regresa a danieltubau.com

danieltubau@gmail.com

 
 


layer
 
   
         
Portada     Comenta